Mosaico de los mejores combates de esta semana (25al27-2-2021)

Los mejores combates de este fin de semana (25al27/2/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este fin de semana deparará mucha actividad relevante, hasta tal punto que el sábado se podrán encadenar las distintas veladas una después de otra. Entre los diversos combates que tendrán lugar destacan, tres mundiales, un buen cruce del peso pesado, varios campeonatos de nivel nacional y algunas emisiones por YouTube, por lo que habrá mucho a lo que valdrá la pena prestar atención.

Jueves 25 de febrero
Comenzamos el repaso a los combates de esta semana el jueves, puesto que ese día en Monterrey, México, se producirá una velada emitida a través de Facebook en la que la cinco veces retadora mundial mexicana María “Polvorita” Salinas 23(7KO)-7(1)-5, que en todas sus peleas mundialistas ha a ajustado las tarjetas ante adversarias de mucho nivel (como Arely Muciño, Nicola Adams o Naoko Shibata), buscará una victoria de recuperación tras un inesperado empate enfrentándose a la prospecta, también mexicana, Asley “La Chiquita” González 10(5KO)-1. Al margen de ser un combate aparentemente bien emparejado, el hecho es que la ganadora podría acercarse de manera decisiva a un combate ante una rival de renombre.
En este mismo evento los invictos peso superpluma mexicanos José Adolfo Granados 11(3KO)-0 y Jorge Luís “Pastelero” Martínez 7(4KO)-0-1 se enfrentarán en una pelea muy adecuada para su adquisición de experiencia que además reforzará mucho al vencedor en la persecución de sus objetivos.

Viernes 26 de febrero
El evento que más atención recibirá el viernes será el que DAZN emitirá desde Italia, cartelera que contará en su choque estelar con el campeonato de la Unión Europea del peso supermedio entre Daniele Scardina y César Núñez. Dicha pelea será acompañada por interesantes choques, como el campeonato de Italia del peso wélter Tobia Loriga vs. Nicholas Esposito, como un buen duelo del peso pluma entre Francesco Grandelli y Davide Tassi y como una pelea del peso wélter entre Maxim Prodan y Nicola Cristofori.

Al margen de esta velada, en la jornada también destaca una nueva pugna para el mexicano, 4º WBA y 5º IBF del peso supermosca (y 2º WBC del peso mosca), Francisco “Chihuas” Rodríguez 33(24KO)-4(1)-1, que a la espera de una mayúscula oportunidad que debería llegarle en la segunda mitad del año realizará un exigente rodaje en el Lienzo Charro de Talpa de Allende, México. Su rival será un duro compatriota como Martín Tecuapetla 15(10KO)-12(2)-4, boxeador de extensa experiencia de calidad, resistente, que ha tenido múltiples buenas actuaciones antes rivales de renombre y que debería dar rounds de trabajo muy adecuados para que Rodríguez quede a punto para el gran reto que espera.
Además, en el respaldo de este encuentro combatirá el mexicano Erik “Habanerito” López 15(10KO)-5(1)-1, 6º WBA y 13º WBC en el peso minimosca que intentará ensanchar a dos su racha de victorias tras su decisiva derrota ante Daniel Matellón enfrentándose al también mexicano Hugo “Chacal” Hernández 15(6KO)-5(1)-1 quien, pese a tener un récord reciente poco impresionante numéricamente hablando, logró un triunfo sobre Rosendo Hugo Guarneros, llegó a la distancia ante Julio César Martínez (al principio de su carrera) y perdió ajustadamente como visitante contra el prospecto Melvin López.

Por otro lado, en el USC Soviet Wings de Moscú, Rusia, se producirá una nueva macrovelada de Shamo Boxing, emitida por YouTube y con una quincena de peleas. Muchas de ellas serán pugnas de desarrollo para prospectos en las que estos serán evidentes favoritos, pero se pueden destacar tres de los combates: el 12º IBF y 13º WBA del peso wélter ucraniano-armenio Karen Chukhadzhian 16(7KO)-1 pondrá fin a un año de inactividad en un rodaje ante el muy correoso ruso Aleksei Evchenko 19(8KO)-13(1)-2, boxeador de récord muy engañoso que ha logrado victorias contra pronóstico, además de muchas actuaciones por encima de las expectativas; el prospecto uzbeko-ruso del peso semipesado Artur Ziyatdinov 12(9KO)-1 intentará regresar a la senda de la victoria tras su inesperada derrota ante Gasan Gasanov midiéndose al invicto David Gladun 4(1KO)-0; y el prospecto ruso del peso superligero de sólido bagaje amateur Ivan Kozlovsky 1(0KO)-0 disputará su segundo combate profesional ante el tanzano Hamisi Maya 10(8KO)-2-1, que llega de una victoria como visitante ante un invicto.

Por último en cuanto al viernes, en el Microestadio Municipal de Hurlingham, Argentina, televisado por TyC Sports, se desarrollará un campeonato argentino del peso ligero en el que se enfrentarán el monarca José Hugo “Chinito” Acevedo 13(8KO)-0-1, que realizará su tercera puesta en juego, y el aspirante Juan Nicolás “El Titán” Ponce 12(3KO)-3, quien pese a llegar en una racha de ocho triunfos no será favorito para destronar a un Acevedo que encadena seis victorias antes del límite, entre ellas un triunfo ante el entonces campeón de Argentina Javier José Clavero.
En esta cartelera se producirá también un campeonato de Sudamérica por el vacante cinto del peso semipesado, título por el que combatirán el argentino Hernán David “El Picante” Pérez 6(2KO)-3(2), que viene de truncar el récord invicto de Ramón Lovera, y su veterano compatriota Walter David “Yacaré” Sequeira 23(15KO)-7(4), que pese a su enorme ventaja en experiencia llega menos rodado y de una derrota en un asalto ante el imbatido Braian Nahuel Suárez.

Sábado 27 de febrero
Inevitablemente, las miradas el sábado se centrarán en la velada encabezada por el mundial WBA-WBC del peso supermedio entre Saúl “Canelo” Álvarez y Avni Yildirim. Esta defensa obligatoria desparejada y sin sentido será respaldada, entre otros combates, por el mundial WBC del peso mosca entre Julio César Martínez y McWilliams Arroyo y por el choque del peso pesado entre Zhilei Zhang y Jerry Forrest.

También será emitido por DAZN, al igual que el cartel arriba mencionado, el importante encuentro del peso pesado entre los neozelandeses Joseph Parker y Junior Fa, dos boxeadores ranqueados en el top 10 WBO que podrían quedar muy cerca del mundial en caso de victoria.

Hablando de campeonatos mundiales, este sábado se producirá la segunda defensa del titular IBF del peso mínimo Pedro Tadurán, que en una velada emitida por YouTube se verá las caras con su compatriota René Mark Cuarto.

También será retransmitida por YouTube la cartelera que MTK ofrecerá desde el Tynyshpayev Academy of Transport and Communications de Almaty, Kazajistán. Este evento iba a contar en su encuentro principal con un buen duelo del peso crucero entre el británico Steven Ward y el plata mundial kazajo Kamshybek Kunkabayev 2(2KO)-0, pero la baja de última hora del primero ha conllevado un cambio de oponente que ha reducido el interés del choque. El nuevo adversario es el veterano peso supermedio uzbeko-ruso Server Emurlaev 23(8KO)-1, boxeador que estuvo ocho años inactivo antes de un retorno la pasada semana y que difícilmente podrá ofrecer una pelea a la altura del insigne prospecto crucero Kunkabayev.
De todos modos, este duelo será precedido, entre otros, por un par de buenos choques como el que sostendrán en el peso ligero el invicto prospecto kazajo Nurtas Azhbenov 10(4KO)-0 y el voluntarioso ruso Evgeny Smirnov 13(3KO)-1(1)-3 y como el que disputará el prometedor peso wélter kazajo, de gran carrera amateur, Talgat Shayken 3(2KO)-0 contra el competente ruso Evgeny Pavko 18(13KO)-3(1)-1, importantes pasos adelante para los locales en los que igualmente serán favoritos para imponerse.

Con el enésimo aplazamiento del mundial Herring-Frampton, la velada de este sábado del promotor Frank Warren ha quedado seriamente afectada, si bien, de todos modos, desde el Copper Box Arena de Londres, Reino Unido, BT Sport y ESPN+ televisarán una cartelera en la que se producirá un buen campeonato británico del peso superpluma entre Anthony “The Apache” Cacace 18(7KO)-1 y Leon “The Lion” Woodstock 12(5KO)-2. Esta será la primera puesta en juego de Cacace después de que en noviembre de 2019 destronase a Sam Bowen, siendo ligero favorito para imponerse a un Woodstock que ha sufrido derrotas en sus dos mayores duelos ante Archie Sharp y Zelfa Barrett. De todos modos, Woodstock ha padecido sus derrotas por estrecho margen de puntos y es un boxeador capaz, por lo que el enfrentamiento está bien emparejado y parece muy interesante.
En el respaldo, el afgano, 13º WBO del peso supermosca, Quaise Khademi 8(2KO)-0 intentará escalar algunos peldaños más y seguir adquiriendo experiencia ante Iljaz “Jazzy” Ahmed 7(0KO)-2.

Por otro lado, en Estados Unidos, Fox emitirá una velada de PBC, organizada en el Shrine Exposition Center de Los Ángeles, en la que tendrá lugar la nefasta eliminatoria WBC del peso supermedio entre el excampeón Anthony “The Dog” Dirrell 33(24KO)-2(1)-1 y el también estadounidense Kyrone “Shut It Down” Davis 15(6KO)-2. En este encuentro, que decidirá a un futuro aspirante oficial al cetro mundial que ahora posee Canelo Álvarez, Dirrell es considerado favorito sobre un Davis que ha fallado en sus dos combates ante púgiles cercanos al top, si bien la victoria menos clara de lo previsto ante Yildirim y la dura derrota ante David Benavídez hacen que el exmonarca genere dudas y que no tenga un gran margen en las apuestas.
En el mal emparejado respaldo de este combate, el destacado prospecto del peso wélter Jesús Alejandro “Mono” Ramos 14(13KO)-0 no debería tener problemas para anotarse un nuevo knockout ante el asequible mexicano Jesús Emilio Bojorquez 24(18KO)-2(1).

Para completar este sábado atestado de enfrentamientos se pueden mencionar tres escenarios:
-En el AGON Sportpark de Berlín, Alemania, la promotora Agon Sports emitirá por PPV un evento en el que el invicto peso supermedio cubano William “El Indomable” Scull 15(7KO)-0 disputará un duelo pactado a doce rounds ante el neerlandés Gino Kanters 8(3KO)-3(1)-2 que, entre otros resultados, ha sumado un par de meritorios empates ante prospectos. En la velada también se producirá el duelo del peso superwélter en el que Jama Saidi 17(7KO)-2 intentará volver a la senda del triunfo tras su derrota ante Vincent Feigenbutz enfrentándose al competente finés Tomi Silvennoinen 9(5KO)-2.
-En el Polideportivo Municipal Roberto de Vicenzo de Berazategui, Argentina, TyC Sports retransmitirá la primera puesta en juego del invicto titular argentino del peso superwélter Alejandro Luis “El Cuervo” Silva 13(10KO)-0-1, que se enfrentará a un Gabriel Omar Díaz 10(3KO)-1(1) en racha de seis victorias.
-En el Gimnasio Kochul de Los Mochis, México, se emitirá en PPV un combate entre el joven pegador del peso superpluma José Eduardo Núñez 20(20KO)-1 y un Guillermo Ávila 19(14KO)-9(5) que llega de una buena victoria y que en su carrera se ha enfrentado a rivales como Gervonta Davis o Andrey Klimov.