Imagen del combate entre Filip Hrgovic y Rydell Booker

Los pesos pesados y medallistas olímpicos Hrgović y Zhang vencieron a rivales asequibles

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Seminole Hard Rock Hotel and Casino, Hollywood, Estados Unidos. Peso pesado.

Como se preveía, el respaldo del evento Haney-Gamboa no podía deparar sorpresas existiendo en todos los combates abrumadores favoritos, logrando casi todos ellos victorias antes del límite sencillas. De estas pugnas se deben destacar dos, las logradas por dos pesos pesados que fueron medallistas olímpicos como amateur.

Uno de ellos fue el bronce olímpico croata Filip Hrgović 12(10KO)-0, que se convirtió en el primero en asestarle una derrota antes del límite al estadounidense Rydell Booker 26(13KO)-4(1), boxeador en muy baja forma que recibió la detención arbitral en el quinto round.

El alto, hábil y fuerte Hrgović no tuvo que esforzarse demasiado, ya que lanzando su jab, su directo y su gancho zurdo arriba y abajo acompañados de eventuales pasos atrás anuló a un Booker que intentó contragolpear con su mano adelantada con reducidísimo éxito. Y es que, según el conteo computerizado, Booker impactó 10 golpes en lo que se prolongó el combate. Así, sin encontrar oposición, Hrgović se dedicó a hostigar con su uno-dos y con su uppercut enlazado con hook a un Booker situado contra las cuerdas constantemente y que cayó en el segundo round por rectos diestros y hooks. Pese a ello, una vez más, Booker mostró buen encaje y resistió los puños que encerrado fue recibiendo durante los siguientes asaltos, si bien en el quinto episodio, y aunque no fue estremecido, el tercer hombre consideró que la pelea estaba totalmente decantada y que debía pararla, no teniendo sentido dejar que Hrgović continuase usando a su adversario como un saco de boxeo.

Con Hrgović posicionado 6º IBF, 9º WBC y 15º WBO y siendo uno de los mayores prospectos mundiales del peso pesado, el hecho es que estos combates no le aportan absolutamente nada, especialmente teniendo en cuenta que realiza sesiones de sparring muchísimo más duras que este encuentro, por lo que Matchroom Boxing debe darle ya un paso adelante y situarlo al menos ante un boxeador con aspiraciones que intente luchar por el triunfo.

En cuanto al plata olímpico chino Zhilei Zhang 22(17KO)-0, éste tuvo algo más de trabajo con el modesto estadounidense Devin Vargas 22(9KO)-7(6), si bien igualmente se impuso en cuatro asaltos.

Con su peso y su contundencia, el zurdo Zhang era demasiado para un Vargas que fue presionado por directos y ganchos desde el inicio, si bien el avance del púgil asiático no fue siempre eficaz. Al contrario, por momentos fue frontal y bastante tosco, permitiendo que un Vargas 12 kg más ligero consiguiese durante algunos instantes llegar con uppercuts o crochés y marchase. Con todo, y aunque es un tanto lento y no tiene la mejor de las defensas, Zhang tenía una gran ventaja en potencia que le permitió amenazar a su rival, que finalmente cayó a la lona en el cuarto round por un croché diestro a la contra acompañado de un recto zurdo. El derribado Vargas se quejó de una lesión en su pierna izquierda y no pudo ponerse en pie.

Si Hrgović necesita un aumento de dificultad habiendo debutado en 2017, esto resulta todavía más evidente respecto a un Zhang que lleva en el boxeo profesional desde 2014 y que, pese a ello, no ha afrontado ningún combate realmente exigente, pudiendo ser Vargas uno de los tres adversarios más difíciles que ha tenido hasta la fecha, algo que dice mucho de su nivel de oposición. Así, y pareciendo que el paso del tiempo no está precisamente favoreciendo el rendimiento de Zhang, éste necesita ya afrontar alguna seria pugna de preparación o directamente combates de relevancia, puesto que cuanto más tarde en afrontarlos menos opciones de triunfo tendrá en ellos.