Estado de la división del peso mosca: campeones, aspirantes y eliminatorias (50,8 kg o 112 lb)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Junto Nakatani después del triunfo ante Ángel Acosta

Campeón mundial WBO: Junto Nakatani 22(17KO)-0. Japón. Una defensa de su cinturón.

El peso mosca es una categoría realmente interesante en su cumbre, ya que jóvenes boxeadores con grandes pero diferentes cualidades están en posición de reclamar el número 1 de la división sin que se pueda certificar de forma indudable cuál es el mejor de ellos. De todos modos, sea quien sea el mejor, parece que el japonés Junto Nakatani tiene potencial para lograr destacados éxitos tanto en el peso mosca como en pesos más altos en función de su 1,70 m de estatura, sus 23 años de edad y sus excelentes capacidades. Y es que Nakatani está mostrando mayor versatilidad que los demás campeones del peso mosca actuales, pudiendo boxear en larga con formidable precisión, guerrear en corta con dureza y astucia y apoyarse en muy eficaces acciones defensivas.

Como tantos otros grandes boxeadores nipones, Nakatani dio sus primeros golpes iniciándose tempranamente en el karate, pero sus malos resultados recurrentes le llevaron, gracias a una sugerencia, a entrar en el boxeo, en el que desde edad de instituto logró fantásticos resultados en el difícil circuito japonés. Siendo tanto su éxito incluso estuvo una temporada entrenando en Estados Unidos con el prestigioso entrenador Rudy Hernández, quien posteriormente trabajaría para desarrollarlo como profesional y llevarlo hasta la corona mundial. En ese camino el avance de Nakatani no fue tan fugaz como el de otros compatriotas, si bien cumplió en cada etapa: derrotó a otros prospectos como Masamichi Yabuki, superó tests ante fogueados rivales como Mario Andrade y dio el definitivo golpe en la mesa siendo el segundo boxeador que lograba vencer antes del límite al durísimo excampeón mundial Milan Melindo.

Tras dicho éxito se ganó, en noviembre de 2020, el acceso al campeonato mundial WBO del peso mosca, cinto dejado vacante por Kosei Tanaka por el que luchó contra un muy peligroso coaspirante como el pegador filipino Giemel Magramo. Aunque este combate era visto sobre el papel como un 50-50, Nakatani dejó una actuación sensacional y dominó en todas las distancias hasta lograr el KO en el octavo round y el título mundial.

Último combate: El 10 de septiembre Nakatani afrontó su primera defensa ante el excampeón mundial puertorriqueño, y aspirante obligatorio, Ángel Acosta, púgil de gran pegada al que le provocó una grave hemorragia nasal que supuso la detención del choque en el cuarto asalto.

Nakatani conservó su título mundial ante excampeón Acosta con triunfo en cuarto round. Gabriel Flores padeció derrota contra pronóstico

Próximo duelo y defensa obligatoria: Nakatani tenía previsto pelear el 29 de diciembre contra el mexicano Cristian González, pero la velada en la que se iba a disputar el duelo (Golovkin-Murata) fue cancelada. En cuanto a su retador obligatorio, de momento los dos mejor clasificados son Ricardo Sandoval y Ryota Yamauchi.

Sunny Edwards

Campeón mundial IBF: Sunny “Showtime” Edwards 17(4KO)-0. Reino Unido. Una defensa de su cinturón.

Otro de los jóvenes e invictos monarcas reinantes en la división es el británico Sunny Edwards, púgil caracterizado por un boxeo técnico y elusivo de excelente nivel que, aunque a ojos de algunos resulta demasiado conservador, es una fantástica muestra de eficacia defensiva, juego de piernas y capacidad de contragolpe. Hermano menor del excampeón mundial mosca Charlie Edwards, Sunny tuvo un gran recorrido amateur en la escena nacional, siendo oro en categoría junior, juvenil y absoluta, además de plata británico junior, sugiriendo con ello un prometedor recorrido profesional.

Así fue, y combate tras combate, que encaró mayoritariamente en el peso supermosca, Edwards a penas perdió rounds a la vez que daba muestras de su habilidad y la pulía, venciendo en su ascenso a oponentes como el excampeón de Europa Ryan Farrag o a los mexicanos Junior Granados (que había tenido una muy buena actuación ante el posteriormente retador mundial Jamie Conlan) y Rosendo Hugo Guarneros (que por dos veces ha vencido en Reino Unido a Tommy Frank). En su asalto al cetro británico supermosca Edwards se llevó un pequeño susto ante Marcel Braithwaite, siendo sucedido éste por otro más ante Thomas Essomba, puntuales dificultades que conllevaron que muchos de sus compatriotas descartasen sus opciones de llegar a coronarse en el ámbito mundial a pesar de las grandes muestras de destreza dejadas en ambos combates.

A pesar de que una distorsionada valoración de sus capacidades por parte de muchos observadores hizo que entrase como no favorito al duelo, Edwards descendió al peso mosca para retar al que para muchos era el número 1 de la categoría, el veterano sudafricano Moruti Mthalane, pegador que venía de lograr formidables triunfos y que no perdía desde 2008 pero que fue superado claramente por las esquivas y el control de los espacios del retador, que se convirtió en nuevo campeón.

Último combate: En su pelea más reciente, Edwards venció por decisión unánime al retador obligatorio Jayson Mama, contra el que tuvo errores tácticos iniciales pero ante el cual terminó remontando con su boxeo elusivo.

Sunny Edwards tuvo trabajado combate ante Jayson Mama pero retuvo su cinturón mundial mosca

Próximo duelo: El día 19 de marzo en Dubái, el campeón IBF Edwards realizará una defensa voluntaria contra el retador obligatorio WBA, el exaspirante mundial pakistaní Muhammad Waseem.

Eliminatoria y aspirante obligatorio: El joven estadounidense Ricardo Sandoval derrotó al exretador mundial británico Jay Harris en una eliminatoria final IBF del peso mosca y está emplazado a enfrentarse a Edwards de forma obligatoria.

Ricardo Sandoval venció por KOT con golpes al torso al exretador mundial Harris y accederá a mundial contra Sunny Edwards

Julio César Martínez

Campeón mundial WBC: Julio César “Rey” Martínez 18(14KO)-1. México. Tres defensas de su título.

Para muchos el mejor boxeador de la categoría es Julio César Mártinez en base a su tremenda potencia y fortaleza, que le lleva a apabullar a su oposición a base de agresividad descontrolada y numerosos golpes de poder. Sin embargo, decir que es el mejor de la división teniendo un positivo en control antidopaje no sería justo para los otros monarcas. Hay que recordar que justo antes de su coronación ante Cristofer Rosales, Martínez dio positivo por clembuterol, si bien el WBC decidió perdonarle arbitrariamente y permitirle disputar el mundial, en el que se impuso por KOT en nueve rounds en diciembre de 2019. Asimismo, esta segunda oportunidad titular llegó justo después de que la primera terminase con un No Contest, que muchos consideraron que debería haber sido una descalificación, por golpear a Charlie Edwards cuando estaba de rodillas en la lona y desprotegido. De ese modo, parece necesario valorar dichos elementos, tener en cuenta sus grandes brechas técnicas y recordar que venció ajustadamente a un Jay Harris que posteriormente fue noqueado por un aspirante en ascenso como Ricardo Sandoval.

En cuanto a su progreso hasta coronarse, Martínez debutó a los 20 años con una derrota dividida, si bien, mostrando que un tropiezo no significa nada por sí solo, acumuló triunfos, muchos de ellos antes del límite, ante oponentes como Leonardo Báez, Martín Tecuapetla o Víctor Ruiz hasta alzarse en 2019 a una eliminatoria final WBC contra Andrew Selby. En ella Selby estaba imponiéndose con su habilidad, pero la pegada de Martínez logró una ruptura en el quinto asalto y un KO que le dio la arriba citada pelea ante Charlie Edwards.

Último combate: Tras dos defensas voluntarias sencillas contra Moisés Calleros y Joel Córdova, Martínez encaró una múltiples veces aplazada defensa obligatoria contra McWilliams Arroyo. El combate ofreció dos emocionantes rounds en los que ambos púgiles sufrieron knockdowns, pero un corte en el aspirante causado por un choque de cabezas hizo que el enfrentamiento terminase en un No Contest en el tercer round.

Julio César Martínez cayó a la lona y derribó a McWilliams Arroyo, pero el combate terminó en No Contest

Próximo duelo y defensa obligatoria: Aunque teniendo en cuenta cómo terminó el arriba mencionado encuentro se esperaba que el WBC decretase una revancha entre Martínez y McWilliams Arroyo, la orden no llegó antes de que se confirmase una inesperada nueva pugna para el campeón. Y es que Martínez ascenderá al peso supermosca para enfrentarse a Román «Chocolatito» González el día 5 de marzo.

Artem Dalakian

Campeón mundial WBA: Artem Dalakian 21(15KO)-0. Ucrania. Cinco puestas en juego de su cetro.

Por tiempo de reinado, número de defensas, años en activo y experiencia amateur internacional, Dalakian tendría todos los números para ser el púgil más destacado de la categoría, más aún contando con un boxeo muy correoso para sus rivales por sus fugaces ataques entrando desde lejos con certeros puños acompañados de frecuente uso del clinch, estilo con el que logra neutralizar a sus contrincantes. No obstante, su elección de oponentes y pésimos nombramientos de retadores obligatorios por parte de la WBA han hecho que su reinado se haya convertido en intrascendente y en una rémora para una interesante división.

Nacido en Azerbaiyán, tuvo que mudarse a Ucrania de pequeño a causa de la guerra del Alto Karabaj, iniciándose en la lucha olímpica y en el taekwondo antes de acceder al boxeo, en el que tuvo éxitos hasta acceder a la selección ucraniana, en la que compartió equipo con Lomachenko, Usyk, Gvozdyk, etc. y logró el oro en el campeonato mundial militar. Debutando en el boxeo de pago en 2011, se esperaba un rápido avance pero, al contrario, tardó siete años hasta alcanzar su primer mundial, al que se acercó con triunfos ante Ángel Moreno y Silvio Olteanu. Finalmente, en el que debería haber sido un punto de inflexión hacia grandes cosas, logró vencer ampliamente en Estados Unidos al veterano excampeón Brian Viloria en un choque por el cinto WBA vacante en febrero de 2018.

Último combate: Durante casi cuatro años de reinado Dalakian se enfrentó a boxeadores modestos o modestísimos y que no tenían posibilidades de imponerse a él, por lo que resultó muy interesante sobre el papel su defensa obligatoria contra el fogueado pegador Luis Concepción. Con todo, sobre el ring el monarca, pese a terminar ganando por KOT en el noveno round, hizo uso de infinidad de clinches y de un boxeo muy conservador para vencer un muy deslucido y olvidable choque, otro más en su trayectoria.

Dalakian retuvo su cinturón mundial por quinta vez venciendo al “Nica” Concepción en combate de «lucha grecorromana»

Próximo duelo y defensa obligatoria: Como Dalakian sustenta una escasa frecuencia de peleas y en sus defensas voluntarias elige rivales a medida parece que habrá que esperar a que le llegue una nueva puesta en juego obligatoria para que podamos verlo en un duelo exigente. Teóricamente, debía enfrentarse en su próxima defensa mandatoria a Muhammad Waseem, que venció una eliminatoria WBA contra Rober Barrera, pero como éste peleará finalmente contra Edwards el titular de la Asociación Dalakian necesitará otro retador obligatorio. De momento, David Jiménez es el boxeador mejor situado para ocupar dicha posición.

Waseem ganó muy exigente batalla contra Barrera y peleará en mundial, Badou Jack continuó andadura en el peso crucero con KOT