Cartel promocional del evento Lewis Crocker vs. Deniz Ilbay

Previa: El hábil wélter Lewis Crocker y el peso ligero de 1,88 m Gary Cully encabezan velada de MTK/YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

A falta de poco más de una semana para que MTK ofrezca una gran velada en la que se producirá un campeonato de Europa y un campeonato británico, lógicamente la cartelera que dicha compañía ofrecerá este viernes puede parecer que cuenta con menos alicientes. Aun así, ésta tendrá un par de interesantes cruces como choques principales, además de las habituales peleas de desarrollo para prospectos, de modo que nuevamente habrá buenos motivos para presenciar a través de YouTube la acción desde el Bolton Whites Hotel de Bolton, Reino Unido.

“The Croc” busca afianzarse en el ranking wélter
Antes de su último combate, el británico Lewis “The Croc” Crocker 12(7KO)-0 ya había dejado actuaciones en las que había puesto de manifiesto brillantez y calidad, pero cuando el pasado agosto afrontó una primera prueba a diez rounds ante un peligroso Louis Greene su solvencia boxística sólo hizo que aumentar, dejando una gran imagen controlando tácticamente y demoliendo a su voluntarioso compatriota.

Por ello, y habiendo accedido al 15º puesto en el ranking WBO del peso wélter, Crocker disputará este viernes otro pretendido paso adelante, de nuevo con un título menor en juego, buscando asentarse en la lista de la Organización, seguir acumulando experiencia y consolidar su desarrollo.

Su oponente será el alemán Deniz Ilbay 22(10KO)-2, su primer contrincante con más de veinte triunfos, quien además, pese a una derrota contra pronóstico ante Jonathan Eniz, ha logrado algunas meritorias victorias y aguantó la distancia ante el peligroso lituano, posteriormente retador mundial, Egidijus Kavaliauskas. Así, y contando con un estilo de combate heterodoxo pero que le permite ser competente, parece un adversario adecuado para que Crocker siga progresando.

De todas formas, Crocker es claro favorito para vencer, puesto que la vulnerabilidad al jab que padece su rival, así como su escasa respuesta bajo fuego y un ritmo combativo pausado, parecen jugar enteramente a favor del invicto británico, que con su movilidad, sus explosivas y certeras combinaciones, sus reflejos y su capacidad para crear huecos debería poder impactar buenas manos en entradas y salidas y tratar de ser el primero en derrotar antes del límite a un Ilbay con escasa pegada y que a veces tiene tosca ejecución técnica al ataque.

El altísimo Cully afronta test crucial ante Kotchigov
Como semifondo de esta pelea se producirá un buen choque del peso ligero entre el irlandés Gary “The Diva” Cully 11(5KO)-0 y el kazajo Viktor Kotochigov 12(5KO)-1, enfrentamiento con mucho sentido y que perfectamente podría haber sido el estelar. Y es que Cully es un peso ligero de 1,88 m (6’2”) de altura y que además tuvo un notable recorrido amateur (consiguió un oro en un europeo juvenil), mientras que Kotochigov es un extop 15 de buen bagaje aficionado y que estaba siendo valorado como un posible contendiente al título mundial antes de una inesperada derrota ante Maxi Hughes.

Por ello, dos boxeadores con proyección y que perfectamente podrían haber sido conducidos a través de caminos fáciles ante oposición a medida se verán las caras en un choque decisivo para apoyar las pretensiones del vencedor. Además, a esta pugna llegarán ambos tras haber padecido un knockdown en sus respectivos últimos cruces, algo que añade más incógnita a la que ya genera la disparidad de dimensiones y estilos de ambos.

Con su extraordinaria estatura, Cully tendrá una ventaja de 18 cm en altura, por lo que, siendo además un púgil dinámico, contragolpeador y preciso con sus rectos y su croché de mano adelantada, debería generar complicaciones a un Kotochigov al que le tocará presionar y cortar el ring y que precisamente viene de padecer dificultades ante un boxeo móvil, teniendo por ello el kazajo una oportunidad de oro para mostrar evolución y mejora pero también un reto gigantesco en todos los sentidos.

Resto del respaldo
Si no hay cancelaciones de última hora, la velada se completará con cinco peleas de rodaje o desarrollo, entre ellas la segunda pugna a ocho rounds del imbatido peso wélter Sahir Iqbal 8(1KO)-0 ante Liam “Wellsy” Wells 7(2KO)-1(1), que en su mayor combate fue noqueado por el púgil de nivel medio-alto Paddy Gallagher.

En otro de los encuentros el exretador al título europeo del peso pluma Isaac “Westgate Warrior” Lowe 20(6KO)-0-3, tras un año de inactividad, regresará al ring peleando en el peso superpluma ante el modesto Jonny Phillips 5(2KO)-6.

Respecto a los restantes cruces, el británico peso ligero Mace Ruegg 3(0KO)-0 pugnará contra el nicaragüense residente en España Johnson Téllez 10(7KO)-55(18)-5; se producirá el aplazado debut del miembro de la selección británica Jordan Reynolds 0(0KO)-0 peleando en el peso supermedio contra el competente Robbie Chapman 6(0KO)-6(2); y también debutará como profesional el plata en los europeos amateur Carl Fail 0(0KO)-0, que combatirá en el peso medio ante Jordan Dujon 4(0KO)-0.

Se espera que la emisión de YouTube de esta velada se inicie el viernes hacia las 20:00 en hora española, las 19:00 en Reino Unido, mientras que la retransmisión de ESPN+ para Estados Unidos comenzará hacia las 14:00 ET/11:00 PT.