Jessica McCaskill

McCaskill se mantuvo como monarca indiscutida venciendo a Braekhus en la revancha, Kyoguchi retuvo por lesión de Vega

Daniel Pi
@BastionBoxeo

American Airlines Center, Dallas, Estados Unidos. Campeonato mundial femenino indiscutido del peso wélter.

La revancha entre la estadounidense Jessica McCaskill 10(3KO)-2 y la noruega Cecilia Braekhus 36(9KO)-2 por las coronas WBA, WBC, WBO e IBF del peso wélter terminó otra vez con victoria de la primera de ambas, quien se mantuvo como número 1 de la división wélter femenina con una nueva actuación mezcla de gran tenacidad y tosquedad que generó un combate embarrado y desordenado. Las cartulinas de los tres jueces estadounidenses fueron excesivas: 100-89, 99-90 y 98-91.

Las acometidas descontroladas pero decididas de McCaskill le permitieron superar la distancia larga (en la que su oponente es mejor) y llegar con sus ganchos en el combate cuerpo a cuerpo, produciéndose, como en el primer duelo entre ambas, muchas entradas en clinch y ataques carentes de técnica u ortodoxia. Sea como sea, el trabajo superior era el de la estadounidense, que aprovechaba que Braekhus no sabe manejarse ofensivamente en la distancia corta.

Perdiéndose su destreza en el caos planteado por su rival y no apoyándose en los necesarios pasos laterales y en diagonal (trazaba sólo eventuales líneas rectas hacia adelante o hacia atrás), Braekhus volvió a verse abrumada por la presión y la insistencia de McCaskill, que estando en la pelea que le convenía se había asegurado la victoria a los puntos en las cartulinas de los jueces al llegar al sexto round. Así, y perdiendo la visitante un punto por reiteración en los agarres, de poco le sirvieron a Braekhus los astutos y precisos curvos aislados a la contra que en intervalos encontró durante la segunda mitad, en la que la monarca estuvo algo menos activa.

La derrota supone la certificación definitiva de la pérdida del trono que Braekhus había poseído en la división wélter durante tantos años, afianzándose McCaskill como la nueva rival a batir en la categoría. A la cuádruple monarca unificada no le falta una pizca de agresividad o de voluntad, pero su boxeo no ha evolucionado prácticamente nada y necesita recurrir demasiado a combates caóticos para tener éxito, de modo que resulta muy probable que en cuanto se enfrente a una púgil versátil y que sepa hacerse respetar su reinado finalice, especialmente si esta es una Claressa Shields (monarca indiscutida del peso superwélter) que está en un nivel técnico completamente diferente al suyo.

Hiroto Kyoguchi

Kyoguchi venció mundial minimosca
El debut en Estados Unidos del campeón mundial WBA del peso minimosca, el japonés Hiroto Kyoguchi 15(10KO)-0, le vio obtener una nueva victoria, si bien ésta se vio empañada por la forma en que la pelea terminó. Y es que el triunfo de Kyoguchi llegó al padecer el aspirante mexicano Áxel Aragón Vega 14(8KO)-4(1)-1 una lesión en su mano derecha en el quinto round.

Antes de que se produjese la finalización, Kyoguchi y Vega habían ofrecido buenos intercambios, habitualmente cabeza con cabeza, contrastando la fluidez en las variaciones de trayectorias del campeón con la firme respuesta del retador. Sin embargo, aunque la técnica de Kyoguchi, la fuerza de Vega y la valentía de ambos auguraban un duelo muy interesante, éste terminó súbitamente en el quinto episodio. Entonces Vega impactó un puño diestro contra la cabeza de Kyoguchi, sintiendo el mexicano un intenso dolor en su mano que le llevó a darse la vuelta y a renunciar a seguir combatiendo, algo que no le evitó recibir un golpe del nipón antes de que el tercer hombre detuviese la contienda.

Romper la barrera de darse a conocer ante el gran público es un hito importante para la carrera de Kyoguchi, pero a éste todavía le faltará tener un combate largo en el que pueda mostrar todo su potencial para aumentar el interés en él en Estados Unidos y poner las bases para futuras unificaciones ante Félix Alvarado y Elwin Soto, que también han combatido en veladas emitidas por DAZN.

Imagen del combate Hiroto Kyoguchi vs. Áxel Vega