Isaac Cruz

Prograis venció por KOT a Heráldez, Cruz arrolló a Magdaleno y Barrios derrotó a Karl: resultados del respaldo del Davis vs. Santa Cruz

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Alamodome, San Antonio, Estados Unidos.

El respaldo principal del evento del campeonato Gervonta Davis vs. Leo Santa Cruz transcurrió rápidamente y con victorias antes del límite en los tres encuentros, prolongándose el enfrentamiento más largo de ellos sólo seis asaltos antes de la detención.

De todos modos, esto no fue nada comparado con lo que sucedió en el cruce del peso ligero entre el exaspirante mundial estadounidense Diego Magdaleno 32(13KO)-4(3) y el enrachado Isaac Cruz 20(15KO)-1-1, puesto que la pelea duró menos de un minuto.

Al comenzar el combate Cruz se abalanzó sobre Magdaleno, conduciéndolo a las cuerdas y asestándole potentes ganchos arriba y abajo que tras 20 segundos de episodio ya llevaron al agobiado púgil a la lona a consecuencia de un hook diestro. En la reanudación el pegador Cruz siguió hostigando y con dos uppercuts diestros dejó aparatosamente desarbolado a Magdaleno, deteniéndose entonces el choque.

Por ello, a la vez que la carrera del púgil derrotado quedó en una posición muy difícil y en una seria crisis, Cruz logró una nueva victoria importante que, llegando además en una velada insigne y de una forma tan arrolladora, le debería garantizar buenas peleas y bolsas en 2021 dentro del entramado de PBC.

Regis Prograis

Con algo más de calma encaró su pelea el exmonarca del peso superligero Regis “Rougarou” Prograis 25(21KO)-1, pero igualmente se deshizo sin complicaciones y en tres rounds de un invicto con buen bagaje amateur como Juan Heráldez 16(10KO)-1(1)-1.

Prograis realizó pruebas con ganchos arriba y abajo portando las manos bajas en el round inicial, pero ante esto Heráldez no se hizo respetar, mostrándose demasiado expectante y no utilizando sus directos aunque fuese de manera disuasoria. Por ello, “Rougarou” midió sus manos tranquilamente, dio pasos atrás y uso movimientos de hombros para, sin prisa, quitarse las escasas manos rivales y preparar un golpe decisivo que llegó en el tercer round. Cuando Heráldez amagó con tirar con algo más de frecuencia, Prograis impactó un croché zurdo que derribó a su adversario, que en la reanudación trató de agarrarse pero que finalmente vio como el tercer hombre detenía las acciones tras directos y ganchos sin respuesta.

Puede que Heráldez estuviese afectado por el corte de peso, porque realmente no mostró ni un ápice de lo que había ofrecido en sus mejores actuaciones, pareciendo mucho más lento de lo habitual. Aun así, Prograis (que por cierto no dio el peso) mostró que está a un nivel completamente diferente y que está listo para una eliminatoria final en el peso superligero si es que todavía puede militar en esa categoría y puede aplazar un ascenso al peso wélter.

Mario Barrios

Finalmente, en una pelea por uno de los absurdos títulos menores WBA, el invicto peso superligero Mario Barrios 26(17KO)-0 derrotó por KOT en el sexto round a un Ryan Karl 18(12KO)-3(3) muy voluntarioso pero de limitada resistencia.

Con tesón Karl intentó aprovechar esta oportunidad mostrándose combativo, pero Barrios llegó con contragolpes en directo y gancho zurdo que evidenciaron que su oponente se estaba exponiendo demasiado ante un púgil con pegada. Ciertamente, Karl llegó con su mano diestra sobre la descendida izquierda de Barrios, al igual que le sucedió a éste ante Akhmedov, y se produjeron algunos igualados cruces en corta, pero desde el cuarto round el imbatido impuso de manera firme su jab y su contrincante comenzó a cansarse.

Yendo a menos y siendo recibidas sus poco explosivas ofensivas por hooks, Karl quedó en una cada vez peor posición hasta que en el sexto asalto una derecha le derribó. Además, aunque en la reanudación mostró gran coraje al intentar atacar, un choque de cabezas le provocó un corte sobre la ceja derecha que sangró mucho y que tuvo que ser revisado por el médico. Así, con todo cuesta arriba, Karl recibió nuevas derechas y ganchos al cuerpo que le tambalearon antes de que cortos uppercuts de Barrios le volviesen a derribar, llegándose a la acertada detención arbitral.

Tras una pelea muy difícil ante Batyr Akhmedov, Barrios consiguió el triunfo contundente que necesitaba para recuperar la moral pero, aunque tiene evidentes cualidades, sus fallos defensivos siguen generando dudas respecto a sus posibilidades ante los máximos exponentes de la división del peso superligero.