Imagen del combate entre Ewa Brodnicka y Mikaela Mayer

Mikaela Mayer se proclamó campeona mundial superpluma en el respaldo del Inoue-Moloney

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Campeonato mundial femenino por el vacante cinturón WBO del peso superpluma. Título sólo en juego para Mayer al no dar el peso Brodnicka, que perdió el cetro en la báscula.

No habiendo una gran profundidad en esta división del boxeo femenino y siendo ella una boxeadora de buena técnica y destacada carrera amateur, era de esperar que la olímpica estadounidense Mikaela Mayer 14(5KO)-0 tarde o temprano se coronase campeona mundial, algo que sucedió la pasada madrugada en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos) venciendo a la extitular polaca Ewa Brodnicka 19(2KO)-1 por decisión unánime. Las cartulinas fueron amplísimas pero justas al dar doble 100-88 y un 99-89, observándose en estas tarjetas el descuento de dos puntos a Brodnicka.

La pelea tuvo el planteamiento esperado, con Mayer portando la iniciativa ante una Brodnicka que trató de encontrar sus tenues manos desde lejos y realizar arremetidas desordenadas que terminaron en recurrentes agarres. Desarrollándose así la pugna, los rectos precisos de Mayer encontraban de forma más frecuente y clara a su oponente de lo que lo hacían las escasas y mal ejecutadas contras en croché de la polaca, así que, respondiendo con buenos hooks al torso enlazados cuando su oponente se intentó agarrar, Mayer se hizo con un evidente control de las acciones, que se agrandó si cabe cuando el tercer hombre se cansó de los agarres de la excampeona y le advirtió seriamente que no lo hiciese más.

Como su presión medida y calmada le estaba dando resultados, Mayer no se vio obligada a realizar un cambio, menos aún cuando en el sexto round Brodnicka regresó de nuevo a los clinches y terminó perdiendo un punto por retiración en los agarres. Con esto la victoria a los puntos de la visitante se hizo ya inviable de manera definitiva, algo a lo que le puso un sello definitivo un nuevo descuento de punto por agarres en el séptimo episodio. Así, sobrepasada técnicamente y sin poder apoyarse en los agarres con los que tantas veces había neutralizado como local a sus oponentes, Brodnicka, con una ejecución de golpeo pobre (mostró involución respecto a combates pasados), fue siendo superada por los directos de una Mayer que no pudo brillar y que terminó viendo afectada su solidez por el desordenado boxeo de su oponente pero que hizo su trabajo.

La coronación en el peso superpluma de Mayer debería ser vista con preocupación por parte de las demás titulares, ya que de las actuales monarcas sólo Maiva Hamadouche parece en posición de poder generar serias complicaciones a una oponente que no está claro que pudiese lidiar con su presión de forma constante. Por lo demás, Mayer no debería encontrar muchos obstáculos ni para reinar ni para unificar, pareciendo que Top Rank podría terminar pactando con Matchroom Boxing una pugna entre monarcas ante Terri Harper si esta supera su reto ante Katharina Thanderz.