Saúl Álvarez

Canelo Álvarez derrotó de forma unánime a Callum Smith para aunar los cinturones WBA y WBC del peso supermedio

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Alamodome, San Antonio, Estados Unidos. Campeonato mundial WBA y WBC del peso supermedio. Cinturón WBC vacante y tercera puesta en juego del título WBA por parte del campeón Smith.

Sin que esta vez hubiese controversias en las tarjetas o en las estipulaciones del contrato (se confirmó que no había en esta ocasión cláusula de rehidratación), el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez 54(36KO)-1-2 logró una de las más importantes victorias de su carrera la pasada madrugada al derrotar por decisión unánime al para muchos número 1 de la división del peso supermedio (y campeón de The Ring), el británico hasta ahora invicto Callum “Mundo” Smith 27(19KO)-1. Las tarjetas fueron de excesivo doble 119-109 y de más acertado 117-111.

Durante los tres primeros asaltos los contendientes impactaron un muy similar número de golpes según el conteo computerizado (36 Canelo y 32 Smith), estando competida la pelea básicamente por el hecho de que no tenía un alto ritmo. De todos modos, aunque el espigado Smith tiró directos con algo de insistencia, teniendo éxito dispar con ellos, Canelo pese a su menor altura se manejó moviendo la cintura y controlando bien los tiempos y los espacios para, llevando la iniciativa, impactar su jab y encontrar los huecos para realizar ofensivas con ganchos aislados.

Dado que era el púgil que avanzaba y quien impactaba los golpes de poder más claros, los jueces fueron dando los rounds a Álvarez, de modo que Smith tenía que intentar encontrar un punto de inflexión favorable, algo que trató de conseguir en torno a la mitad de la pugna con algunos uppercuts y siendo algo más persistente con sus ataques, si bien finalmente lo que se produjo fue una ruptura de la pugna a favor de Canelo.

Desde antes del último tercio el mexicano presionó más a Smith, lo condujo hacia las cuerdas de forma salteada pero repetida y le alcanzó con directos, fuertes ganchos y algún que otro uppercut. Así, el británico, que padeció una hemorragia nasal y una ligera inflamación en el ojo derecho, fue desgastándose y cediendo de forma cada vez más clara los episodios ante Álvarez. Y es que la contundencia de las manos de Smith, que en ningún momento fue demasiado grande, se redujo visiblemente y cada vez llegaron más golpes de poder de Canelo, que capturó asaltos de forma consecutiva durante toda la segunda mitad.

Como hasta antes sólo poseía un título de subcampeón WBA, ahora verdaderamente Álvarez se ha proclamado monarca en cuatro categorías (superwélter, medio, supermedio y semipesado), siendo este triunfo un hito favorable para su trayectoria más allá de los títulos. Esto es debido a que, si ya tenía muchísimos apoyos cuando retorcía las normas y se imponía cuestionablemente con todas las ventajas lícitas e ilícitas posibles, ahora que ha logrado vencer sin polémica a un boxeador invicto y bien valorado como Smith seguramente se expandirá su número de simpatizantes o, al menos, aumentará la cantidad de neutrales hacia su trayectoria.

En cuanto a los siguientes objetivos, en principio Canelo dijo meses atrás que quería unificar la categoría totalmente, algo que de ser cierto debería llevarle a enfrentamientos ante Caleb Plant (IBF) y Billy Joe Saunders (WBO), que por sus planteamientos dinámicos podrían ofrecer más complicaciones tácticas. Aun así, dado que Saunders es extremadamente inconstante y sólo una vez en su carrera llegó a brillar esplendorosamente, viniendo además de una victoria ante Murray que él mismo criticó duramente, parece que es Plant el púgil que podría ofrecer un combate más interesante. Sea como sea, el WBC recuerda que el turco Avni Yildirim es el aspirante obligatorio a su título y que se le debe un asalto titular, por lo que quizás Canelo tenga que cumplir con este absurdo tramite en algún momento de 2021 ante el vulnerable exaspirante mundial.