Estado de la división del peso supermosca: campeones, aspirantes y eliminatorias (52,2 kg o 115 lb)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Juan Francisco Estrada

Campeón mundial WBA y “WBC”: Juan Francisco “El Gallo” Estrada 42(28KO)-3. México. Tres defensas del título WBC, ninguna del WBA.

En muchas ocasiones se considera que por lo general los grandes campeones mexicanos han surgido de debuts profesionales extremadamente tempranos no precedidos por carreras amateurs y que adquieren su desenvoltura en el oficio del pugilismo sobre la marcha y casi sin preparación previa. Sea esto cierto o no, ello no se aplica al mexicano Juan Francisco Estrada, para muchos un seguro futuro miembro del Salón de la Fama que se inició en el boxeo a los 9 años y que tuvo unos 100 combates amateur. Esta cifra, comparativamente con los mayores exponentes del pugilismo aficionado, puede parecer corta, pero si son pugnas con significado y utilidad pueden dar una muy buena base técnica, que en el caso de Estrada fue punto de partida para una evolución que le permitió cosechar larguísimas rachas de victorias y configurar una extraordinaria carrera.

Y es que desde que debutó en 2008 a los 18 años (algunos de sus compatriota debutan varios años antes de tener esa edad), Estrada sólo ha padecido tres derrotas en 45 pugnas, siendo la primera a los puntos ante un futuro monarca mundial como Juan Carlos Sánchez, ante el que se desquitó con un KOT unos meses más tarde. La siguiente le llegó por decisión en un combate memorable ante uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos de las categorías más bajas como Román “Chocolatito” González y la última por decisión mayoritaria en 2018 ante un Wisaksil Wangek entonces en un tremendo estado forma. Por lo demás, Estrada sólo ha sumado triunfos, llegando estos ante nombres como Brian Viloria, Milan Melindo (entonces invicto), Hernán Márquez, Giovani Segura, Carlos Cuadras (en dos ocasiones) o el propio Wangek. Así, en el palmarés del “Gallo” han quedado ya a sus 31 años, 10 victorias en campeonatos mundiales, coronas en el peso mosca y en el supermosca y cinco defensas como campeón unificado mosca.

Último combate y próximo duelo: Después de que los aficionados se mantuviesen en vilo durante años sobre la posibilidad de una revancha ante “Chocolatito” González, estos púgiles se vieron las caras finalmente en marzo de 2021, terminando el encuentro en una victoria por decisión dividida de Estrada que levantó una enorme controversia. En base a ella se pusieron los cimientos para que fuese necesaria una tercera pugna, que se iba a producir el 5 de marzo, pero el choque terminó cancelado por un PCR positivo de «El Gallo». Así, de momento habrá que esperar al resultado del duelo de remplazo entre Román González y Julio César Martínez para saber cuándo y contra quién disputará Estrada su próximo combate.

Juan Francisco Estrada y “Chocolatito” González ofrecieron extraordinario combate terminado con victoria dividida del “Gallo”

Defensa obligatoria WBA y estatus del cinto WBC: Dado que el Estrada-González II era una unificación WBA-WBC, “El Gallo” salió de su último choque como titular unificado, teniendo por lo tanto dobles requerimientos como campeón. En cuanto a la WBA, la Asociación ha anunciado ya oficialmente que Joshua Franco será su retador mandatorio.

En cuanto a la WBC, Estrada tenía que haber hecho frente a una defensa obligatoria ante Wisaksil Wangek, pero el Consejo retorció sus normas y nombró al mexicano “campeón franquicia” para que pudiese eludir la puesta en juego mandatoria que el propio organismo había ordenado. Además, a Wangek se le obligó a poner en riesgo su posición de retador oficial en una eliminatoria contra Carlos Cuadras el día 5 de febrero, recibiendo el ganador un cetro de subcampeón que teóricamente le servirá para retar a Estrada en un futuro.

Fernando Martínez

Campeón mundial IBF: Fernando “Pumita” Martínez 14(8KO)-0. Argentina. Ninguna defensa de su cinturón.

Durante cinco años y medio los reinados en el peso supermosca vinieron y se fueron, pasando por los tronos mundiales nombres insignes, pero uno de los monarcas mantuvo invariable su posición, el filipino Jerwin Ancajas. Algunas de sus victorias fueron poco brillantes, algunas incluso controvertidas, si bien siempre había logrado retener su cinturón hasta que se cruzó en su camino Fernando Martínez. El argentino no había contado con un prolongado o extraordinario recorrido profesional, puesto que más allá de las victorias que obtuvo en el circuito de su país (por lo general muy amplias), sólo destacaba su meritorio triunfo como visitante y por KOT en Sudáfrica ante Athenkosi Dumezweni, boxeador que llegaba de derribar y batir con claridad al muy duro exretador mundial Jonas Sultan.

No obstante, apoyado por una buena y extensa carrera amateur, en la que llegó a ser olímpico además de bronce en los Juegos Suramericanos, Martínez, un boxeador fuerte, potente, con gran capacidad ofensiva y una enorme tenacidad, estaba listo para mostrar ante Ancajas que su lugar estaba en la cumbre mundial.

Último combate: Así, el día 26 de febrero, Martínez debutó en Estados Unidos retando al tagalo como no favorito. Sin embargo, pese a lo asentado que estaba en su posición Ancajas, a sus cualidades y a que tenía en el horizonte una gran pugna, Martínez logró una victoria incuestionable. Y es que, desplegando un excelente trabajo en corta, anotó constantes nítidos golpes de poder, castigó a su contrincante y logró amplias cartulinas de los jueces.

El reinado de Ancajas no llegó a la décima defensa exitosa. El argentino “Pumita” Martínez se coronó con excelente actuación

Próximo combate: Por ahora han habido informaciones contradictorias sobre qué piensa hacer a continuación Ancajas, que presuntamente tenía una cláusula de revancha en el contrato del combate ante Martínez. En ocasiones se ha afirmado que habrá una pelea de desquite y en otras se ha dicho que Ancajas subirá al peso gallo, así que habrá que esperar a que éste tome una decisión para saber cuál será el próximo duelo de Martínez.

Eliminatoria y defensa obligatoria: Por lo demás, y al margen de una eventual defensa voluntaria, el peligroso pegador filipino Jade Bornea es el retador obligatoria al que el nuevo monarca deberá hacer frente. Bornea ganó su posición derrotando en sólo tres asaltos a Mohammed Obbadi en una eliminatoria final IBF.

Jade Bornea ganó eliminatoria final ante Mohammed Obbadi y disputará mundial supermosca contra Jerwin Ancajas


Kazuto Ioka posa tras derrotar a Francisco "Chihuas" Rodríguez

Campeón mundial WBO: Kazuto Ioka 28(15KO)-2. Japón. Cuatro defensas de su cetro.

El restante monarca actual en la categoría es Kazuto Ioka, un boxeador que ha experimentado en su trayectoria una montaña rusa en cuanto a su valoración, que ha estado en los más alto y en lo más bajo. Primeramente, Ioka tuvo un sólido bagaje amateur, logrando varios títulos nacionales en el ámbito de instituto y debutando como un insigne prospecto, sobre todo siendo su tío Hiroki Ioka, quien fuera campeón mundial del peso mínimo y del peso minimosca entre finales de los 80 y principios de los 90. Por ello, teniéndose mucha confianza en su potencial, se le apresuró hacia los grandes combates, disputando el título nacional profesional en su sexta pelea y su primer mundial en su séptima pugna, ganando ambos encuentros.

Este podría haber sido el inicio de una carrera espléndida, pero entonces las cosas no fueron tan brillantes como se preveían. Primero llegó una defensa ante un rival a medida (Veerawut Yuthimitr) y luego un controvertido triunfo ante Akira Yaegashi, considerándose que el apellido Ioka pesó mucho en el veredicto. Después se produjo la compra de un título secundario WBA minimosca en lugar de hacer frente al monarca absoluto Román González, defendiendo su falsa corona ante varios rivales modestos antes de hacerse con un muy polémico veredicto a los puntos como local ante Félix Alvarado. Este resultado sería sucedido por una derrota ante Amnat Ruenroeng y por otra controvertida victoria ante Juan Carlos Reveco, de nuevo por un título “regular” WBA en lugar de pelear contra el campeón real del organismo entonces, o sea Juan Francisco Estrada.

Por todo ello, escogiéndosele rivales a medida, decepcionando en su rendimiento, recibiendo el favor continuo de los jueces (en algunas ocasiones dieron cartulinas completamente escandalosas) y evitando a los miembros de la élite del momento (sobre todo a Chocolatito y Estrada), se comenzó a valorar a Ioka como a un sobreprotegido, como a un niño mimado del boxeo nipón al que se le daban facilidades que extraordinarios púgiles del país no recibían. Con todo, de repente todo cambió. Aparentemente por haberse convertido en un veterano del boxeo, el rendimiento de Ioka en el peso supermosca se disparó, venciendo a McWilliams Arroyo, perdiendo controvertidamente ante una figura como Donnie Nietes, imponiéndose con buenos detalles a Palicte y Cintrón y culminando todo ello con uno de sus mayores triunfos ante Kosei Tanaka, si bien todo esto fue sucedido también por su mayor escándalo.

Ante Tanaka se anotó un KOT en diciembre de 2020 que le hizo merecedor de un puesto en el top 10 libra por libra, si bien entonces se dio a conocer un positivo en control antidopaje de Ioka. La comisión de boxeo japonesa posteriormente negó el positivo con una de las más rocambolescas explicaciones de la historia en la lucha contra el dopaje, excusa que fue aceptada por los medios crédulamente pero que simplemente pareció una muestra de corrupción al más alto nivel.

Kazuto Ioka se libra de sanción por dopaje a causa de increíbles y extraños fallos en el tratamiento de las muestras

Último combate: Tras la cancelación de su programado duelo contra Ancajas, Ioka peleó contra el sustituto Ryoji Fukunaga, que ofreció una brava actuación y que igualó notablemente el duelo pero que terminó perdiendo de forma unánime.

Kazuto Ioka retuvo su cinturón mundial en muy exigente combate contra más bravo que astuto Ryoji Fukunaga

Próximo combate y defensa obligatoria: En cuanto a la defensa mandatoria, deberá esperarse a que se resuelva la polémica del Donnie Nietes vs. Nolberto Jiménez, quienes en teoría se iban a enfrentar en una eliminatoria pero que finalmente disputaron un duelo acortado a diez rounds y terminado en empate.

El Donnie Nietes vs. Norbelto Jiménez terminó en muy polémico empate tras acortarse súbitamente la pelea de doce asaltos a diez