Cartel promocional del combate Pedro Tadurán vs. Rene Mark Cuarto

Previa: Pedro Tadurán expone su cetro del peso mínimo ante su compatriota Rene Mark Cuarto por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En los últimos años el boxeo filipino ha sido uno de los más activos a nivel mundial, ofreciendo varias veladas semanales, si bien en los tiempos actuales, desafortunadamente, no están siendo ni mucho menos tantas las carteleras que se desarrollan en suelo tagalo. No obstante, tras el buen combate de la pasada semana entre Vic Saludar y Robert Paradero, este sábado llegará un duelo mundialista entre dos púgiles filipinos como el campeón mundial IBF del peso mínimo Pedro Tadurán 14(11KO)-2-1 y el aspirante obligatorio Rene Mark Cuarto 18(11KO)-2-2.

Esta pelea, que se producirá en el Bula Gym de la ciudad filipina de General Santos y que será emitida por YouTube, parece un choque de consolidación para el monarca Tadurán, boxeador que ha tenido un inicio de reinado difícil.

Hay que recordar que en su primera defensa tuvo que desplazarse a México para medirse al peligroso retador oficial Daniel Valladares, terminando la pelea en un empate por decisión técnica insatisfactorio para todos. Asimismo, tras esta pugna (que tuvo lugar en febrero de 2020) se produjo el parón de la actividad boxística mundial y Tadurán ha tenido que aguardar un año para retornar al cuadrilátero en una puesta en juego obligatoria que debía realizar si no quería perder su corona.

Por otro lado, habiendo sufrido un knockdown en su coronación ante Samuel Salva y una derrota en su mayor duelo ante el entonces número 1 de la categoría Chayaphon Moonsri, muchos consideran que Tadurán es el eslabón débil de la cadena de campeones del peso mínimo actual y que carece de la regularidad para mantener su cinturón. Así, el choque ante Cuarto resulta importante para intentar disipar dudas y demostrar, con una sólida victoria, que verdaderamente es un boxeador muy peligroso al que no se debe infravalorar.

En cualquier caso, Tadurán debe ser visto como favorito para derrotar a Cuarto, quien pese a contar con algunas actuaciones meritorias en el circuito filipino (por ejemplo un triunfo ante el top 15 Clyde Azarcón) y a sólo haber sufrido una única derrota a los puntos en los últimos seis años, parece tener un boxeo insuficientemente potente o dinámico como para poder mantenerse fuera de la amenaza que supone el titular. Y es que Tadurán suele recurrir a planteamientos agresivos y con notable ritmo y presión, por lo que ante un Cuarto expectante, que tiene menor frecuencia de puños, menor pegada y peor ejecución de golpeo parece tener el estilo adecuado para imponerse.

Aun así, y aunque pesa negativamente el hecho de que Cuarto haya sufrido su única derrota reciente ante un Samuel Salva al que Tadurán derrotó en cuatro rounds, el monarca deberá evitar su tendencia a sobreexponerse al ataque, ya que, pese a su superioridad y a su probable triunfo, ha padecido un par de knockdowns evitables en su carrera y necesita recordar que un contragolpe certero en una mala posición es suficiente para que el azar trunque un reinado.

Esta previsto que la emisión por YouTube del evento del Tadurán-Cuarto se inicie a las 14:00 en Filipinas, las 7:00 de la mañana del sábado en hora española y la 1:00 ET/22:00 PT en Estados Unidos.