Jerwin Ancajas

Kazuto Ioka y Jerwin Ancajas en negociaciones para unificación supermosca en Fin de Año

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de que Román González y Juan Francisco Estrada se viesen emplazados a un tercer enfrentamiento, para los otros dos monarcas de la división, el titular WBO Kazuto Ioka y el titular IBF Jerwin Ancajas, no quedó más camino en la lucha por acceder al número 1 absoluto de la división que enfrentarse en una unificación. Dicho combate ya había sido tanteado el pasado año, pero no terminó materializándose, si bien Ioka tras su victoria ante Francisco “Chihuas” Rodríguez en septiembre expresó de nuevo su deseo de encarar ese choque.

Inicialmente medios japoneses señalaron que el duelo era una posibilidad real y que se habían producido contactos preliminares, pero ahora Jake Donovan confirma que ambos púgiles están de lleno en las negociaciones para enfrentarse el día 31 de diciembre en Japón, en una de las tradicionales veladas de Fin de Año.

Este sería uno de los mayores duelos posibles en las divisiones más ligeras, un interesantísimo choque entre las astucias de ambos púgiles y una oportunidad de oro para que tanto Ioka como Ancajas agrandasen sus legados, aunque las circunstancias externas al boxeo no son ideales y existe la posibilidad de que el encuentro tenga que ser aplazado a 2022. Hay que tener en cuenta que, si bien algunos han señalado que Japón ha vuelto a la normalidad, el hecho es que todavía hay grandes restricciones. De hecho, por ejemplo el promotor japonés de Naoya Inoue está trabajando para alquilar una planta entera de hotel para que pueda estar en ella el rival del local, el tailandés Aran Dipaen.

Así, es posible que este tipo de obstáculos puedan requerir finalmente una nueva fecha para el duelo Ioka-Ancajas y que, mientras tanto, los dos púgiles afronten defensas, si bien ambos tienen la idea firme de que esta unificación es el camino a seguir para ellos y en principio más tarde o más temprano terminaremos viéndola, siendo de momento la primera opción si nada se tuerce que puedan medirse en el último combate de este año.