Julio César Martínez

Julio César Martínez no tuvo problemas para deshacerse de Moisés Calleros

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Gimnasio Tv Azteca, Ciudad de México, México. Campeonato mundial WBC del peso mosca. Segunda puesta en juego del campeón Martínez.

Como el aspirante Moisés Calleros 33(17KO)-10(4)-1 había sido avisado con poco tiempo de antelación, no había dado el peso, había sufrido derrotas en casi todas sus peleas destacadas y su estilo de combatir y sus características favorecían al monarca WBC Julio César Martínez 17(13KO)-1, no se podía esperar demasiado de la pugna, limitadas expectativas que se materializaron en un sencillo triunfo en dos asaltos por parte del campeón.

Con sus arremetidas, quizás algo menos precipitadas que en otras ocasiones, Martínez fue llegando con algunos golpes de poder curvos antes de que una combinación de gancho zurdo y directo diestro hiciese que Calleros tocase la lona cuando habían transcurrido unos 50 segundos. Aunque el campeón impactó más rectos enlazados con hooks y curvos de ambas manos, Calleros consiguió llegar al segundo round, si bien, siendo conocido por su escasa agilidad de piernas y viéndose obligado ahora a caminar para intentar evitar las agresivas ofensivas del titular, poco futuro tenía en el duelo. De hecho, Martínez sólo necesitó mantener algo más sus ataques con ganchos combinados con directos y potentes series de curvos para terminar forzando la intervención del árbitro y la detención de la pugna.

Una de las mayores ventajas que tiene un pegador es la capacidad de hacer olvidar con un contundente y rápido triunfo las brechas mostradas en el pasado. En este caso ello se aplica también, puesto que mientras muchos se centran en el asombro que les ha producido la potencia desplegada por Martínez omiten que Calleros lo tenía todo en contra en esta pelea (entraba a ella sin que se le diesen opciones) y que el campeón no se mostró ni mucho menos tan sólido precisamente en su combate contra Jay Harris. Eso por no hablar del positivo en control antidopaje que Martínez dio antes de su coronación ante Rosales.

Sea como sea, es innegable que tiene una capacidad de definición y una pegada muy grandes para el peso mosca y que, apuntando a una unificación contra el campeón IBF Moruti Mthalane, perfectamente podría aunar dos coronas si se mide al veteranísimo boxeador sudafricano, que básicamente centra sus combates en los intercambios de golpes de poder curvos.