Ali Izmailov

El peso semipesado Ali Izmailov ofreció sensacional actuación en su cuarto combate

Daniel Pi
@BastionBoxeo

DiaMond, Minsk, Bielorrusia. Peso semipesado (peso pactado unos dos kilogramos por encima del límite de la categoría).

Como combate de semifondo del evento de Kold Wars encabezado por el Iliev-Byfield se produjo una pelea del peso semipesado entre el ruso Ali Izmailov 4(2KO)-0 y el resistente checo-ucraniano Yevgenii Makhteienko 10(8KO)-14(5), pelea pensada como un rodaje para el primero, boxeador de buena carrera amateur que apunta a ambiciosos objetivos como profesional. Pues bien, aunque Makhteienko aguantó diez rounds tanto contra el ahora monarca mundial Dmitry Bivol como contra el exaspirante mundial Igor Mikhalkin, anoche fue derrotado por KOT en el quinto round. Es más, Izmailov dejó una actuación sensacional en la que volvió a mostrar su tremenda calidad y el buen futuro que puede tener.

Lógicamente ante un boxeador de récord negativo su victoria no resultará sobre el papel excesivamente relevante, pero ante un púgil con mucha veteranía y que nunca había sido vencido por un boxeador con tan poco bagaje profesional, sorprendió con qué maestría Izmailov se desenvolvió.

Y es que, prácticamente el ruso no recibió golpes, usando inclinaciones de torso hacia atrás con media guardia para evitar la casi totalidad de los golpes rivales, que además contragolpeó con enorme precisión con su directo diestro. De hecho, sus ballesteos eran tan eficaces que en una ocasión ante un doble jab de su oponente le contragolpeó los dos directo de mano adelantada con claras derechas. Asimismo, su manejo del jab era tremendamente preciso, pudiendo cambiar la trayectoria rápidamente para transformar sus rectos de mano adelantada en ganchos al hígado enlazados con uppercut con el mismo puño.

Por otro lado, aunque no aceleraba mucho sus acciones, su calma y su tranquilidad, así como su control de los espacios, eran tales que parecía como si el combate transcurriese a otra velocidad para él, pudiendo combinar esquivas y contraataques con enorme fluidez, sin parpadear, inmutarse o dudar cuando se le lanzaba un puño y sabía que estaba fuera de la distancia, todo ello muestra de una gran experiencia en el combate. Finalmente, tras la superioridad total evidenciada, el castigo se acumuló en Mahteienko que, tocado por una derecha, recibió potentes directos enlazados con croché zurdo hasta que el árbitro decidió que la pelea estaba demasiado decantada como para que siguiese adelante.

Si la solvencia mostrada en esta actuación pareciese poco para pensar que este boxeador puede tener mucho que decir en el peso semipesado, hay que recordar que en su tercer combate profesional derrotó claramente a un extop 15 que en su momento se consideró un destacado prospecto como Sergey Ekimov, que poseía 19 peleas como profesional, así que de momento su progresión está siendo estupenda. Es verdad que su falta de ritmo puede llevarle a comienzos demasiado flojos, en los que se expone a cierto peligro por dejar trabajar a sus rivales. Además, su poca intensidad combativa puede serle desfavorable ante púgiles de presión, pero por el momento ha mostrado más en cuatro combates que muchos prospectos en veinte, así que es un nombre al que se debe estar atento para analizar su avance y para ver si, tras este rodaje, disputará un nuevo choque ante un rival de nivel.