El exaspirante mundial Carlos Takam logró clara victoria unánime ante Jerry Forrest

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Pesado.

Aunque entró como sustituto días antes de la fecha del combate, el camerunés Carlos Takam 39(28KO)-5(3)-1 demostró estar muy por encima del nivel del estadounidense Jerry Forrest 26(20KO)-4(1), que pese a haber realizado una buena actuación ante un prospecto norteamericano del peso pesado, no fue rival para el fogueado exretador mundial. Las puntuaciones fueron de 98-92, 97-93 y 96-94, siendo la primera la más acertada y la última demasiado generosa con Forrest.

De todos modos, nadie se sesgó tanto a favor de Forrest como Andre Ward, que dio un empate en un duelo en el que la mayoría de espectadores sólo vieron perder a Takam entre uno y tres rounds, por lo que al menos su subjetiva lectura sirvió al fin para que muchos se diesen cuenta de su arbitrariedad y de la negativa influencia que esta puede llegar a tener.

Sea como sea, Takam fue superior y lo mostró desde el inicio, ya que con salteadas arremetidas conectó su directo enlazado con curvo de mano adelantada con enorme nitidez ante un Forrest abierto y que reaccionaba tarde y mal. En respuesta a los ataques de Takam, Forrest trataba de avanzar sobre él en cuanto su rival volvía a la posición defensiva, pero se encontraba con los jabs y con duros contragolpes en recto o gancho del exaspirante mundial.

En varias ocasiones habiéndose producido ataques en súbitas arrancadas de Takam, ambos boxeadores quedaban en la distancia corta, en la que el visitante hacía valer su mayor soltura en el combate sin espacios ante un Forrest que por su peor ejecución técnica tardaba más en lanzar sus manos.

Habiendo anotado los puños más importantes de cada round y golpes más numerosos de forma sostenida, la victoria de Takam, poco después de la mitad, resultaba inevitable, si bien, al haber realizado un trabajo superior, comenzó a cansarse un tanto, cosa que permitió a Forrest tener sus mejores momentos en la pelea. Y es que, con alguna mano aislada o trabajando en corta con combinaciones de hooks, Forrest empezó a llegar de forma más habitual a la vez que Takam daba muestras de no poder responder con la determinación de los rounds pasados. Con todo, por astucia y veteranía, Takam siguió conectando clarísimas manos al contragolpe en croché o directo que lograban mantener los asaltos contendidos y que le permitieron conservar una sólida ventaja.

Acumulando en su carrera derrotas ante Gerald Washington, Michael Hunter y ahora Carlos Takam, muchos han comenzado a pensar que Forrest, pese a su actuación ante Franklin, está bastante por debajo del nivel del top 15 y que tendrá realmente complicado llegar a tener éxito de importancia en la división, si bien siendo peso pesado le quedan bastantes años de carrera y oportunidades para intentar demostrar lo contrario. Aunque para ello necesitará mejoras de calado en el ámbito defensivo y en su ejecución de golpeo.

Por su parte, Takam puso de manifiesto una vez más que es un boxeador de mucho nivel que simplemente ha sufrido derrotas contra la élite de la categoría y que es capaz de ofrecer una durísima pelea a casi todos los top 15 actuales, incluso cuando le avisan con poco tiempo, por lo que, sumándose la exposición recibida en ESPN, parece que su petición de enfrentarse a un púgil de la cumbre de las listas podría verse cumplida en unos meses. De todos modos, su falta de consistencia combativa en las peleas de elevado desgaste, así como una cierta lentitud en el desplazamiento, harán difícil que consiga un triunfo trascendental en una nueva gran oportunidad.