Cartel promocional del combate Joseph Parker vs. Junior Fa

Previa: El excampeón Joseph Parker y el invicto Junior Fa combaten en trascendental choque del peso pesado emitido por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El excampeón mundial del peso pesado Joseph Parker 27(21KO)-2 ha dejado atrás su ajustada derrota ante el positivo en control antidopaje Dillian Whyte con tres victorias de recuperación, de modo que el púgil neozelandés estimaba necesario afrontar ya un nuevo duelo de calado a nivel internacional. Sin embargo, dada la situación actual y los consecuentes problemas para realizar viajes internacionales y tener espectadores en recintos de Reino Unido y Estados Unidos, al final la solución a su falta de oponente ha terminado encontrándola en el ámbito nacional neozelandés en forma de un duelo ante el invicto Junior Fa 19(10KO)-0. Así, lo explicó el propio Parker:

“Esta pelea es diferente en el sentido de que no era verdaderamente una pelea que estuviésemos buscando, pero con todo lo que ha pasado con el COVID era la única opción. Es genial que estemos los dos ranqueados en el top 10 en el mundo y que no vivamos lejos el uno del otro. Es un poco diferente que esté de vuelta en Nueva Zelanda, peleando frente a mi familia, amigos y seguidores, porque las últimas peleas las he realizado en el extranjero. También hay mucha conversación respecto a quién es el mejor peso pesado de Nueva Zelanda: pienso que soy el mejor y quiero demostrarlo”.

Ciertamente, aunque no fuese la primera posibilidad en la lista de opciones, el caso es que el combate ha estado en la mente de los aficionados de Oceanía y de los seguidores del peso pesado durante los últimos años, puesto que, al margen de que son compatriotas, ambos tienen un pasado de confrontaciones en el ámbito amateur, habiendo sumado cada uno dos victorias y dos derrotas en los cuatro duelos que sostuvieron.

Por otro lado, este es uno de esos momentos en los que la carrera de un prospecto imbatido, en este caso Fa, se encuentra con un muro que tiene que superar si quiere demostrar que está listo para entrar en la lucha por el mundial, mientras que para Parker esta supone la oportunidad de recuperar prestigio truncando las aspiraciones de un púgil con aspiraciones y asegurarse, como mínimo, una antesala mundialista. En este sentido vale la pena recordar que Parker es 3º WBO y Fa 6º, así que, si todo sale como se pretende y Usyk y Joyce terminan luchando por un título interino a la espera de que el ganador del Joshua-Fury deje vacante su corona, el vencedor del choque entre neozelandeses podría llegar a decidir directamente a un próximo retador mundial.

Por último, en cuanto a Parker, Eddie Hearn ha dejado claro que si vence su pugna ante Fa la intención es situarlo en un enfrentamiento ante Dereck Chisora en el mes de julio, pelea que representa un buen equilibrio entre riesgo y beneficio para el exmonarca y que podría ser para él tanto una adecuada pugna de preparación para cotas mayores como una definitiva certificación en la cúspide del ranking WBO.

Centrándonos en el aspecto deportivo, el Parker-Fa, que se desarrollará este sábado en el Spark Arena de Auckland (Nueva Zelanda) emitido por DAZN, tiene posibilidades o de ofrecer un interesante choque táctico desde la distancia media-larga o un embarrado duelo con múltiples clinches. Y es que ambos son púgiles que suelen apoyarse especialmente en los directos y que pueden llegar a usarlos con notable destreza, pero en muchas ocasiones terminan encimándose sobre sus rivales y acaban enredados en agarres por no tener un gran orden en el boxeo en corta.

En cualquier caso, el favorito por sólido margen es Parker, púgil que con combates ante boxeadores como Anthony Joshua, Dillian Whyte, Hughie Fury, Andy Ruiz o Carlos Takam tiene una enorme ventaja en experiencia pese a ser realmente dos años más joven que Fa, que hasta ahora sólo ha peleado contra rivales de nivel medio o medio-bajo en el boxeo de pago. Asimismo, Fa tiene 80 rounds pugnados como profesional y sólo 4 veces ha llegado al décimo asalto, mientras que Parker tiene más de 160 asaltos peleados y ha llegado seis veces al episodio 12º, siendo precisamente la primera pugna a doce rounds para el invicto.

Por ello, sumándose además que Fa, pese a su proyección, ha tenido diversas actuaciones decepcionantes, mostrando un inadecuado estado de forma, es posible considerar que, sino es que da un cambio drástico y repentino en su rendimiento, en una pelea larga el conocimiento adquirido por Parker ante la élite y una cierta ventaja en astucia ante un rival inconsistente deberían permitirle conseguir la victoria pese a la igualdad en las acciones que podría llegar a haber.

Sin que esté claro qué parte del mal respaldo de este combate se emitirá, lo que sí se sabe es que DAZN iniciará su retransmisión del evento Parker-Fa a las 7:30 de la mañana del sábado en hora española, la 1:30 ET/22:30 PT en Estados Unidos y las 19:30 en Nueva Zelanda (donde lo emitirá Sparks Sports).