Ukashir Farooq

Cullen se alzó de la lona para vencer dura pelea ante Docherty y Farooq dominó a Avilés

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido.

Para este sábado Matchroom Boxing ha organizado un evento que contará con tres pugnas titulares femeninas en su cartelera principal. No obstante, como duelos preliminares de estos choques se produjeron tres combates masculinos, siendo el más importante de ellos la eliminatoria para el título británico del peso supermedio entre el prospecto John Docherty 9(7KO)-1 y un más fogueado Jack Cullen 19(9KO)-2(2)-1. La contienda, intensa y con variaciones en el dominio, se saldó con la victoria de Cullen, que se impuso por ajustada decisión unánime y puntuaciones de doble 96-94 y un 95-94.

Saliendo ambos boxeadores con notable agresividad, se produjeron cruces de golpes que terminaron por llevar a la lona a Cullen en el primer asalto al recibir un hook zurdo. Cullen se alzó y siguió peleando con tesón, pero el zurdo Docherty continuó llevándose la mejor parte posteriormente por su manejo de los rectos con espacios y por una aguerrida respuesta bajo fuego en corta con sus uppercuts enlazados con ganchos. De todos modos, alcanzado el cuarto round Docherty (que tenía un corte en torno al ojo derecho) acusó el cansancio del intenso comienzo, de modo que Cullen consiguió presionarle contra las cuerdas y llegar con buenos curvos, teniendo que recurrir el invicto a clinches en el quinto episodio.

Con todo, pese al desgaste padecido y a los esforzados ataques de Cullen, Docherty en el sexto round usó con contundencia sus contragolpes en recto y en croché de mano adelantada para responder bien a las entradas de su adversario, contra quien impactó buenos hooks al torso en el séptimo episodio. Aun así, en el octavo round Docherty volvió a ser estremecido y se vio agravado su bajón físico, por lo que en adelante tuvo que recurrir a los agarres y a los golpes disuasorios con más voluntad que acierto para intentar evitar ser desarbolado por un Cullen que lanzó aguerridas ofensivas con curvos enlazados.

Antes de este duelo se produjo la pugna del peso gallo entre el extitular británico Ukashir Farooq 14(6KO)-1 y el mexicano Ángel Avilés 20(6KO)-6(1)-1, combate pensado para darle rodaje al primero de ambos y que acabó con éste obteniendo una abrumadora victoria por decisión unánime. Las tarjetas fueron de 100-90, 100-91, 99-91

Durante los primeros instantes Avilés lanzó sus directos con cierta intención en una pugna que se desarrolló en buena medida en el centro del ring, pero muy pronto Farooq comenzó a desplegar su superior velocidad, habilidad y precisión para desbordar a su contrincante. Y es que con rápidas combinaciones en uno-dos-hook o variando sus ganchos arriba y abajo alcanzó eficazmente a un Avilés que pronto dio muestras de desgaste y que no pudo mantener el ritmo del británico, que además le hacía fallar con sus buenos movimientos de cintura. Así, cuando la pugna llegó a la mitad el mexicano estaba ya muy estático y fue blanco de clarísimos rectos, si bien por voluntad y encaje resistió hasta los mayores golpes de poder, por lo que se acumuló el castigo provocado por un Farooq que encontró incesantemente huecos para sus series de curvos y directos hasta la conclusión del choque.

Antes de que comenzase la emisión de DAZN se produjo la victoria a los puntos del prospecto del peso semipesado Thomas Whittaker Hart 5(2KO)-0, que cumplió con lo esperado y derrotó ampliamente a los puntos a Jermaine Springer 7(1KO)-2(1), siendo la tarjeta del juez-árbitro de 79-74.