Cartel promocional del combate Canelo Álvarez vs. Avni Yildirim

Previa: Canelo y Yildirim se enfrentan este sábado en absurdo campeonato acompañados del mundial Martínez-Arroyo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Han sido muchas las ocasiones en las que las elecciones de rival de Saúl “Canelo” Álvarez 54(36KO)-1-2 han causado controversia, si bien en esta ocasión se debe culpar enteramente al WBC de que el mexicano vaya a enfrentarse a un boxeador muy por debajo del nivel del top 15 global del peso supermedio como el turco Avni Yildirim 21(12KO)-2(1), cuyo recorrido reciente vale la pena analizar brevemente.

Sin retroceder demasiado en el tiempo, debemos recordar que Yildirim accedió a una incomprensible eliminatoria ante Marco Antonio Peribán en la que venció sin brillar antes de acceder a un duelo ante Chris Eubank Jr., púgil con enormes brechas tácticas que le vapuleó en tres episodios. Posteriormente, Yildirim intentó reconstruirse con victorias ante veteranas piedras de toque como Derek Edwards, Ryan Ford y el Lolenga Mock (este con cerca de 50 años de edad), pero en todos esos combates tuvo evidentes problemas y sólo se pudo imponer a los puntos y de forma ajustada, en el último de los casos además con notable polémica.

Pese a ello, inexplicablemente, Yildirim accedió como coaspirante al mundial WBC vacante del peso supermedio junto a Anthony Dirrell, quien le derrotó por decisión técnica. Es cierto que entonces el turco superó las expectativas, que eran realmente bajas antes del combate, pero desde entonces, febrero de 2019, Yildirim no ha vuelto a subirse a un ring, algo que no ha evitado que el Consejo le volviese a nombrar aspirante obligatorio, ahora para el monarca WBC-WBA Canelo Álvarez.

O sea, recapitulando, un boxeador que no ha conseguido nunca una victoria ante un rival de la cumbre, que a duras penas ha podido vencer contra oponentes de nivel medio, que ha sufrido derrotas en sus dos combates ante púgiles de cierto renombre y que no boxea en dos años, accede ahora a un mundial obligatorio contra un “Canelo” que llega de vencer en unificación a Callum Smith y que es valorado como un top libra por libra. Así, no es de sorprender que en algunas casas de apuestas se lleguen a pagar 21 euros por euro apostado por la victoria de Yildirim sobre Canelo, considerándose por lo tanto la sorpresa casi imposible.

Por su parte, Saúl Álvarez ha señalado que él no puede hacer nada para evitar este combate obligatorio, algo que es cierto pero que resulta llamativo si recordamos que en 2016 dejó vacante su cinturón WBC del peso medio para no hacer frente a otro aspirante obligatorio, en este caso un muchísimo más peligroso Gennady Golovkin.

Sea como sea, el punto positivo de no esperar nada de un enfrentamiento es que a poco que resulte mínimamente contendido sorprenderá para bien. Con todo, si Yildirim tiene la mejor noche de su carrera y consigue generar trabajo, eso no convertiría en razonable con carácter retroactivo la decisión del WBC de nombrarle retador, puesto que es injustificable su designación y hay muchos púgiles que merecerían más esta oportunidad mundialista.

Dado que Yildirim es apodado “Mr. Robot” por su rigidez y su frontal avance, como su boxeo es extremadamente previsible y simple y como no cuenta ni siquiera con una gran pegada, todo parece indicar que un Canelo que con el paso de los años ha adquirido un boxeo fluido, eficaz defensiva y ofensivamente, un gran dominio de ring y un gran manejo de los movimientos de cintura, debería poder lograr una contundente victoria en cualquier escenario en el que se desarrolle el duelo. Y es que, en todo caso, el “reto” en la pelea para Canelo será conseguir el triunfo más inapelable posible, puesto que todo lo que no sea una victoria abrumadora le supondrá duros reproches.

Cartel promocional del combate entre Julio César Martínez y McWilliams Arroyo

Julio César Martínez defiende en el respaldo
En el semifondo de esta velada, que se disputará el sábado en el Hard Rock Stadium de Miami (Estados Unidos), aparecerá de nuevo en el ring el campeón mundial WBC del peso mosca Julio César Martínez 17(13KO)-1, quien, según se afirma, ha iniciado negociaciones para una posible unificación ante Artem Dalakian o Moruti Mthalane. Antes de que se pueda materializar una de esas opciones, Martínez se enfrentará a su aspirante obligatorio, el exretador mundial puertorriqueño McWilliams Arroyo 20(15KO)-4.

Dado que Arroyo en los dos últimos años y medio no ha logrado una gran victoria (destacando sólo la obtenida ajustadamente y visitando la lona ante el venido a menos peso minimosca Carlos Buitrago), no parece que sea precisamente tampoco el aspirante más adecuado para Martínez. Sin embargo, es cierto que Arroyo es un púgil aguerrido, que nunca ha sido batido antes del límite y que cuenta con la experiencia de enfrentamientos ante nombres como “Chocolatito” González, Kazuto Ioka o Carlos Cuadras, por lo que podría ofrecer una actuación competente y permitirá hacer algunas comparaciones interesantes, especialmente teniendo Martínez en mente un ascenso al peso supermosca en el futuro próximo.

Otros combates del respaldo
En el respaldo principal del Canelo-Yildirim tendrán lugar otras tres peleas, siendo una el combate del peso pesado entre el chino, plata olímpico, Zhilei Zhang 22(17KO)-0 y el estadounidense Jerry Forrest 26(20KO)-4(1). Este supone un cierto paso adelante para Zhang, 9º WBO y 15º IBF que necesita dejar de perder el tiempo y empezar a tantear a los púgiles de nivel medio-alto antes de combates decisivos. Así, se medirá a un Forrest competente y con experiencia que, aunque tuvo una decepcionante actuación en su último combate, cuenta con peleas recientes ante Carlos Takam y Jermaine Franklin (también peleó con Michael Hunter y Gerald Washington al inicio de su carrera) y que le servirá al púgil chino para evaluar mejor su estado antes de una prueba de fuego.

Finalmente, aunque quizás no todas las peleas de la velada sean emitidas, sí serán televisados los duelos de desarrollo de los prospectos estadounidenses del peso supermedio Diego Pacheco 10(8KO)-0 y Alexis Espino 6(4KO)-0, que se enfrentarán respectivamente a Rodolfo Gómez Jr. 14(10KO)-4-1 y Ashton Sykes 5(1KO)-3(1).

DAZN retransmitirá la cartelera desde la 1:00 de la madrugada del sábado al domingo en España, las 19:00 ET/16:00 PT en Estados Unidos.