Julio César Martínez retiene su cinturón con un No Contest ante McWilliams Arroyo

Julio César Martínez cayó a la lona y derribó a McWilliams Arroyo, pero el combate terminó en No Contest

Daniel Pi
@BastionBoxeo

SNHU Arena, Manchester, Estados Unidos. Campeonato mundial WBC del peso mosca. Cuarta puesta en juego del titular Martínez.

El campeonato mundial entre el mexicano Julio César “El Rey” Martínez 18(14KO)-1 y el puertorriqueño McWilliams Arroyo 21(16KO)-4 se hizo esperar demasiados meses, pero cuando llegó empezó dando a los aficionados un gran espectáculo. Sin embargo, las decepciones que había dejado el duelo en cuanto a aplazamientos no fueron las únicas que nos tenía guardadas, ya que después de unos emocionantes minutos concluyó en un desilusionante No Contest en el segundo asalto.

El combate arrancó con pruebas de considerable intensidad, lanzándose ambos secos jabs y ganchos de mano adelantada antes de que Arroyo impactase un cruzado diestro a la contra que estremeció a Martínez, quien por un posterior croché zurdo del boricua cayó sobre las cuerdas y, por lo tanto, recibió cuenta. De todos modos, la acción no terminó ahí, sino que en la reanudación los dos cruzaron golpes de poder en el centro del ring hasta que con un gancho de mano adelantada Martínez derribó a su oponente.

Terminado el round tras el segundo knockdown, el combate llegó a un segundo asalto que fue el último. Arroyó conectó algunos buenos contragolpes, pero fue presionado por la acometividad de un Martínez que se anotó un knockdown más debido a un evidente empujón que al directo anterior que conectó. Sea como sea, antes de que comenzase el tercer episodio el médico revisó un corte alrededor del ojo derecho de Arroyo provocado por cabezazo involuntario, brecha seria y que sangró bastante pero que no parecía impeditiva. Aun así, durante la revisión, ante la pregunta de cuántos dedos veía, Arroyo señaló que no veía con ese ojo, de modo que el duelo se terminó, llegando el No Contest.

Momento en el que se produce la brecha en el ojo derecho de Arroyo
Momento en el que se produce la brecha en el ojo derecho de Arroyo

Algunos aficionados apuntaron que Arroyo había buscado una salida del combate tras empezar a verse desbordado, señalando estos que el boxeador mantenía el ojo cerrado deliberadamente a pesar de que sí podía abrirlo. Con todo, pese a las especulaciones y a las suposiciones, no se puede asegurar tal cosa sin genero de duda en esta situación, pudiendo ser reales también los problemas que aseguraba tener, y en ese caso resultaría completamente necesario proteger al púgil de mayores daños.

En cualquier caso, dado que este combate era una pelea obligatoria, teóricamente el WBC debería decretar una revancha si no es que en un análisis de los hechos toma una decisión contraria. Por otro lado, Martínez ha repetido muchas veces que quiere unificar coronas, de modo que de pactarse una pelea ante un campeón es posible que se le pudiese dar preferencia a esa vía. Siguiendo un camino u otro, el mexicano es evidentemente un púgil muy agresivo y potente que tiene la capacidad de poner en apuros a prácticamente cualquiera en la categoría pero, como ya se había visto en varias ocasiones anteriores, descuida muchísimo su defensa en favor de su ataque, lo que debe tratar de cambiar si no quiere que el susto que se llevó contra Arroyo pueda depararle en el futuro una dura derrota.