Malik Hawkins - Subriel Matías

La IBF ordena torneo eliminatorio para decidir al retador obligatorio del ganador del Ramírez-Taylor

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La IBF ha decidido también sumarse a la solución, ya puesta en práctica antes por otros organismos, de organizar una serie de eliminatorias vinculadas para determinar a un retador obligatorio, en este caso para seleccionar quién debe ser el aspirante oficial del ganador del enfrentamiento por la corona indiscutida del peso superligero entre José Carlos Ramírez y Josh Taylor.

Los elegidos para participar en este torneo son, obviándose a los más altos clasificados Liam Paro y Shohjahon Ergashev (que en principio estarán focalizados en otras vías al combate titular), los siguientes boxeadores ranqueados disponibles, o sea el argentino Jeremías Ponce, el británico Lewis Ritson, el puertorriqueño Subriel Matías y el kazajo Batyrzhan Jukembayev. Así, se ha decidido que Ponce y Ritson se enfrenten en un duelo eliminatorio mientras que Matías y Jukembayev se midan en otro, debiendo los vencedores de ambos choques pelear en un último encuentro para elegir al aspirante mundialista.

Sin duda, ver a cuatro ranqueados batallar en un torneo es siempre una muy interesante iniciativa. No obstante, esta solución ha sido recibida con cierto escepticismo por parte de algunos aficionados, que recuerdan que muchos otros torneos similares ordenados por los organismos han terminado diluyéndose por un sinfín de motivos antes de que estuviesen cerca de concluirse.

Por otro lado, en cuanto a los boxeadores seleccionados, entre otras cosas se apunta que no parece precisamente un candidato ideal para este torneo Lewis Ritson, que llega de una cuestionable victoria ante Miguel Vázquez, careciendo de sentido además que Subriel Matías estuviese ranqueado por encima de un Petros Ananyan que le derrotó en su penúltimo choque.

Sea como sea, la orden de la IBF es firme y, aunque finalmente no se pudiese completar todo el proceso eliminatorio, estamos emplazados a buenos encuentros entre púgiles con aspiraciones, uno de los cuales evitará que se produzca otro bochornoso espectáculo como el ofrecido por el último retador obligatorio IBF del peso superligero, un Apinun Khongsong que aguantó un asalto a Josh Taylor.