Mosaico de los resultados de los mejores combates de viernes y sábado (30y31/10/2020))

Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (30y31/10/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Viernes 30 de octubre
El exmonarca mundial del peso superwélter Jaime Munguía logró una nueva victoria en el peso medio imponiéndose en una dura batalla ante Tureano Johnson, logrando el triunfo en el sexto asalto tras provocar con un puño un grave corte en su oponente.

Acompañando a este enfrentamiento tuvo lugar un campeonato mundial WBO del peso minimosca en el que el monarca Elwin Soto retuvo su corona con una decisión unánime en un trabajado combate contra el exretador mundial Carlos Buitrago.

Completando esta velada tuvieron lugar otras peleas, de entre las cuales destacaron la victoria unánime obtenida por Rashidi Ellis ante Alexis Rocha en un crucial choque del peso wélter y el triunfo unánime de Marlen Esparza sobre Sulem Urbina en eliminatoria WBC femenina del peso mosca.

Pasando a la cartelera argentina de esa jornada, el olímpico Yamil Alberto Peralta 7(2KO)-0 defendió por primera vez su título de Sudamérica del peso crucero con una victoria unánime (118-110, 117-111 y 116½-114) ante Marcos Nicolás Karalitzky 7(2KO)-4-2, combate que contribuirá adecuadamente a la expansión de su bagaje profesional y que le emplazará a nuevos pasos adelante en 2021.
Por otra parte, en el mismo evento se produjo un triunfo notable de un joven invicto, puesto que Federico Sebastián Pedraza 12(1KO)-0-1 se coronó campeón de Sudamérica del peso pluma con una amplia victoria unánime (doble 118-110 y 118-112) sobre el argentino Alan Castillo 27(10KO)-9(2), púgil que le aventajaba mucho en experiencia de calidad. Así Pedraza, que llegaba de una pelea complicada, logró la mayor victoria de su carrera hasta la fecha y generó interés de cara a futuras pugnas que pondrán a prueba su evolución.

Como se intuía, finalmente la pelea entre Aik Shakhnazaryan e Isa Chaniev no se produjo, pero sí lo hizo el enfrentamiento del peso ligero entre Zhora Hamazaryan 9(6KO)-2-2 y Arslan Magomedov 6(4KO)-1-1, en el cual, pese a caer a la lona en una ocasión, Magomedov logró imponerse contra pronóstico por decisión unánime de los jueces y puntuaciones de 97-93, 97-92 y 96-94. Por ello, aunque se afianza la opinión de que no tiene el mejor de los encajes, Magomedov ha logrado de forma consecutiva sus tres victorias más importantes, sirviéndole el triunfo logrado ante Hamazaryan para seguir recibiendo adecuadas oportunidades para su desarrollo en en los próximos meses.

Sábado 31 de octubre
El crucial choque para las carreras de los peso superpluma Gervonta Davis y Leo Santa Cruz se saldó con un espectacular triunfo del primero por KO en el sexto asalto, victoria que le permitirá situarse en los rankings libra por libra y que le afianzará en los eventos de pago por visión.

En el respaldo de dicho choque, el extitular mundial Regis Prograis no tuvo que esforzarse mucho para derrotar por KOT a Juan Heráldez, triunfo que aun así no fue tan abrumador como el que logró en el round inicial el peso ligero Isaac Cruz sobre el exaspirante mundial Diego Magdaleno. Finalmente, el peso superligero Mario Barrios derrotó por KOT en el sexto round a Ryan Karl y recuperó confianza tras haber sido su anterior subida a un ring bastante dura.

Cambiando de escenario, el exmonarca indiscutido del peso crucero Oleksandr Usyk soportó la agresividad inicial del fuerte Dereck Chisora antes de poder desplegar su boxeo técnico y terminar haciéndose con una victoria unánime en su mayor prueba en el peso pesado hasta el momento.

De forma dividida, el australiano George Kambosos consiguió imponerse al muy dinámico Lee Selby en una eliminatoria IBF del peso ligero, convirtiéndose así en retador obligatorio del campeón Teófimo López.

También consiguió una victoria crucial, en su caso de forma mayoritaria, el peso crucero Tommy McCarthy, puesto que al vencer a Bilal Laggoune se convirtió en campeón de Europa y abrió el camino a buenas oportunidades para avanzar en su búsqueda de un combate en la cima de la división.

Otra boxeadora que alcanzó una victoria importantísima fue la olímpica Savannah Marshall, que batiendo por KOT en el séptimo asalto con una estupenda actuación a Hannah Rankin se convirtió en monarca mundial WBO del peso medio y puso la base para una futura unificación de coronas ante Claressa Shields.

Terminando con la cartelera del Usyk-Chisora, en el comienzo se produjeron dos peleas femeninas: un campeonato de la Commonwealth del peso supergallo entre Amy Timlin y Carly Skelly terminado en empate dividido y el exitoso debut de Ramla Ali ante una oponente extremadamente asequible como Eva Hubmayer.

En cuanto a la cartelera de Top Rank, esta dejó en su pelea estelar una nueva excelente victoria del temible japonés Naoya Inoue, que retuvo sus cetros unificados WBA-IBF del peso gallo venciendo en el séptimo asalto a un boxeador de mucho nivel como Jason Moloney.

Esta pugna estuvo acompañada por la coronación de la olímpica Mikaela Mayer como monarca mundial WBO del peso superpluma con una amplísima decisión unánime ante una Ewa Brodnicka que, con una floja actuación, cerró un mal fin de semana que comenzó no dando el peso en la báscula.

Se podía esperar que el exmonarca mundial del peso crucero Murat Gassiev 27(20KO)-1 no encontrase oposición relevante en su oponente Nuri Seferi 41(23KO)-10(2), pero de hecho Gassiev superó las expectativas al terminar sólo en un round con su modesto rival. Así, más que iniciar una andadura en el peso pesado (marcó en la báscula 104 kg o 229 libras), Gassiev puso fin a una larga inactividad y dio el primer paso para buscar una frecuencia de combates que le permita adaptarse adecuadamente a la nueva categoría e intentar hacerse un hueco en el top 15.

Terminando con el sábado, la campeona mundial WBC del peso gallo Mariana “Barbie” Juárez 54(18KO)-10(3)-4 fue sorprendida por la extitular Yulihan Alejandra Luna Avila 20(3KO)-3-1, que con un triunfo unánime le arrebató su corona y logró, de lejos, la victoria más importante de su carrera, éxito que podría tener grandes consecuencias tanto a corto como a largo plazo.
El otro campeonato de la velada, con el título WBC del peso minimosca en juego, se resolvió según lo esperado y con Yesenia “La Niña” Gómez 18(6KO)-5-3 derrotando de forma unánime a la inexperimentada Mirna Sánchez 5(2KO)-1-1, rodándose así Gómez a la espera de una pelea de envergadura, que debería disputar en teoría ante la titular interina Kenia Enríquez.

Domingo 1 de noviembre
Finalmente, el domingo ofreció las semifinales del torneo Golden Contract Kazajistán en sus ramas del peso superwélter y del peso superpluma. Comenzando por la primera de las citadas divisiones, Miras Ertanov 2(1KO)-0 superó por KOT en el octavo round a Daryn Imakhanov 1(0KO)-1(1), mientras que Yerasyl Akranbek 1(0KO)-1 fue vencido de forma unánime (80-72, 79-73 y 78-74) por Nurbol Sultanbay 3(1KO)-0. Así, Ertanov y Sultanbay se verán las caras en una interesante final.
En cuanto al peso superpluma, Beket Kozhabekov 1(0KO)-1(1) fue derrotado por KOT en el cuarto asalto por Alimzhan Tursunov 4(3KO)-0, logrando Torgynbek Amirov 2(0KO)-0 una victoria unánime (80-72 y doble 79-73) ante Nurbolat Bekbauov 1(1KO)-1. De ese modo, los finalistas en esta división serán Tursunov y Amirov.

Podéis ver el vídeo completo de la velada en la que se incluyeron estos combates siguiendo este enlace: