Nico Ali Walsh, nieto de Muhammad Ali, conecta jab contra James Westley II

Nico Ali Walsh, nieto de Muhammad Ali, venció en el tercer asalto combate del respaldo principal de la velada de Top Rank

Daniel Pi
@BastionBoxeo

State Farm Arena, Atlanta, Estados Unidos. Peso medio.

Tener un apellido ilustre y descender de algún insigne boxeador es tanto una clara ventaja como una evidente desventaja para los púgiles que tratan de seguir los pasos de quienes les precedieron. Y es que, por un lado, estos boxeadores novatos cuentan con facilidades promocionales que no tienen púgiles con más talento pero sin padres/abuelos/tíos que fueron campeones. Por otro lado, las comparaciones entre los niveles de los descendientes y sus predecesores resultan siempre injustas y desfavorables para los intereses de los novatos que intentan abrirse camino en el boxeo profesional, así como una losa cuando sufren reveses.

Estos parámetros no va a ser ni mucho menos diferentes en el caso del peso medio estadounidense Nico Ali Walsh 2(2KO)-0, nieto de Muhammad Ali que, pese a ser un novato, aparece ya en carteleras principales emitidas a audiencias potenciales de millones y millones de personas única y exclusivamente debido a su apellido. Sea como sea, de momento la otra parte, la de que se le reprocha que no tenga el nivel de su abuelo, de momento no ha desembarcado totalmente todavía, menos aún habiendo cumplido su cometido anoche y derrotando en tres asaltos a James Westley II 1(0KO)-1(1).

Con sus uno-dos Ali Walsh trató de generar daños a un Westley activo de piernas y que traba de armar contraofensivas en arremetida, acciones que desordenaron un tanto el combate. Así, el choque osciló entre los momentos en que en media-larga Ali Walsh llegaba con sus rectos y en los que Westey acortaba los espacios e intentaba conectar sus curvos, tónica que se mantuvo hasta que un uno-dos del favorito tiró al tapiz a su contrincante al final del segundo asalto. Finalmente, en el tercer round un uno-dos-hook de Ali Walsh estremeció a Westley antes de que un uno-dos descendente le hiciese tocar el tapiz, knockdown que pondría fin al enfrentamiento al decretar tras él el KOT el árbitro.

Siendo los matchmakers de Top Rank muy hábiles y teniendo la compañía mucho interés en explotar la oportunidad de negocio que brinda tener en la escuadra a un nieto de Ali, es de suponer que no se escatimarán recursos y esfuerzos para intentar desarrollar a Nico Ali Walsh y tratar de convertirle en el mejor producto boxístico posible. Con todo, dependerá de cuáles son los límites de adquisición de conocimientos de Ali Walsh y cuánto riesgo quiera asumir en su trayectoria que sea hostigado más pronto o más tarde por la injusta y absurda cantinela de aficionados o críticos que le fustigarán diciendo que no va a llegar al mismo punto que alcanzó su abuelo y que es una vergüenza para su apellido.