Estado de la división del peso minimosca: campeones, aspirantes y eliminatorias (49,0 kg o 108 lb)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Félix Alvarado

Campeón mundial IBF: Félix “El Gemelo” Alvarado 37(32KO)-2. Nicaragua. Dos defensas de su cinturón.

En muchas ocasiones, los campeones por debajo del monarca mejor valorado en la categoría suelen ser vistos como notablemente más “débiles”. Con todo, debilidad es la última palabra que viene a la mente al pensar en el titular Alvarado, púgil que tiene cualidades claras para intentar aspirar a romper la hegemonía japonesa del peso minimosca. Hermano gemelo del peso superpluma René Alvarado, Félix Alvarado debutó un par de años más tarde, si bien de todos modos tardó notablemente más que René en ser conocido por el gran público.

Ciertamente su fortaleza, agresividad y pegada, que le llevaron a sumar una cantidad asombrosa de knockouts para un peso minimosca (15 en sus primeros 18 duelos) y a coronarse campeón de su país, fue un buen augurio, al igual que sus meritorias actuaciones como visitante en sus únicas derrotas, ambas a los puntos, ante Kazuto Ioka y Juan Carlos Reveco. No obstante, aunque para los entendidos durante años fue visto como una de las grandes amenazas desconocidas en la categoría, Alvarado necesitó una nueva racha de 15 triunfos, la mayoría antes del límite, y otros cuatro años de carrera para alcanzar el mundial por el cinto vacante IBF en octubre de 2018, cuando realizó un gran trabajo de demolición para acabar por KOT como visitante con Randy Petalcorin y proclamarse titular.

Último combate: Desde entonces Alvarado ha realizado dos defensas, una en Japón ante el capaz Reiya Konishi y la más reciente el pasado enero, cuando dio una muestra más de su temible capacidad ofensiva y de su cadencia de golpeo para mermar y derrotar por KOT al excampeón mundial DeeJay Kriel. Tras este encuentro Alvarado tenía programada una defensa el 14 de agosto, pero finalmente tuvo que pelear ante un sustituto sin poner su título en juego, siendo este un Israel Vázquez con el que terminó en el primer round.

Félix Alvarado vapuleó a Israel Vázquez y George Rincón venció poco brillante combate ante Buzolin en el arranque del Ortiz-Kavaliauskas

Próximo combate y defensa obligatoria: En principio ahora Alvarado tendrá que hacer frente a su aspirante mandatorio, el prometedor sudafricano Sivenathi Nontshinga, que venció una eliminatoria final IBF el pasado abril ante Christian Araneta.

Hiroto Kyoguchi

Campeón mundial WBA: Hiroto “Mad Boy” Kyoguchi 15(10KO)-0. Japón. Tres defensas de su cinturón.

Kyoguchi creció en un entorno en el que se vio encaminado al combate, si bien su familia tenía un dojo de karate, disciplina que practicó desde los tres años hasta los 12, cuando comenzó en el boxeo. Del mismo modo que el exnúmero 1 Ken Shiro, Kyoguchi participó en competiciones de instituto y universitarias hasta alcanzar la élite del boxeo amateur japonés, debutando incluso con mayor proyección que su compatriota y avanzando de manera más acelerada.

Encadenando seis knockouts se proclamó campeón OPBF del peso mínimo, mientras que para el 8º duelo profesional de su carrera destronó al mexicano José Argumedo para convertirse en monarca mundial IBF del peso mínimo. Tras dos defensas y no poder su cuerpo resistir en los 47,6 kg (105 lb), Kyoguchi ascendió al peso minimosca, logrando en su segunda pugna en la categoría proclamarse monarca mundial vapuleando a un excelente campeón en dos divisiones como Hekkie Budler. Con un estilo versátil y explosivo y dejando muchos emocionantes rounds, Kyoguchi para muchos estaba en condiciones de no dejar duda alguna en su posición de mejor boxeador la división, pero una predilección por intercambiar golpes sin necesidad le ha situado en choques más complejos de lo que debería haber permitido ante rivales por debajo del nivel de la élite.

Último combate: Esto se volvió a ver en su última subida al ring en marzo de 2021, en la que intercambió golpes en corta ante un peleador como Áxel Aragón, si bien la igualada pugna terminó en el quinto asalto cuando el retador tuvo la mala fortuna de romperse la mano.

McCaskill se mantuvo como monarca indiscutida venciendo a Braekhus en la revancha, Kyoguchi retuvo por lesión de Vega

Próximo combate y defensa obligatoria: Aunque Kyoguchi planeaba unificar coronas contra Elwin Soto o Félix Alvarado, finalmente estos planes no se materializaron, ordenando la WBA una defensa obligatoria ante el mexicano Esteban Bermúdez. Tras más de medio año de idas y venidas en las negociaciones, en enero Kyoguchi afirmó estar lesionado poco antes de una nueva programada subasta, de modo que, mientras se recupera, la WBA ordenó una pelea entre Bermúdez y Carlos Cañizales. El ganador se enfrentará a Kyoguchi en la segunda mitad del año.

Masamichi Yabuki

Campeón mundial WBC: Masamichi Yabuki 13(12KO)-3(1). Japón. Ninguna defensa de su cinturón

Curiosamente, al igual que el boxeador al que destronó, su nombre también guarda relación con otro personaje de un manga. Con todo, a diferencia de Kenshiro Teraji, que fue su padre quien le puso el nombre de un personaje ficticio, fue el propio Masamichi (cuyo apellido es realmente Sato) el que decidió ponerse como apellido boxístico Yabuki, sacado del protagonista del manga y anime Ashita No Joe. Que se sintiese identificado con el personaje Joe Yabuki parece que fue debido a que Masamichi, al igual que el citado, tuvo una juventud problemática y varios encontronazos con la policía, pasado que empezó a dejar atrás con una carrera en el pugilismo amateur en edad de instituto en el que, de todos modos, no logró llegar a la élite nacional.

Sería en el boxeo profesional en el que lograría sus grandes éxitos, aunque estos no llegaron de forma inmediata o simple. Y es que en su cuarto combate se enfrentó a Junto Nakatani, actual campeón mundial mosca y entonces insigne prospecto que le batió por decisión unánime, y posteriormente sufrió un knockout en el primer round ante el pegador Seigo Yuri Akui y un tropiezo dividido ante el cubano Daniel Matellón. Con todo, a partir de entonces Masamichi Yabuki, que mantuvo su 100% de knockouts hasta su duelo previo al asalto mundialista, logró una racha de seis victorias, ganó dos cinturones de titular japonés y accedió a la posición de aspirante obligatorio de Kenshiro Teraji.

Último combate: Aunque el campeón mundial Teraji era valorado como el número 1 de la división, Yabuki utilizó su boxeo al contragolpe y su pegada para generar una muy complicada contienda y castigar a su oponente, que finalmente fue desbordado y derrotado por KOT en el décimo round.

Resultado: El noqueador Yabuki se ha proclamado campeón mundial minimosca derrotando al número 1 de la división Ken Shiro

Próximo combate y defensa obligatoria: Yabuki está emplazado a enfrentarse a continuación obligatoriamente en una revancha al púgil al que destronó, el citado Kenshiro Teraji, a quien se medirá el día 19 de marzo.

Jonathan González

Campeón mundial WBO: Jonathan «Bomba» González 25(14KO)-3(3)-1. Puerto Rico. Ninguna defensa de su cinturón.

Aunque los orígenes boxísticos y la era preprofesional de González coinciden en líneas generales con los que tuvieron muchos insignes campeones mundiales, su avance en el pugilismo profesional no resultó ni mucho menos tan fulgurante como el de las grandes estrellas del boxeo de pago, coronándose de hecho cuando muchos habían descartado que lo lograse algún día.

Jonathan González se inició de niño en el boxeo por la influencia de su padre, que había tenido relevantes éxitos como púgil amateur. De todos modos, “Bomba” fue más allá en este ámbito, logrando un palmarés en el que destacaron un oro en el campeonato mundial juvenil, un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un bronce en los Panaméricanos y varios oros en los nacionales puertorriqueños.

Así, sumándose su buena carrera amateur a las historias sobre su gran rendimiento en sparrings ante púgiles profesionales destacados, cuando debutó como profesional en 2011 González lo hizo como una insigne promesa y firmó con Top Rank, confianza que respaldó con una cadena de victorias que se vio cortada repentinamente en su primera gran noche: enfrentándose en 2013 al excampeon Giovanni Segura, entonces en la recta final de su carrera, González fue noqueado en cuatro asaltos. Este primer revés fue sucedido además por un empate ante un rival competente pero bastante por debajo del nivel del top 15 como Michael Ruiz, si bien posteriormente logró una breve racha de triunfos antes de que llegase un definitivo mazazo a su valoración y proyección en 2016. Entonces el filipino Jobert Álvarez, que llegaba de perder ampliamente ante “El Gallo” Estrada, le noqueó en seis asaltos.

En ese momento su carrera alcanzó un primer punto crítico, descartándole muchos de la cumbre, pero con triunfos ante “Meserito” Rodríguez, Julian Yedras y Juan Alejo se las apañó para que la WBO en 2019 le diese un acceso a su primer mundial peleando contra el entonces campeón mosca Kosei Tanaka, ante el que tuvo sus momentos antes de que el japonés le derribase varias veces y le venciese por KOT. De ese modo, si una vez tras otra había tropezado en los máximos duelos de su trayectoria y había dado recurrentes muestras de vulnerabilidad (padeciendo múltiples knockdowns y pérdidas de rendimiento en las segundas mitades de peleas duras) era inevitable que González entrase como no favorito al segundo mundial de su carrera, más aún tras las dificultades padecidas ante el venido a menos Saúl Juárez. Pero entonces se produjo la sorpresa.

Último combate: El día 16 de octubre de 2021, González accedió como retador obligatorio por la WBO (organismo con sede en Puerto Rico) a un campeonato ante el mexicano Elwin Soto, púgil que había avanzado en su reinado a trompicones pero que sobre el papel contaba con la fuerza y la potencia para intentar explotar los problemas de resistencia de su oponente. No obstante, el puertorriqueño consiguió mantener su ritmo en buena medida durante los doce asaltos, soportó los golpes de poder y dio aguerrida respuesta para lograr la victoria y la coronación.

Elwin Soto perdió su corona mundial ante Jonathan González, nuevo monarca WBO minimosca

Próximo combate y defensa obligatoria: Dado que González entró al mundial como aspirante mandatorio, resulta improbable que se le vaya a ordenar que realice pronto una defensa obligatoria. Por lo tanto, es de esperar que acometa alguna puesta en juego voluntaria próximamente. Por otro lado, de cara a la eventual orden de defensa oficial, los boxeadores que en estos momentos están en mejor posición en el ranking para alcanzar el mundial son el estadounidense Jesse Rodríguez y el japonés Riku Kano.