Cartel promocional del combate O'Shaquie Foster vs. Miguel Román

Previa: O’Shaquie Foster vs. Mickey Román estrena nueva serie de eventos por NBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

No son pocos los aficionados al boxeo estadounidenses que consideran que uno de los obstáculos para el seguimiento del deporte en el país ha venido por el hecho de que en muchas ocasiones en las últimas décadas se han emitido los eventos en dispares cadenas de pago, afirmando por ello que lo ideal sería que, como en el pasado, de nuevo las veladas fuesen televisadas en abierto a través de las cadenas convencionales, algo que aseguraría mayor atención para las carteleras pugilísticas.

Esta visión recibirá un importante respaldo a partir de este jueves con una nueva serie de eventos que serán emitidos en Estados Unidos por NBC Sports gracias a un acuerdo de múltiples eventos con una nueva iniciativa boxística llamada Ring City USA. El plan de este grupo recientemente creado es colaborar con compañías como Golden Boy Promotions, DiBella Entertainment, Promociones del Pueblo y Global Boxing Stars para intentar ofrecer veladas interesantes con combates competitivos a la vez que se tantea el establecimiento de un nuevo poder en el entramado pugilístico, acaparado ahora por el domino DAZN-ESPN-PBC.

La cartelera que dará inicio a esta nueva andadura (que de momento y si cumple sus premisas resulta muy interesante) pondrá sobre el ring a dos boxeadores de probada valía como el estadounidense O’Shaquie “Ice Water“ Foster 17(10KO)-2 y el mexicano Miguel “Mickey” Román 62(47KO)-13(3). Además del buen choque de estilos que deberían ofrecer, esta pelea tiene una vital trascendencia para el peso superpluma, ya que Foster es 9º WBC y Román 7º en esa misma lista, de modo que el vencedor, que capturará un título menor del Consejo, escalará hasta la cima del ranking y se situará a la espera de una mayúscula pugna.

En cuanto a la sede para el cartel, éste se desarrollará en el Wild Card Boxing Club de Los Ángeles (Estados Unidos), famosísimo gimnasio propiedad del prestigioso entrenador Freddie Roach y que, aunque no tenga público para presenciar este evento en vivo, dará un buen ambiente boxístico a la cartelera.

Regresando a la pugna, en ella el favorito es Foster quien, tras sufrir dos derrotas en veladas para prospectos de ShoBox: The New Generation y pasar varios meses en la cárcel, logró una de las mayores victorias contra pronóstico del año 2018 al derrotar a Jon Fernández, éxito que catapultó su prestigio y que le hizo recuperar la confianza que tenía durante su laureada trayectoria amateur (fue varias veces oro estadounidense) pero que no le ha facilitado el acceso a grandes combates hasta ahora. Y es que, según alega Foster, ese triunfo hizo que muchos potenciales adversario se amedrentasen, afirmando que de recibir ofertas para pelear contra rivales como Ryan García o Devin Haney pasó a no recibir ningún tipo de oportunidad al ser considerado un riesgo demasiado grande y con limitada ganancia potencial.

Con todo, esto cambiará este jueves cuando se mida a un exretador mundial como el aguerrido peleador “Mickey” Román, el púgil con más renombre que ha tenido frente a sí. No hay que pasar por alto que Román se ha enfrentado a oponentes como Javier Fortuna, Antonio DeMarco, Dante Jardón, Daniel Ponce de León, Takashi Miura, Orlando Salido o Miguel Berchelt. Algunos afirman que, aunque Román tiene un récord tan extenso (75 combates) y con tantos nombres ilustres, en la casi totalidad de sus combates más destacados ha sufrido derrotas claras y que le faltan triunfos del máximo calibre, señalando otros que su mejor momento parece haber quedado atrás. Sin embargo, «Mickey» pretende contradecir esta última opinión venciendo a un rival 8 años más joven pero mucho menos experimentado y que nunca se ha enfrentado a un púgil tan focalizado en el boxeo de presión como él.

Ahora mismo las apuestas están a favor de Foster por un margen no demasiado amplio pero sólido, algo que parte en buena medida del hecho de que se piensa que Román en su combate ante Berchelt dio muestras de que su boxeo se ha ralentizado y de que su avance no es tan incontenible como en el pasado, por lo que un púgil con tanta fluidez en el desplazamiento como el veloz y hábil estadounidense podrá tocar y marcharse durante los diez rounds y lograr una solvente victoria unánime. Si bien este puede ser el desarrollo más probable, para tener éxito Foster necesitará ofrecer su mejor versión, ser constante al máximo, no cometer descuidos y, sobre todo, evitar seguir enlazando manos cuando logre conectar sus golpes en la distancia media, ya que eso podría darle la oportunidad al pegador Román para intentar estremecer con su fortaleza.

Sea como sea, este se presenta como un choque con el potencial de ser bastante entretenido y del cual podría salir, por un lado, un nuevo aspirante de élite que ha completado una impresionante remontada o, por el otro, un revitalizado veterano que ha dado un golpe en la mesa para que no lo releguen a la posición de piedra de toque.

Un corto pero buen respaldo
Acompañando a este enfrentamiento se producirán otros tres combates, siendo dos de ellos notablemente interesantes. En el semifondo se enfrentarán el invicto noqueador mexicano del peso ligero William “Camarón” Zepeda 21(19KO)-0 y su enrachado compatriota Roberto “Rifle” Ramírez 23(16KO)-2(1)-1. Existe la opinión de que el zurdo Zepeda, de 24 años, puede tener un buen futuro en la división, pero antes de que se realicen sólidas proyecciones tendrá que demostrar que puede mantener su arrollador avance ante su mayor test hasta la fecha. Éste le llegará ante un Ramírez que sólo sufrió derrotas al inicio de su carrera y ante púgiles como el exretador mundial Carlos Ocampo o el aguerrido Abel Ramos y que entra a la pelea con una cadena de 10 triunfos, entre ellos el sumado ante el exmonarca mundial Dejan Zlaticanin.

Otra de las peleas pondrá en el ring a otro temible noqueador, al “Niño Artillero”, el peso superpluma mexicano Eduardo Hernández 29(26KO)-1(1), púgil que era considerado una de las máximas promesas del boxeo mundial hasta que el pasado año sufrió una inesperada derrota en un asalto. Tratando de continuar con su recuperación, que ya inició con un triunfo ante Sergio Puente, Hernández (10º WBC) se enfrentará al competente estadounidense Eduardo “Thunder” Garza 15(8KO)-2-1, boxeador voluntarioso y sin derrotas antes del límite que parece un oponente bastante adecuado para darle un rodaje de utilidad.

Por último, la velada se abrirá con un choque del peso semipesado en el que Marco Deckmann 3(3KO)-1 tratará de recuperar moral tras una inesperada derrota enfrentándose al angoleño Cristiano Pedro 2(1KO)-2(2)-1.

Este evento será emitido en Estados Unidos por NBC Sports desde las 21:00 ET/18:00 PT, las 3:00 de la madrugada del jueves al viernes en España.