Jaime Munguía

Jaime Munguía venció intensa batalla ante Tureano Johnson por aparatoso corte

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos. Peso medio.

La segunda pelea consecutiva en el peso medio del excampeón mundial del peso superwélter Jaime Munguía 36(29KO)-0 terminó con una nueva victoria para el invicto púgil mexicano, que en esta ocasión se impuso en el sexto round al veterano bahameño Tureano Johnson 21(15KO)-3(3)-1 a causa de un horrible corte provocado por puño. No obstante, pese a ello la pelea estuvo lejos de ser sencilla, ya que mientras duró fue una contienda de alta intensidad.

En el arranque Johnson, consciente de los problemas que ha padecido bajo presión Munguía, se arrojó sobre su rival, conduciéndole cerca de las cuerdas y lanzando contra él hooks arriba y abajo que alcanzaron nítidamente al exmonarca. Sin embargo, aunque éste tardó unos instantes en reaccionar, Munguía terminó ofreciendo poderosa respuesta con uppercuts y ganchos que también alcanzaron de forma clara a su oponente, provocándose así una entretenida guerra desde el inicio.

En ella se volvió a poner de manifiesto que, incluso aunque la respuesta del mexicano ha mejorado, sus acciones defensivas muchas veces siguen siendo inadecuadas, quedándose con las manos a la altura del torso mientras su adversario arrojaba y conectaba ganchos a la cabeza. Aun así, Munguía mostró algo más de anticipación que en anteriores ocasiones, no logrando usar su alcance para mantener la pelea en larga pero sí castigando las entradas de Johnson con uno-dos-curvo, con abiertas series de ganchos enlazados y contundentes uppercuts enlazados con hooks.

Estas combinaciones podrían haberle permitido contener mejor los ataques si las hubiese acompañado de consistentes desplazamientos, si bien casi siempre terminaba dejándose arrastrar a intercambios en corta en los que, aunque sus manos eran las más contundentes, el bahameño impactaba también de forma continuada con sus curvos.

Finalmente, tras un quinto round en el que Munguía mostró alguna buena ofensiva móvil al no ser tan presionado, en el sexto episodio se alcanzó la detención, dado que un Johnson que empezaba a cansarse de manera clara y que incluso ya no arremetía padeció un gravísimo corte en el labio superior, aparentemente por un fuerte uppercut diestro a la contra. El médico lo revisó a medio round pero increíblemente no detuvo las acciones, esperándose hasta el final del episodio antes de que definitivamente el combate se parase.

Si se tiene que evaluar si el boxeo de Munguía ha empeorado o mejorado, la respuesta es que ha evolucionado un tanto, habiendo encontrado la manera de, a diferencia de contra Inoue, poner peso en sus golpes mientras mantiene el terreno o incluso cuando retrocede, mostrando en ocasiones cierta anticipación que al menos le sirvió para hacer bueno aquello de “la mejor defensa es un buen ataque”. Sin embargo, ante la pregunta de si es suficiente la mejora mostrada para encarar una pugna ante la élite del peso medio como pretende a continuación, la respuesta ya no está tan clara.

Y es que de nuevo muchas veces Munguía esperó con la guardia mal sellada o incluso descendida a que su rival terminase sus series, siendo también alcanzado por golpes eludibles a causa de una lenta capacidad de reacción. Por otro lado, siguió sin poder evitar ser sacado del centro del ring bajo presión, no pudiendo tampoco mantener la pelea prolongadamente en la distancia larga cuando le convenía. Así, aunque la victoria ante Johnson fue importante y mostró mejora en ella, cuesta pensar que en una próxima pelea ante uno de los máximos exponentes del peso medio (hay que recordar que es 1º WBA y WBC) sus defectos no puedan pasarle factura de manera determinante si no consigue hacer valer antes su poder.