Conor Benn - Sebastian Formella

Previa: El invicto peso wélter Conor Benn se enfrenta al último rival de Shawn Porter en velada de Matchroom y DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este sábado iba a ser una fecha importante para el boxeo, ya que en origen ese iba a ser el día para la revancha del peso pesado entre Alexander Povetkin y Dillian Whyte. Sin embargo, la baja del ruso implicó un cambio de fecha para el combate (ahora programado tentativamente para el 30 de enero de 2021) que convirtió el que era su semifondo en el nuevo choque estelar de una cartelera de Matchroom Boxing emitida por DAZN desde el Wembley Arena de Londres (Reino Unido).

Este choque principal de la noche pondrá sobre el ring al invicto prospecto británico del peso wélter Conor Benn 16(11KO)-0, que en su mayor test hasta la fecha se enfrentará al último adversario del excampeón mundial Shawn Porter, el alemán Sebastian Formella 22(10KO)-1.

Como le ha sucedido a tantos otros hijos de famosos boxeadores, Conor Benn, hijo del que fuera insigne campeón del peso supermedio Nigel Benn, ha avanzando en su carrera entre las acusaciones de quienes piensan que se apoya demasiado en su nombre y no tanto en sus méritos y de quienes comparan su rendimiento injustamente con el de su padre.

Sea como sea, como tantos otros, una mala toma de decisiones en diversos momentos y una victoria inesperadamente trabajada ante Cedrick Peynaud le acarrearon grandes críticas, aunque esto no fue nada comparado con la enorme polémica que creó al burlarse de un boxeador modesto que nació con unos problemas que afectaron a su movilidad, para lo cual usó además una imagen de un niño que padecía la misma dolencia. Posteriormente, Benn pidió disculpas, pero estas sonaron tan patéticamente forzadas que muchos piensan que es un malcriado irredimible, un abusón sin pizca de sentido común que se doblará ante el primer boxeador que le ofrezca seria oposición.

Si la adversidad le hará sucumbir en el ring se verá con el tiempo, pero el hecho es que este sábado tiene una buena prueba delante para mostrar más claramente de lo que es capaz. Aunque su victoria en dos asaltos ante el exretador continental Jussi Koivula, próximo rival de Sergio Martínez, fue un evidente paso adelante para Benn, en Formella encontrará a un boxeador en óptimo estado de forma, con ambición de victoria, que ha estado en el top 15 de uno de los organismos y que llega de realizar doce rounds ante un miembro de la élite de la categoría. Así, sumándose a ello que Formella tiene un competente boxeo dinámico, Benn parte como favorito pero lo hace con una diferencia de sólo un euro y medio, que ilustra que no existe la seguridad en su victoria que en cambio se puede apreciar claramente en los combates de otros prospectos.

Si Formella despliega su boxeo basado en el desplazamiento cercano a las cuerdas usando su velocidad de manos para disuadir con sus rectos las entradas de un Benn que confía de más en su explosividad, el combate perfectamente podría estar disputado, pero es difícil que el visitante pueda conseguir un triunfo teniendo en cuenta que no tiene una gran capacidad para romper las pugnas y que su trabajo ofensivo probablemente resulte mucho menos llamativo que el de su adversario, que le da prioridad al uso de los golpes de poder. En cualquier caso, si Benn se ciega en la búsqueda de un knockout con el que pueda superar la actuación de Porter podría dar facilidades que no le convienen, especialmente si quiere mostrar madurez en su boxeo, objetivo que lograría mejor combatiendo con paciencia y con un trabajo metódico escogiendo los momentos para sorprender a un púgil con resistencia pero bastante por debajo del nivel de la cumbre.

Wardley y Babić en el respaldo
Puede que a muchos no les gusten demasiado ni el combate estelar ni los del respaldo, ya que no habrán nombres de primera fila de la promotora Matchroom Boxing, pero aun así se podrían producir algunos rounds entretenidos a la vez que vemos en acción a diversos imbatidos prospectos de la compañía.

Uno de ellos es el peso pesado Fabio Wardley 9(8KO)-0, que tras proclamarse campeón de Inglaterra en su último combate derrotando a Simon Vallily continuará expandiendo su bagaje en su camino hacia la disputa del cetro británico midiéndose al ghanés Richard Lartey 14(11KO)-3(2), púgil fuerte y aguerrido pero tosco, que llega de derrotas ante Daniel Dubois y Nathan Gorman (contra éste en un combate muy tedioso) y que por lo tanto permitirá realizar algunas interesantes comparaciones en el rendimiento del invicto.

Otro peso pesado que participará en el evento será el croata Alen Babić 5(5KO)-0, que será incluso más amplio favorito para vencer al modesto Tom Little 10(3KO)-8(5), púgil que encadena derrotas por detención ante Filip Hrgović, Daniel Dubois, David Price y el insigne prospecto Mahammadrasul Majidov y que (a no ser que aproveche un lucky punch ante un adversario que se lanza literalmente de cabeza al ataque) debería servir para que “The Savage” continúe llamando la atención de los aficionados británicos con otra victoria repleta de agresividad.

Teóricamente, antes de estos enfrentamientos se producirá el campeonato de Inglaterra por el vacante título del peso gallo entre Liam Davies 7(2KO)-0 y Sean Cairns 7(1KO)-2, combate que será el primer test para el invicto, que todavía no se ha medido a un boxeador de récord positivo, algo que también se puede decir del peso supermedio Ben Ridings 3(0KO)-0, que se enfrentará a un Jez Smith 11(5KO)-2(2)-1 que en su último combate fue batido por KOT a manos del prospecto Caoimhin Agyarko. En la velada, en principio, también iba a participar el prospecto Ivan “Hopey” Price, pero de momento no está confirmado su rival y no es seguro que termine combatiendo.

La velada será emitida por DAZN desde las 20:00 del sábado en España, las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos y las 19:00 en Reino Unido, donde Sky será la televisión que la retransmitirá.