Mosaico de los mejores combates de boxeo de la semana (19al21-11-2020)

Los mejores combates de esta semana (19al21/11/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Sin la participación de nombres del máximo relieve, muchos sentirán que a esta semana le falta algo, o incluso que le falta bastante comparativamente con otras precedentes y futuras. Aun así, hay diversos eventos y combates a los que prestar atención.

Cartel promocional del combate O'Shaquie Foster vs. Miguel Román

Jueves 19 de noviembre
Uno de los eventos más interesantes de la semana tendrá lugar el jueves, siendo éste el que dará comienzo a una nueva serie boxística a través de NBC Sports. En su combate estelar se producirá un trascendental enfrentamiento del peso superpluma entre O’Shaquie Foster y el mexicano Miguel “Mickey” Román, duelo acompañado por un buen choque del peso ligero entre William Zepeda y Roberto Ramírez y por una nueva pelea para el noqueador Eduardo Hernández.

En este mismo día UFC Fight Pass ofrecerá otra de sus veladas desde el Marineterra Hotel y Spa de San Carlos, México, contando esta vez como combate estelar con el choque del peso supermedio entre el estadounidense Juan José Barajas 11(7KO)-0 y el mexicano Gabriel López 10(7KO)-4(2), encuentro en el que el primero de ambos será claro favorito para vencer a un adversario que acumula tres derrotas consecutivas. De todos modos, López llega de perder por la mínima ante un invicto en un campeonato de México, por lo que seguramente pueda ofrecer una actuación competente y aguerrida que, cuanto menos, contribuya al desarrollo del invicto.

Viernes 20 de noviembre
Pasando al viernes, esta será una de las peores jornadas en este día de la semana desde que la actividad boxística volvió a ponerse en marcha a buen ritmo tras el parón. Y es que no sólo no habrá a penas combates destacados, sino que tampoco hay certezas sobre los oponentes de diversos boxeadores y sobre la disputa definitiva de determinados eventos.

En principio, en este día se tenía que producir un importante cruce eliminatorio entre Umar Salamov y Maksim Vlasov, choque que finalmente fue cancelado por baja del primero y que terminó llevando a que se ordenase un mundial entre Vlasov y Joe Smith.

Por ello, existían dudas de que finalmente se desarrollase el resto de esa cartelera, que estaba programada para este viernes en Minsk, Bielorrusia, con emisión de Match Tv. Aun así, finalmente parece que el evento se mantendrá en pie, teniendo este ahora como encuentro principal un interesante duelo del peso semipesado entre el prospecto Ali Izmailov 4(2KO)-0 y el participante en eliminatoria mundial del peso crucero Ruslan Fayfer 25(16KO)-2(1).
Después de ofrecer una tremenda actuación en su último combate ante un boxeador modesto, el prometedor Izmailov da un salto adelante muy grande para medirse a un Fayfer que, aunque llega de una derrota y aunque desciende de división, es un boxeador correoso y con una enorme ventaja en experiencia, por lo que se perfila un duelo con bastantes preguntas que responder y que, por lo tanto, tiene evidentes alicientes.

Por lo demás, esta jornada prácticamente no ofrecerá ninguna pelea relevante más, pudiéndose mencionar estos escenarios:
-En el Ocean Center de Daytona Beach, Estados Unidos, el excampeón mundial Tavoris Cloud 24(19KO)-3(2) pondrá fin a una inactividad de seis años regresando a los rings en una pelea del peso semipesado ante el modestísimo Ryan Soft 4(1KO)-11(8)-1, siendo este encuentro parte de un pago por visión al precio de 15 dólares.
-En Miami, Estados Unidos, en principio se iba a producir una velada emitida a través del Facebook de MR Boxing Promotions, cartelera en la que el joven peso gallo nicaragüense Melvin López 23(14KO)-1(1) iba a pelear por un título menor WBO, pero de momento no está claro si su participación seguirá adelante a falta de que se confirme un nuevo rival. Si el evento sigue adelante, en el respaldo el peso superwélter tayiko Mekhrubon Sanginov 7(5KO)-0-1 combatirá contra el veterano Cleotis Pendarvis 21(9KO)-6(3)-2.

Sábado 21 de noviembre
Será el sábado cuando se producirán la mayoría de veladas más relevantes de la semana, siendo la principal de ellas la que ofrecerá Matchroom Boxing a través de DAZN, evento que contará como combate estelar con el duelo del peso wélter entre Conor Benn y Sebastian Formella y con la participación, en combates separados, de los pesos pesados Fabio Wardley y Alen Babić.

Otra velada destacada será la que PBC ofrecerá por FOX Sports 1 y que tendrá como enfrentamiento estelar la pelea del peso ligero entre el dominicano Javier “El Abejón” Fortuna y el mexicano Antonio Lozada, choque que debería ser la antesala de una importantísima pugna para el primero en caso de victoria.

De todos modos, tendrá un mayor nivel medio en sus cruces la velada que se producirá en el Hotel Rimouski de Rimouski, Canadá, la cual contará con un muy bien emparejado duelo del peso superligero entre los locales Yves Ulysse 18(9KO)-2 y Mathieu Germain 18(8KO)-1(1)-1. El hábil Ulysse estaba amasando una buena racha después de una controvertida primera derrota, pero en su último combate sufrió un tropiezo decisivo ante Ismael Barroso que frenó su ascenso hacia los mayores combates. Por ello, Ulysse tratará de reducir el terreno perdido y volver a la senda del triunfo ante un Germain que era un prospecto con cierta proyección hasta que padeció una derrota contra todo pronóstico contra Uriel Pérez. Así, dos boxeadores de buen nivel se enfrentarán en un choque que fortalecerá mucho al vencedor.
En la contienda coestelar el peso superligero Steve Claggett 28(18KO)-6(1)-2, que sumó una victoria y una derrota contra Ulysse y un empate contra Germain, intentará afianzar una racha positiva ante el también canadiense David Theroux 16(11KO)-3(1).

Además de los mencionados carteles, se pueden destacar estos otros combates:
-En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el cuatro veces campeón de Japón y cuatro veces monarca OPBF Rikki Naito 22(7KO)-2 intentará obtener su quinto cetro continental del peso superligero pugnando contra su compatriota, en buen estado de forma, Yusuke Konno 16(9KO)-4(1).
-En el Club de Ajedrez de La Calera, Argentina, emitido por TyC Sports, el invicto prospecto José Matías Romero 23(8KO)-0 se enfrentará en un buen test a quizás el mejor boxeador que ha tenido frente a sí, un Javier José Clavero 27(5KO)-7(2) que ha sido campeón argentino y de Sudamérica y que se ha medido a rivales como Aik Shakhnazaryan, Yvan Mendy o Viktor Kotochigov.
-En el Frontón Palacio Jai Alai de Tijuana, México, emitido por YouTube, el joven peso superwélter Damián Sosa 15(8KO)-1, que sufrió su única derrota a los puntos ante el excelente Artem Oganesyan, buscará su quinta victoria consecutiva ante el también mexicano Ernesto Olvera 11(3KO)-4(2)-1. En el respaldo el prospecto del peso ligero estadounidense Manuel Jaimes 10(9KO)-0 se verá las caras con el jovencísimo Cristian Santiago Vázquez 15(14KO)-0-1.
-En el Quartz Hotel de Tijuana, México, el fogueado Paul Valenzuela Jr. 25(16KO)-9(4) combatirá en el peso medio contra Dilan Loza 15(9KO)-3(2)-1, pugna con el potencial de estar notablemente contendido.
-En el Bryan Glazer Family JCC de Tampa, Estados Unidos, el exretador mundial del peso semipesado Radivoje Kalajdzic 24(17KO)-2(1) tratará de recuperarse de su derrota ante Artur Beterbiev enfrentándose al veterano y resistente Denis Grachev 20(11KO)-10(2)-1, velada en la que el invicto peso wélter Harold Calderón 22(15KO)-0 se medirá a un púgil con más experiencia de calidad que él como el argentino Gustavo Vittori 23(12KO)-6(4)-1.