Rashidi Ellis

Rashidi Ellis y Marlen Esparza vencieron sus combates en el respaldo del Munguía-Johnson

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos.

Acompañando a la disputa del combate del peso medio entre Jaime Munguía y Tureano Johnson tuvieron lugar dos enfrentamientos decisivos entre púgiles con aspiraciones, siendo uno de ellos un choque del peso wélter entre los estadounidenses Rashidi “Speedy” Ellis 23(14KO)-0 y Alexis “Lex” Rocha 16(10KO)-1. Esta pugna terminó con la victoria por decisión unánime de Ellis, que venció con puntuaciones de doble 116-112 y un 115-113.

A pesar de que en ocasiones se confió de más, de que la guardia de zurdo de su rival le generó cierta incomodidad y de que Rocha ofreció una voluntariosa presión, durante la primera mitad el veloz Ellis pudo decantar las acciones a su favor en muchas ocasiones gracias a sus reflejos y a sus fugaces directos al ataque y a la contra, golpes que acompañados por un adecuado control de los espacios pusieron mucho a su favor en un combate de ritmo contenido y desde la distancia media-larga.

Lógicamente, con el paso de los asaltos su explosividad se redujo un tanto y un Rocha más habituado entonces a la rapidez de su rival pudo medir algo mejor sus ataques y llegar con cortas combinaciones que, además de mantener alerta a su contrincante, le dieron asaltos. No obstante, estando concentrado en defensa, no dejándose encerrar prolongadamente y usando de manera disuasoria su jab, además de contras muy astutas, Ellis logró mantener la distancia en las cartulinas y se hizo con el crucial triunfo, que le alzará a la parte alta de las listas del peso wélter y le situará al alcance de una muy importante pelea.

Respecto a la eliminatoria WBC femenina del peso mosca, la estadounidense Marlen Esparza 8(1KO)-1 consiguió derrotar de forma unánime (80-72 doble y 78-74) a la mexicana Sulem Urbina 12(2KO)-1 para dejar atrás su derrota ante Seniesa Estrada y convertirse en aspirante obligatoria de la campeona Ibeth “La Roca” Zamora.

A Urbina no le faltó ni tenacidad ni ambición, mostrándose dispuesta a jugársela en la distancia media-corta con aguerridas combinaciones de curvos y una alta cadencia de golpeo. No obstante, aunque durante algunos instantes esto pudo darle resultados, en cuanto Esparza desplegó su superioridad técnica la acometividad de Urbina abrió la puerta a nítidos contragolpes. Y es que Esparza encontró huecos para potentes derechas, a veces sucedidas por buenas esquivas de cintura, crochés zurdos seguidos por paso lateral e incluso breves combinaciones de curvos que le permitían anotar las manos más relevantes de cada episodio a la vez que usaba convenientemente los bloqueos. Así, y aunque en ciertos momentos se mostró una rotulación equivocada en cuanto a los golpes conectados (tras el combate se corrigió), Esparza se hizo con el decisivo triunfo.

El futuro enfrentamiento entre la campeona Ibeth Zamora y la aspirante oficial Esparza resultará un muy entretenido choque de estilos entre la temible fortaleza de “La Roca” y la precisión de la bronce olímpica.

En esta cartelera se produjeron otros tres combates en los que los favoritos se impusieron, siendo uno de ellos el peso supermedio uzbeko Bektemir Melikuziev 6(5KO)-0, que derribó tres veces a Alan Campa 17(11KO)-7(4) y le asestó la derrota más rápida de su carrera (incluso antes que la lograda ante este rival por púgiles como Sergiy Derevyanchenko o Jesse Hart) con un KOT en el tercer episodio.

También venció en tres asaltos el exretador mundial estadounidense del peso superpluma Lamont Roach Jr. 20(8KO)-1-1 al filipino Neil John Tabanao 17(11KO)-8(1), rebotando de su tropiezo ante Jamel Herring a la vez que le propinó al encajador filipino su primera derrota por detención.

Por último, el peso crucero estadounidense de buena carrera amateur Tristan Kalkreuth 6(4KO)-0 se impuso por decisión unánime (triple 59-55) a Tyler Vogel 3(2KO)-4(2) en su primera pelea a seis episodios.