Cartel promocional de la velada Daniele Scardina vs. César Núñez

Previa: El campeonato UE entre el italiano Daniele Scardina y el español César Núñez protagoniza velada de DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Las últimas carteleras que ha ofrecido la rama italiana de Matchroom Boxing, en colaboración con OPI, a través de DAZN estuvieron afectadas de manera importante por la cancelación de diversos duelos a pocos días de su disputa, de modo que primeramente se deberá esperar que no pase lo mismo con la que este viernes se ofrecerá desde el Allianz Cloud de Milán, Italia, que tiene programados varios choques interesantes.

El combate estelar de este evento será un campeonato por el vacante cinturón de la Unión Europea del peso supermedio, título por el que se enfrentarán el italiano Daniele “King Toretto“ Scardina 18(14KO)-0 y el español César “Bam-Bam” Núñez 17(9KO)-2(2)-1, encuentro que, se piense lo que se piense del cetro en juego o de los contendientes, es un choque que tiene sentido, algo que ya es mucho en estos tiempos.

Teóricamente, Scardina es una de las puntas de lanza del proyecto de DAZN en Italia y está clasificado como 13º IBF, pero hasta ahora ha afrontado demasiados combates ante rivales asequibles y en su mayor pelea, la disputada ante un Alessandro Goddi que venía en un mal momento, sólo venció a los puntos por la mínima. Con estos precedentes afronta su primer campeonato de ámbito continental midiéndose al excampeón de España César Núñez, boxeador que nunca está falto de voluntad, que tiene más ambición que sus anteriores rivales y que cuenta con la experiencia de haberse enfrentado a un retador mundial como el pegador Vincent Feigenbutz.

En cuanto a los aspectos estrictamente deportivos, este enfrentamiento también parece tener alicientes, dado que Scardina no ha vuelto a anotarse una victoria antes del límite desde que se asentó en los combates a diez rounds, habiendo recurrido a un boxeo bastante conservador en cuanto sus oponentes no se han arrugado bajo sus ofensivas con el uno-dos. Por ello, ante un púgil fuerte, que se ha medido a pegadores mucho más temibles y que suele aguantar bien el centro del ring como Núñez, se debería poder analizar si Scardina ha experimentado la evolución que necesita.

Por su condición de invicto local, Scardina entra como favorito al combate, pareciendo que su tendencia a caminar y a jabear repetida pero débilmente ante los rivales que no ceden la iniciativa podría hacer que los jueces se decanten por él si Núñez no logra presionarle con firmeza y constancia. Y es que, el español, que tiene menos técnica en su ejecución de golpes, necesitará evitar dudar en la distancia media y tendrá que buscar acortar los espacios, puesto que Scardina ha mostrado evidentes brechas en el boxeo en corta.

Si las acciones se mantienen en la distancia media-larga, el uso de los rectos del italiano acompañados de desplazamientos, su orden, sus esquivas simples y sus aislados contragolpes de engañosa potencia podrían incomodar a Núñez si no acelera sus pasos, permitiéndole al local conseguir el margen que necesita. En cambio, si “Bam-Bam” logra plantear una pelea física o encuentra la manera de arremeter con golpes de poder (especialmente al torso) haciendo transiciones rápidas desde la distancia larga a la corta, podríamos ver una pugna contendida y entretenida y de resultado más incierto.

Prodan, Grandelli y Esposito en el respaldo
El Scardina-Núñez será acompañado, en principio, por seis combates más, siendo tres los que formarán la cartelera principal. En principio, el semifondo será el que disputarán en el peso wélter el invicto rumano Maxim Prodan 18(14KO)-0-1 y el extitular de Italia Nicola Cristofori 11(1KO)-2(1)-1, duelo que debería haberse disputado en octubre pero que fue aplazado a última hora.

Las perspectivas del encuentro no han cambiado en estos meses y Prodan seguirá siendo favorito para imponerse a un púgil de limitado ritmo y que en sus dos últimos combates importantes sufrió un KOT ante Emanuele Cavalucci y un empate ante un Tobia Loriga en la recta final de su carrera. No obstante, como señalamos en su momento, Prodan necesitará mostrar que, de cara a la materialización de sus futuros objetivos, puede presionar con mucha más tenacidad y constancia que en el pasado.

Más interesante que este combate parece el que sostendrán en el peso pluma los excampeones de Italia Francesco Grandelli 14(2KO)-1-1 y Davide Tassi 11(5KO)-0, choque que debería generar un evidente punto de inflexión positivo para el vencedor. Asimismo, siendo dos púgiles con ambiciones y conscientes de lo que supone esta oportunidad emitida internacionalmente, deberían ofrecer un gran esfuerzo y un encuentro disputado, en el que quizás Grandelli sea ligero favorito por tener algo de experiencia de calidad y por ser capaz de ofrecer insistentes ofensivas.

El último de los cruces principales será el campeonato de Italia del peso wélter que sostendrán Tobia Loriga 32(6KO)-8(3)-3 y Nicholas Esposito 13(5KO)-0, campeonato de Italia del peso wélter que es un clásico cruce entre veteranía y juventud, experiencia y proyección. Aunque Loriga es el titular y en su carrera ha dejado varias actuaciones por encima de las expectativas, Esposito será visto como favorito al considerarse que, entre otras cosas, tiene una decisiva ventaja al ser 17 años más joven.

Al margen de la posibilidad de que alguno de los duelos quede fuera de la emisión de DAZN, el hecho es que Matchroom Boxing todavía no ha confirmado oficialmente quiénes serán los rivales del peso superwélter Mirko Natalizi 9(6KO)-0, del peso supergallo Vincenzo La Femina 6(3KO)-0 y del peso wélter Christian Mazzon 4(3KO)-0, de modo que es de suponer, a falta de tan poco tiempo para el pesaje, o que sus adversarios serán muy modestos o que la participación en el evento de alguno de ellos será cancelada.

Esta velada se emitirá por DAZN el viernes desde las 19:30 en hora italiana y española, mientras que en Estados Unidos se iniciará la retransmisión a las 13:30 ET/10:30 PT.