Xander Zayas conecta gancho zurdo al cuerpo de Dan Karpency

El prospecto Xander Zayas venció por abandono en el cuarto asalto a Dan Karpency en el semifondo del Herring-Stevenson

Daniel Pi
@BastionBoxeo

State Farm Arena, Atlanta, Estados Unidos. Peso superwélter.

Antes de que Shakur Stevenson y Jamel Herring saltasen al cuadrilátero un prometedor boxeador como el puertorriqueño de 19 años Xander Zayas 11(8KO)-0 sumó una nueva victoria a la vez que siguió dándose a conocer y evidenció su de momento sólido desarrollo. En esta ocasión Zayas superó al estadounidense Dan Karpency 9(4KO)-4(1)-1 asestándole su primera derrota antes del límite con un abandono en el cuarto asalto.

Zayas no tardó en realizar pruebas ofensivas con su uno-dos-hook ante un Karpency que cedió el centro del ring y que intentó sorprender con entradas y salidas, algunas de las cuales terminaron en clinch. Viendo que su adversario no suponía demasiada amenaza, en el segundo asalto Zayas fue presionando más con sus uno-dos-hook a un Karpency que padecía una herida bajo el ojo derecho y que pronto comenzó a pagar el precio de un cambio de ritmo del puertorriqueño y, sobre todo, de su excelente uso de los golpes al torso.

Si al final del tercer asalto Karpency ya pareció algo desorientado a consecuencia de una combinación de uppercut y hook, en el cuarto round empezó a verse desbordado por las manos enlazadas de Zayas, recurriendo sin éxito a más desplazamiento para tratar de evitar los apuros. De ese modo, cuando terminó el episodio Karpency estaba desgastado y sentía cerca el KOT, por lo que miró a su esquina y le indicó a su equipo que no podía seguir.

Año tras año el boxeo muestra que hay que ir con mucho cuidado con las valoraciones de los prospectos, puesto que púgiles que han deslumbrado en sus primeros diez combates terminan quedándose por el camino sin llegar a la cumbre sucumbiendo ante sus primeros aumentos de dificultad significativos. Con todo, en el caso de Zayas es difícil no ser optimistas por la mezcla de notable bagaje amateur, buen estado de forma, aptitudes naturales y creciente soltura y fluidez en su despliegue ofensivo. Asimismo, por edad tiene toda su carrera por delante y tiempo de sobra para materializar evoluciones, por lo que, de momento, es un púgil con evidente proyección y al que se debe seguir de cerca, especialmente ahora que no tardará en encarar sus primeros tests a ocho asaltos.