Cartel promocional del Zelfa Barrett vs. Kiko Martínez

Previa: El top 15 superpluma Zelfa Barrett se mide al excampeón mundial Kiko Martínez en el respaldo del Warrington-Lara de DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El pistoletazo de salida a la temporada alta de boxeo, que se prolongará como mínimo hasta junio, se dará este sábado. Esto no sólo queda de manifiesto por el hecho de que se producirán tres interesantes combates estelares en veladas organizadas por tres de las mayores promotoras mundiales, sino también debido a que estos duelos estarán respaldados por buenos choques que nos permitirán mantener una continua atención durante horas en la actividad boxística.

Temporalmente, de los grandes carteles de este sábado el que se producirá antes será el que tendrá lugar en el Wembley Arena de Londres (Reino Unido), emitido por DAZN, y que contará como combate estelar con el Warrington-Lara [Próximamente encontraréis en Bastión Boxeo la previa de este combate].

En el respaldo de esta velada destaca entre todos los enfrentamientos el que situará sobre el cuadrilátero al prospecto británico Zelfa “Brown Flash” Barrett 24(15KO)-1 y al excampeón mundial español Kiko “La Sensación” Martínez 41(29KO)-9(4)-2, un combate interesante por el choque de estilos que los boxeadores podrían ofrecer, siendo este también un buen cruce entre agilidad y fortaleza, juventud y veteranía, proyección y experiencia.

Por otro lado, la trascendencia de la pugna es muy grande para ambos. Empezando por Barrett, muchos ven esta pelea como una prueba a su capacidad para lidiar con la presión, otros como un test a su regularidad y algunos como una forma de medir su lugar real como aspirante en la categoría del peso superpluma. De todos modos, Barrett es consciente de que, si aprovecha esta oportunidad adecuadamente y brilla, todas las piezas quedarán situadas para que Matchroom Boxing le apoye en una andadura titular que, estando virtualmente 4º IBF, está rozando, así que el calado del combate es mucho mayor que el de una mera pugna de desarrollo.

En cuanto a Kiko Martínez, lo cierto es que siendo su pasión boxear profesionalmente y habiendo dejado diametralmente claro que pelear es lo que le motiva, quizás muchos consideren que, como gane o pierda su carrera podría seguir adelante, la importancia del combate para él quizás no sea tanta. Sin embargo, esto no es así, dado que, primeramente, si lograse vencer a un boxeador británico en ascenso en una velada de Matchroom y DAZN resultaría inevitable que le llegasen nuevas importantes oportunidades, mientras que de caer derrotado este sería un precedente negativo que ahondaría en la percepción internacional actual que se tiene de él como piedra de toque, debiéndose centrar durante un tiempo al menos en una escena continental que está bastante estancada.

Al margen de los riesgos y de las necesidades, el hecho es que el favorito en las apuestas con un amplio margen es Barrett, pagándose en torno a 7 euros por euro apostado por el triunfo de Martínez, o sea que se le dan muy pocas posibilidades. Y es que, añadido al hecho de que Martínez ha dejado atrás su mejor momento y de que ha ido acumulando derrotas en sus pugnas importantes más allá del título europeo, no genera optimismo que dispute su primer combate en el peso superpluma (logró sus mayores éxitos en el supergallo) ante un púgil más rápido, con más técnica y con ventajas en altura y alcance.

Innegablemente, Martínez se ha ganado el respeto no sólo por su reinado, por su victoria ante Hasegawa o por aceptar peleas ante toda la élite de una generación (compuesta por Frampton, Quigg, Santa Cruz y Russell) que producía más titulares por evitarse que por enfrentarse entre sí. No hay que olvidar tampoco que ante un Josh Warrington que es por muchos valorado como el número 1 de la categoría del peso pluma actual dejó como visitante una estupenda actuación que terminó con una controvertida derrota mayoritaria.

Así, si pudo generar ante Warrington una pelea tan dura, sin duda Barrett no parece un objetivo mayor, especialmente no habiéndose medido el británico a nadie con tanta experiencia y con tanta agresividad como Martínez. Sin embargo, aunque Barrett es consciente de que tiene un reto peligroso delante, es evidente que de su lado están los principales elementos para hacerse con la victoria.

Según afirmó Barrett, él y su equipo esperan que Martínez ofrezca su habitual táctica, o sea que se abalance sobre él intentando poner presión y que lance fuertes golpes de poder de forma frecuente. Ciertamente, esto puede ser lo previsible, pero la gran pregunta es cómo responderá Barrett a ello, ya que seguramente habrá acumulado confianza en su capacidad de definición en los cruces de golpes teniendo en cuenta cómo se produjo su victoria ante Eric Donovan.

No obstante, en el caso de que Barrett quiera apoyarse en los intercambios dará una oportunidad de oro a un Martínez mucho más capaz en estas circunstancias y que tiene una brutal pegada, que su porcentaje de knockouts no refleja totalmente. Por el contrario, si Barrett evita la pelea con reducidos espacios y los ataques mal medidos (uno de sus defectos) y no comete el error de mostrarse inactivo durante largos periodos, su explosividad, su precisión y su velocidad deberían permitirle, aprovechando la posible ralentización en el peso superpluma de Martínez, impactar golpes decisivos al contragolpe y con entradas y salidas al ataque para desgastar a su rival e intentar apuntar a una detención.

Otros combates del respaldo
En el respaldo del Warrington-Lara tendrán lugar otros cuatro duelos, siendo el de más calibre un campeonato británico por el vacante cetro del peso pluma en el que combatirán como coaspirantes Leigh “Leigh-thal” Wood 23(13KO)-2(1) y Reece Mould 13(6KO)-0, pelea en la que el primero es favorito pero por un margen mucho menor de lo que se podía prever. Y es que, mientras Mould ha logrado once de sus triunfos ante rivales de récord negativo, Wood tiene el doble de rounds combatidos, ha vencido a oponentes como el olímpico David Oliver Joyce y Ryan Doyle y ha sufrido sus derrotas ante el excelente James Dickens y el espigado extitular continental Gavin McDonnell, de modo que parece tener un nivel completamente diferente en cuanto a bagaje profesional.

Antes de esta pelea se producirán tres pugnas de desarrollo en las que los prospectos de Matchroom serán claros favoritos. En una el peso pluma Ivan “Hopey” Price 3(1KO)-0 afrontará un paso adelante en aumento de dificultad peleando contra un Zahid “The Magic Man” Hussain 16(2KO)-1 algo mejor que sus anteriores oponentes pero que tiene muy limitada pegada y que está en el nivel regional británico; en otra el peso superligero Dalton “Thunder” Smith 6(5KO)-0 combatirá ante el voluntarioso Ishmael “Ish” Ellis 11(0KO)-3(1); y en la restante el peso pluma Ibrahim “Ibby” Nadim 2(0KO)-0 peleará contra el modesto Jonny Phillips 5(2KO)-5.

DAZN emitirá esta velada a las 20:00 del sábado en hora española, las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos, mientras que en Reino Unido Sky la televisará a las 19:00 en hora local.