Cartel de la velada Javier Fortuna vs. Antonio Lozada

Previa: Javier Fortuna aguardará su gran pelea enfrentándose al combativo Antonio Lozada

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El boxeo es un deporte en el que muchas veces los planes de los púgiles para subirse a un cuadrilátero se encuentran con recurrentes y frustrantes obstáculos, algo que queda bastante claro con el ejemplo del peso ligero dominicano Javier “Abejón” Fortuna 35(24KO)-2(1)-1, boxeador que en este 2020 rozó tres importantísimas pugnas pero que no logró que se materializaran. Y es que en un momento u otro de la temporada ha estado en conversaciones para enfrentarse a Devin Haney, a Jorge Linares y a Luke Campbell, si bien la mala suerte, combinada con una cuestionable conducta del WBC, ha dejado a Fortuna sin ninguno de estos tres enfrentamientos, cualquiera de los cuales hubiese sido el más importante de su carrera hasta la fecha.

Aun así, y aunque muchos aficionados no pueden evitar sentir cierta pena por esta situación, el hecho es que teóricamente el Consejo le debe a Fortuna en 2021 una pelea ante Devin Haney, el titular llamado “mundial” pero que está por debajo de Teófimo López en el escalafón del peso ligero del WBC. Para muchos Haney sólo es un subcampeón, pero indudablemente es uno de los nombres más conocidos entre los jóvenes boxeadores estadounidenses que pretenden alcanzar la etiqueta de estrella en el futuro, por lo que, teniendo en cuenta además que sus últimas dos actuaciones no fueron especialmente brillantes, supone para Fortuna una oportunidad de oro.

En cualquier caso, a la espera de que le llegue una pugna trascendental ante Haney u otro rival de renombre (no hay que descartar que el WBC le desplace de nuevo de la contienda ante Haney si Ryan García logra un cetro interino ante Luke Campbell), el hecho es que Fortuna necesita terminar un año de inactividad desde su victoria en dos asaltos sobre Jesús Cuellar en noviembre de 2019. Para ello, el dominicano se medirá este sábado, en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos, y como parte de una velada de Premier Boxing Champions, al duro mexicano Antonio Lozada 40(34KO)-4(2)-1.

Con dos derrotas y un empate en sus últimos tres combates, no hay un excesivo optimismo sobre las posibilidades de triunfo de Lozada, un púgil un tanto rígido, con un avance bastante frontal y que no tiene precisamente ni la mejor de las defensas ni una gran velocidad de manos. Sin embargo, no se debe subestimar ni por un instante al mexicano, puesto que tiene elementos a su favor para, si se ha preparado de manera perfecta y sale lleno de ambición, poder ofrecer una pelea muy difícil.

Hay que recordar que Lozada fue el púgil que truncó el récord invicto de Félix Verdejo con un KOT en el año 2018, mientras que el pasado año consiguió hacer que las tarjetas oficiales estuviesen muy igualadas antes de que el excampeón mundial José Pedraza reaccionase y le venciese en el noveno round de un muy exigente combate. Por otro lado, Lozada es un púgil con una presión constante, con buen encaje y con notable determinación así como con potente pegada (85% de sus triunfos antes del límite), contando además con una ventaja en altura y envergadura sobre Fortuna de respectivamente 14 cm (5½″) y 13 cm (5”).

Así, y debiéndose tener en cuenta que los boxeadores que le han hostigado le han puesto en dificultades (como Jason Sosa o Adrián Granados), Fortuna podría verse en una pelea de mucho desgaste y notable dureza si no mantiene su movilidad constantemente y si no consigue trazar diagonales que le permitan salir de los encierros que buscará Lozada. En principio, en función de su superior habilidad Fortuna debería poder entrar y salir, contragolpear y hacer lo suficiente para decantar de su lado a los jueces a la vez que se sacude la inactividad. No obstante, si vuelve a insistir de más en los clinches, se muestra tácticamente difuso y deja que la pelea se vuelva física y con muchos intercambios, Lozada no dudará en hostigarlo con sus golpes de poder y podría mermarle de forma crucial.

Respaldo de la velada
El resto de este evento, que ha padecido diversas modificaciones en sus contendientes, finalmente contará con peleas de desarrollo para prospectos exceptuando el combate de segunda oportunidad para los peso ligero Austin Dulay 13(10KO)-2(1) y José Luis Gallegos 19(14KO)-9(2). Este choque muy bien emparejado pondrá frente a frente a un Dulay que el pasado febrero cayó derrotado en una voluntariosa actuación ante del denostado Diego Magdaleno y a un Gallegos que ofreció un notable esfuerzo ante el prospecto Néstor Bravo el pasado septiembre. Así, dos púgiles por debajo del nivel del top 15 pero que no tienen un mal rendimiento tratarán de lograr una victoria que les lleve a una nueva buena oportunidad.

Por lo demás, el evento ofrecerá una pelea para el prospecto del peso pluma Shon Mondragón 5(2KO)-0 ante el encajador mexicano Luis Javier Valdés 7(2KO)-4-1; el peso superligero mexicano de 18 años Fernando Ángel Molina 2(2KO)-0 disputará su primer combate ante un rival de récord positivo midiéndose a su compatriota José Zaragoza 5(2KO)-2-1; y el peso superligero estadounidense Óscar Alan Pérez 1(1KO)-0 se enfrentará al debutante Óscar Marrón 0(0KO)-0.

Esta velada será emitida el sábado por FOX Sports 1 y FOX Deportes desde las 19:00 ET/16:00 PT en Estados Unidos, la 1:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.