Proclamación de la eliminatoria Lee Selby vs. George Kambosos Jr.

George Kambosos se convirtió en aspirante oficial de Teófimo López derrotando al exmonarca Selby en eliminatoria

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido. Eliminatoria IBF del peso ligero.

Aunque es muy posible que no llegue a afrontar una defensa obligatoria antes de abandonar sus cinturones del peso ligero, el monarca unificado del peso ligero Teófimo López ya tiene aspirante obligatorio para su título IBF, puesto que, en el semifondo del Usyk-Chisora, el excampeón mundial británico Lee “Lightning” Selby 28(9KO)-3 fue derrotado por el australiano George “Ferocious” Kambosos Jr. 19(10KO)-0 en una eliminatoria final. El triunfo de éste se produjo por decisión dividida con cartulinas de 118-110 (excesivo) y de 116-112 a su favor y un 115-114 favorable a Selby.

La estrategia de Selby en el comienzo se basó en un elevadísimo dinamismo, si bien esto no se vio acompañado de manos de mucha relevancia, siendo los golpes más contundentes de un Kambosos que sí llegó con aislados ganchos zurdos y derechazos tanto al ataque como con buenos contragolpes ante las arremetidas rivales. Por ello, y apoyándose en un seco jab y algunos hooks diestros al cuerpo junto a convenientes pasos atrás, Kambosos mostró un planteamiento sólido ante un Selby que tiraba muchos más golpes pero que erraba bastantes y que si llegaba lo hacía con manos muy tenues.

De todos modos, en asaltos como el cuarto Selby tenía una cadencia de golpeo tan superior a Kambosos que la fuerza de los puños del australiano quedaba diluida entre los rectos en entradas y salidas del local y algunas contras esporádicas, por lo que «Ferocious» necesitaba más ritmo para evitar ceder terreno en las puntuaciones y buscar una ruptura del enfrentamiento. Quizás la frecuencia de Kambosos no aumentó mucho, pero desde el séptimo episodio encontró de forma más recurrente los huecos para nítidos contragolpes curvos al torso y uppercuts al rostro además de derechas rectas que en el octavo asalto conectó con peligro.

Aun así, Selby tenía una ventaja en astucia que supo aprovechar lanzando directos disuasorios cuando su rival amenazaba, contragolpeando con oportunismo y gestionando sus fuerzas y su dinamismo de forma muy acertada, de modo que la pelea siguió elevadamente competida a falta de una mano decisiva que no llegó. Por ello, y pareciendo que en el último tramo Kambosos fue menos resolutivo al ataque, llegando también a ceder la iniciativa sin encontrar contragolpes, Selby no sólo evitó ser quebrado sino que incluso intentó remontar, si bien temibles golpes aislados en croché, directo y gancho de Kambosos evitaron que se le escapase la valiosa victoria.

Y es que este triunfo está repleto de importancia para Kambosos, ya que en su aparición más importante en una velada internacional derrotó por segunda vez consecutiva a un exmonarca mundial y se quedó a la espera de que le llegue un obligatorio asalto titular. Así, e incluso si Teófimo López sube al peso superligero y no expone ante él sus cinturones, Kambosos tendrá la oportunidad de coronarse y, cuanto menos, de intentar asentarse en la élite del peso ligero en próximas peleas.