Cartel promocional del evento Dereck Chisora vs. Joseph Parker

Previa: Parker intentará asegurarse oportunidad mundialista venciendo a Chisora, Katie Taylor expone sus coronas ante Natasha Jonas

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La falta de una resolución definitiva en las negociaciones del Anthony Joshua vs. Tyson Fury, combate por la corona indiscutida del peso pesado, frena también los posibles accesos al mundial de los aspirantes. Por encima de todos, esto afecta especialmente al aspirante obligatorio WBO, el ucraniano Oleksandr Usyk, que está a la espera de si hay acuerdo o no para saber si accederá al mundial ante Joshua o si por el contrario peleará por un título provisional interino ante el británico Joe Joyce.

Todo esto es conocido de primera mano por el promotor de Joshua, Eddie Hearn, que sabe que en las conversaciones para la pelea indiscutida están puestas las miradas tanto de aficionados y analistas como de los púgiles de la cumbre del ranking. Así, y considerando el líder de Matchroom Boxing que el Joshua-Fury se va a terminar disputando sea como sea, en diversas declaraciones Hearn ha insistido en que el Usyk-Joyce se producirá también, que su ganador se convertirá en campeón mundial cuando se deje vacante el cetro WBO tras el primer Joshua-Fury y que el retador obligatorio del nuevo monarca podría ser el excampeón mundial neozelandés Joseph Parker 28(21KO)-2, si bien éste necesitará antes superar su siguiente reto, uno nada pequeño.

Y es que el sábado, en el combate estelar de una velada emitida por DAZN desde el Manchester Arena de Manchester, Reino Unido, Parker se enfrentará al durísimo británico Dereck “War” Chisora 32(23KO)-10(3), que nueve años después de acceder a su primer y único campeonato mundial ante Vitali Klitschko recibe su enésima pugna ante un alto clasificado prometiendo esfuerzo, presión y guerra.

Aunque son muchos los que no le valoran de manera positiva en una visión global de la división por sus derrotas en todos sus mayores combates, es innegable que pese a su veteranía Chisora es todavía una amenaza seria, como lo ha demostrado noqueando brutalmente a púgiles por debajo del nivel del top 15 absoluto, teniendo dos muy contendidas batallas ante Dillian Whyte y ofreciendo apreciables dificultades iniciales a Usyk en su última subida a un ring.

Así, revalorizado por lo que muchos consideraron una actuación por encima de las expectativas, Chisora está en las apuestas cerca de un Parker que ha sido más constante en sus resultados de victoria pero que ha sido también muy irregular en su rendimiento y poco convincente en su boxeo. Sin ir más lejos, en su último combate Parker consiguió un crucial triunfo ante Junior Fa, pero su actuación estuvo muy lejos de resultar espectacular, faltándole cantidad y frecuencia de puños significativos, como en tantos otros encuentros de su trayectoria.

Es por esto que algunos sienten que un Chisora que ataca con determinación, agresividad y frecuentes ganchos debería, cuanto menos, capturar asaltos ante un Parker que no tiene un equivalente ritmo combativo, que no gestiona demasiado bien el boxeo en corta y que no pocas veces ha terminado cayendo en recurrentes clinches. Aun así, Parker tiene mejor técnica, una ventaja en dimensiones y su jab y sus rectos deberían encontrar facilidades para impactar ante el avance frontal de un Chisora que además de sobreexponerse tiene evidentes problemas de fatiga con el paso de los episodios.

De ese modo, aunque “War” tendrá la oportunidad de intentar causar estragos o amenazar notablemente a su rival al comienzo, es posible que en cuanto el desgaste físico entre en escena Parker pueda revertir la situación, especialmente si al comienzo sabe mostrarse dinámico. Sea como sea, Chisora suele ser una garantía de peleas entretenidas y hay mucho en juego en la pugna, por lo que será uno de los combates a los que prestar más atención en esta semana.

Cartel promocional del combate Katie Taylor vs. Natasha Jonas

La campeona indiscutida busca tercera defensa
La posibilidad de una mayúscula pugna en el boxeo femenino entre la campeona indiscutida (WBA, WBC, IBF y WBO) del peso ligero Katie Taylor 17(6KO)-0 y otra púgil perteneciente al top 10 libra por libra está siempre en las conversaciones, pero por segunda vez consecutiva la irlandesa buscará una defensa de perfil moderado de sus cuatro cinturones mundiales en el respaldo del Chisora-Parker.

Esta puesta en juego la afrontará ante la olímpica británica Natasha Jonas 9(7KO)-1(1)-1, rival elegida en una nueva muestra de la habilidad promocional de Matchroom y Hearn. Y es que Taylor y Jonas se enfrentaron como amateurs en los Juegos Olímpicos de Londres (venció Taylor) y la retadora llega de superar totalmente las expectativas y catapultar su prestigio al lograr un empate ante Terri Harper a pesar de ser valorada como una boxeadora con limitado encaje y escasa proyección actual. Dicho de otro modo, se le ha situado delante a Taylor una boxeadora conocida por el público local, creíble por su resultado reciente y con una historia que contar por su enfrentamiento en el boxeo aficionado pero que es perfectamente batible.

Además, la peso superpluma Jonas, que fue batida por KOT ante Viviane Obenauf y que fue estremecida en su combate ante Harper, asciende de división para esta pelea, por lo que Taylor, que llega de estremecer repetidas veces a Miriam Gutiérrez, tendrá una posibilidad clara de vencer antes del límite y mejorar su porcentaje de triunfos sin llegar al veredicto de los jueces (2 en sus últimos 11 combates). Por otro lado, aunque Jonas puede llegar a ofrecer un buen boxeo en larga y tiene velocidad de manos y alcance, en muchas ocasiones prefiere combatir en la distancia media-corta, de modo que una Taylor con un gran uso de las combinaciones, precisa y que tiene un eficaz boxeo al ataque debería poder superarla de forma clara si evita que su oponente tenga espacio para preparar y dar recorrido a sus golpes. En cualquier caso, éste debería ser un encuentro con bastante acción y que debería dejar algunos buenos cruces.

El Chisora-Parker, el Taylor-Jonas, el Bivol-Richards, el Eubank-Morrison y el Tennyson-Straffon (estos tres últimos combates serán abordados en otra previa), serán emitidos por DAZN el sábado desde las 19:00 en España, las 13:00 ET/10:00 PT en Estados Unidos y las 18:00 en Reino Unido, país en el que los emitirá un PPV de Sky Sports.