Cartel del evento Conor Benn vs. Samuel Vargas

Previa: Conor Benn comparará su rendimiento al de Vergil Ortiz midiéndose a Samuel Vargas en velada de Matchroom/DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El año 2021 de la compañía Matchroom Boxing en su rama de Reino Unido comenzó con la confirmación de un conjunto de cinco eventos, de los cuales ya se han producido cuatro (Warrington-Lara, Kelly-Avanesyan, Okolie-Glowacki y Povetkin-Whyte II) y, por lo tanto, sólo falta uno para terminar este primer tercio de su temporada. La velada restante se producirá este sábado en el Copper Box Arena de Londres, Reino Unido, emitida por DAZN, y contará en su combate estelar con un enfrentamiento del peso wélter entre el invicto británico Conor “The Destroyer” Benn 17(11KO)-0 y el fogueado colombiano Samuel Vargas 31(14KO)-6(3)-2.

La pelea, además de ser un pretendido paso adelante para el local en cuanto a aumento de dificultad de sus oponentes, tiene también como objetivo evidente comparar el rendimiento de Benn al del imbatido y muy prometedor Vergil Ortiz, quien precisamente fue el último adversario de Vargas, al que derrotó por knockout en el séptimo round el pasado julio.

Para muchos, Benn y Ortiz están en una liga totalmente diferente, pareciendo mucho más sólido y peligroso el pegador estadounidense, pero aun así el hijo de Nigel Benn tiene confianza en poder tener ante Vargas una actuación espectacular que pueda impresionar positivamente a los aficionados y que le permita quedar preparado para un reto muy importante. Dicho de otro modo, Benn pretende combatir en una pelea de estadio en verano [hemisferio norte] ante un destacado compatriota, habiendo mencionado los nombres de Josh Kelly, Kell Brook y Amir Khan como contrincantes deseables, así que quiere medirse a un experimentado extop 15 como paso previo a la mayor pugna de su carrera.

Dado que Vargas ha caído en sus mayores pugnas y como sólo pudo vencer de forma dividida a un Jussi Koivula al que Benn batió en dos rounds, las apuestas están muy decantadas a favor del local (Vargas está por encima de los 8 € por euro apostado), si bien el propio púgil británico ha afirmado que piensa que esta va a ser una pugna mucho más dura de lo que la gente puede esperar. Y es que teniendo Benn potencia y explosividad pero no una pegada demoledora (65% de triunfos antes del límite), siendo su oponente muy valiente y voluntarioso y habiendo sufrido sus derrotas Vargas ante adversarios como Vergil Ortiz, Danny García y Errol Spence (que están por encima del nivel actual de Benn), no sería sorprendente que la pelea tuviese rounds disputados y exigiese bastante trabajo al favorito.

Por otro lado, si Benn ha mostrado un error recurrente es el de tomar desmedidos riesgos y confiar de más en sus virtudes físicas al ataque, especialmente en los intercambios en la distancia media y corta. De ese modo, ante un Vargas combativo, aguerrido en los cruces de golpes y que se ha medido a boxeadores mucho más contundentes y hábiles, es probable que la pugna pueda dejar una notable intensidad, emocionantes intercambios e importante desgaste de ambos contendientes. Aun así, estando Vargas más castigado, llegando de un knockout, siendo visitante, teniendo menos velocidad de manos y una defensa a veces ineficaz, si Benn no se sobreexpone y mide los riesgos, evita las esquivas pretenciosas, tiene un trabajo metódico y constante y logra gestionar adecuadamente los golpes de poder (tanto los propios como los del rival), debería poder hacerse con el triunfo y buscar un nuevo objetivo en su ambiciosa escalada.

Dos mundiales femeninos en el respaldo
Acompañando al Benn-Vargas se desarrollarán dos mundiales femeninos, siendo en principio uno de ellos el que ocupará el hueco coestelar si no es que Matchroom Boxing vuelve a modificar a última hora la programación. La pugna de semifondo enfrentará, en un mundial WBA por el vacante cinto del peso gallo, a la británica Shannon Courtenay 6(3KO)-1 y a la australiana Ebanie Bridges 5(2KO)-0, dos boxeadoras que han expresado animadversión la una por la otra y que además tienen numerosos detractores.

Por un lado, algunos aficionados británicos consideran que Courtenay tiene una mala actitud y que es demasiado arrogante, especialmente valorando sus méritos hasta ahora, mientras que otros aficionados australianos consideran que Bridges recurre demasiado a hablar sobre su imagen como para que pueda ser tomada en serio, sobre todo habiéndose medido sólo a púgiles modestas. Sea como sea, Courtenay, que tiene más experiencia de calidad y mejor técnica, parte como favorita para conseguir su primer cetro mundial en un choque que quizás tenga algunos buenos cruces y en el que la local tendrá que estar astuta al contragolpe para superar a una Bridges fuerte pero frontal y que ha mostrado problemas de resistencia.

Respecto al otro mundial femenino de la velada, este va a poner sobre el cuadrilátero a la monarca mundial WBO del peso medio Savannah Marshall 9(7KO)-0 y a la exretadora mundial sueca Maria Lindberg 19(10KO)-6-2, entrando la segunda como remplazo de última hora. Más información en el siguiente enlace.

Finalmente, en cuanto al tercer duelo destacado del respaldo, este será un buen combate de adquisición de experiencia para el peso gallo Ukashir “Untouchable” Farooq 14(6KO)-1 que, tras regresar en noviembre a la senda de la victoria después de su derrota ante Lee McGregor, se medirá al nicaragüense Alexander Espinoza 20(8KO)-2(1)-2 quien, pese a una derrota en dos rounds ante Dixon Flores, ha logrado meritorios triunfos en el circuito de su país y que, sobre todo, perdió por la mínima y como visitante ante el doble oro mundial y bronce olímpico “Misha” Aloyan.

Abriendo la cartelera se desarrollarán otros dos combates, siendo uno el debut del peso pesado británico Nick Campbell 0(0KO)-0 ante el modesto checo Petr Frohlich 2(1KO)-30(11)-1, y el otro el segundo combate profesional del altísimo (1,95 m) peso supermedio británico John Hedges 1(0KO)-0 ante el asequible croata Stanko Jermelić 0(0KO)-5(2).

La emisión de DAZN para España de este evento comenzará a las 20:00 del sábado, a las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos, mientras que Sky Sports lo emitirá en Reino Unido hacia las 19:00.