Cartel promocional del evento Moruti Mthalane vs. Sunny Edwards

Previa: El veterano Mthalane y el joven Sunny Edwards se enfrentan en muy interesante choque de estilos

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Durante las últimas semanas las cosas no le han ido bien al promotor Frank Warren, que ha visto, por citar sólo tres resultados de sus púgiles, la derrota de Liam Williams en su mundial contra Demetrius Andrade, el inesperado primer tropiezo del insigne prospecto Willy Hutchinson ante Lennox Clarke y la abrumadora derrota de su invicto campeón británico Denzel Bentley ante Felix Cash. Sin embargo, todos estos disgustos podrían ser compensados en buena parte si este sábado la escuadra sumase un nuevo campeón mundial, algo que perfectamente podría suceder.

Y es que en el York Hall de Londres, Reino Unido, el boxeador británico, y miembro de la compañía de Warren, Sunny “Showtime” Edwards 15(4KO)-0 disputará el primer mundial de su carrera enfrentándose al monarca IBF del peso mosca, el sudafricano Moruti “Babyface” Mthalane 39(26KO)-2(2), encuentro que se perfila como un muy interesante choque de estilos.

En él, Mthalane será quien tratará de presionar y buscar una guerra ante un Edwards que es un gran boxeador técnico y dinámico, contraposición que, sumada a las diferencias de edad y experiencia entre ambos púgiles, ha provocado lecturas dispares sobre quién saldrá con el brazo en alto de este choque. De todos modos, como favorito en las apuestas está situado actualmente Mthalane (aunque la diferencia inicial se ha acortado bastante), boxeador que tiene más del doble de rounds combatidos que Edwards y que cuenta con un muy superior bagaje de calidad adquirido en enfrentamientos ante nombres de élite como Nonito Donaire, Zolani Tete, John Riel Casimero o Akira Yaegashi. En este sentido, hay que subrayar que en los últimos 16 años y medio sólo Donaire ha logrado derrotarle.

Así, habiendo contradicho vez tras vez a quienes pensaban que su siguiente combate iba a suponerle una derrota sucedida por el retiro y sumando una cadena de dieciséis victorias (11 antes del límite), muchos aficionados y expertos no se atreven a considerar que saldrá derrotado de su combate ante el británico. Sin embargo, por una cuestión estilística y en cuanto a virtudes boxísticas, realmente resulta sorprendente hasta cierto punto que no parta como favorito el local Edwards, boxeador que tiene una excelente defensa y un juego de piernas sensacional, precisamente los elementos que podrían dificultar más las cosas al monarca.

Sin duda, Mthalane ha demostrado su valía constantemente con una fortaleza física evidente, con una pegada muy amenazadora (especialmente para un peso mosca) y gran resistencia al castigo, pero todas sus victorias recientes han sido cimentadas básicamente en peleas de intercambios aceptadas total o parcialmente por sus oponentes. Asimismo, cuando boxeadores hábiles como Yaegashi o Waseem tuvieron momentos de combate táctico y móvil lograron tener muy buenos resultados hasta casi neutralizar al sudafricano, que en cambio regresó al combate y al camino hacia la victoria en cuanto estos decidieron intercambiar.

Por ello, no siendo Edwards un púgil de distancia corta y habiendo dejado claro en varias declaraciones que piensa moverse sin parar y obligar a esforzarse mucho a su rival para intentar golpearle, no resulta ni mucho menos improbable que el local consiga utilizar su gestión de los espacios, sus esquivas de cintura, sus contragolpes en ballesta y su molesto jab para lograr la victoria y la corona ante un púgil que tiene grandes bloqueos y fortísimos golpes de poder pero que no cuenta con gran velocidad y que necesita que sus adversarios estén en su alcance para lograr romper las pugnas.

Obviamente, no habiéndose medido Edwards a ni un solo boxeador cercano al nivel de Mthalane, habiendo sufrido alguna caída (por ejemplo ante Braithwaite), descendiendo de división para este combate y teniendo momentos de sobreconfianza con las manos bajas que le han dado innecesarios apuros, el riesgo resulta evidente y parece razonable que se dude de su victoria. Con todo, si deja el espectáculo para otra ocasión, tiene una concentración óptima y ha estudiado bien a Mthalane, Edwards tiene cualidades sobradas para, con un consistente desplazamiento y entradas y salidas, lograr la victoria por decisión.

Cartel promocional del combate Michael Conlan vs. Ionut Baluta

Conlan arriesga su posición ante el peligroso Baluta
La cadena de victorias contra pronóstico logradas por el rumano, residente en España, Ionut “Il Capo” Baluta 14(3KO)-2 ante nombres como el excampeón mundial TJ Doheny o el olímpico Oliver David Joyce le han supuesto darse a conocer internacionalmente en la categoría del peso supergallo, ganarse un posicionamiento en el top 15 WBO y, a consecuencia de ello, acceder a la mayor pelea de su carrera. Y es que, en el semifondo del Mthalane-Edwards, Baluta se enfrentará al aspirante obligatorio WBO del peso supergallo, el bronce olímpico irlandés Michael Conlan 14(8KO)-0, que pretende vengar a su compatriota Joyce y disputar una pelea de preparación de alta exigencia antes de pugnar en un mundial ante Stephen Fulton.

Así, realmente Baluta se juega la posibilidad de, con un triunfo, poder alcanzar el mundial, si bien no lo tendrá nada fácil ante el ídolo irlandés, quien tampoco debería encontrar una tarea sencilla en el rumano. De todos modos, aunque los desplazamientos y su excelente rapidez de manos, sobre todo con combinaciones de rectos, hacen elevadamente exigente a Baluta, Conlan parte como favorito, puesto que es un boxeador astuto, fuerte y con un sólido golpeo al cuerpo, armas que se combinan bien para que pueda contener los éxitos de su oponente. Aun así, como Baluta tiene una apreciable ventaja en altura y alcance y Conlan no se suele volcar al ataque si sus rivales no presentan debilidades, es posible que la pugna pueda dejar momentos de duelo táctico en los que la precisión con los golpes de poder y el manejo del jab podrían ser claves.

Antes de esta pugna se disputará una prueba de fuego para el invicto peso superwélter Troy “Trojan” Williamson 15(11KO)-0-1, 13º IBF que tras su cuestionable triunfo ante Harry Scarff se medirá quizás a su oponente más difícil hasta la fecha, su invicto compatriota Kieran “Chopper” Smith 16(7KO)-0, que entre otros resultados truncó el récord sin derrotas del excampeón italiano Vincenzo Bevilacqua.

El Mthalane-Edwards será retransmitido el viernes por Eurosport 2 y por la emisión de este canal a través de DAZN, apareciendo por ahora en la programación de estas cadenas a las 23:00 en España. Para Reino Unido, BT Sport televisará la cartelera a las 20:00 en hora local, mientras que en Estados Unidos estará a cargo ESPN+, que la emitirá desde las 15:00 ET/12:00 PT.