Los mejores combates de esta semana (10al17/8/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

A la vez que tres de los cuatro grandes grupos audiovisuales del boxeo estadounidense han elaborado sus calendarios para los próximos meses, llegamos a una semana que supone un evidente paso adelante respecto a la anterior, puesto que además de un evento Fight Camp de Matchroom Boxing y una velada de Premier Boxing Champions (en esta habrá un mundial y un duelo del peso pesado), encontramos el primer cartel de MTK, una velada de Frank Warren y el reinicio de la actividad de Matchroom en Estados Unidos. Todo ello, junto a algunos combates interesantes en Japón y Estados Unidos. Así, esta promete ser una semana muy interesante.

Miércoles 12 de agosto
Desde el Production Park Studios de South Kirby, la empresa MTK organizará su primera velada desde el parón, evento que contará con emisión de ESPN+ y de YouTube y que estará encabezada por un buen enfrentamiento entre el irlandés, exretador mundial del peso superpluma, Jono Carroll y el británico, exaspirante al título de Reino Unido, Maxi Hughes.

Por otro lado, este mismo miércoles no se debe pasar por alto un asombroso enfrentamiento desde el Rose Bunka Hall de Toyonaka, Japón, en el que un novato como profesional se enfrentará a todo un exaspirante mundial. Y es que el peso supergallo japonés Ryosuke Nishida 2(1KO)-0, que pese a un buen bagaje amateur sólo tiene dos peleas como profesional ante rivales de récord negativo, saltará directamente a una pugna a ocho rounds contra su compatriota Shohei Omori 21(16KO)-3(3), que además de ser campeón de Japón en dos ocasiones disputó el campeonato del mundo del peso gallo ante Marlon Tapales, ante el que cayó en el undécimo round de un igualado duelo. Así, Nishida afrontará la que muchos consideran una prueba de fuego excesivamente temprana en su trayectoria, si bien de lograr la victoria daría todo un golpe en la mesa para situarse como el mejor boxeador en ascenso del peso supergallo.

Jueves 13 de agosto
Sin abandonar Japón, desde el Korakuen Hall de Tokio se producirá el jueves un campeonato nacional nipón del peso pluma en el que el titular Ryo Sagawa 9(4KO)-1(1) se enfrentará a Yuri Takemoto 8(4KO)-1-1 en su segunda defensa como campeón. Sagawa, otro púgil de corto recorrido profesional pero que ha afrontado importante riesgo (derrotó por KOT al retador mundial de gran pegada Ryo Matsumoto), es 8º WBC y 12º IBF en el peso pluma y apunta a la disputa del campeonato continental OPBF o a una pelea de relieve en el top 15, de modo que no debería tener problemas para superar a un Takemoto joven y voluntarioso pero que no tiene un ápice de la proyección o de la experiencia de calidad de su rival.

Viernes 14 de agosto
En la jornada del viernes destaca la velada de la semana 3 de Fight Camp, serie de eventos organizados por Matchroom Boxing que en esta ocasión contará como combate principal con un campeonato de la Commonwealth del peso medio entre el invicto británico Felix Cash y su compatriota, exretador mundial en una ocasión, Jason Welborn. En el cartel participarán otros miembros de la promotora como Zelfa Barrett, Kieron Conway, John Docherty o Shannon Courtenay.

Además de esta cartelera, el viernes tendrá lugar otro evento televisado, puesto que Telemundo emitirá desde el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Estados Unidos, una velada encabezada por el duelo del peso supergallo entre el mexicano, 13º WBO, Ricardo Espinoza 24(21KO)-3(1) y el imbatido colombiano Brandon Valdés 13(7KO)-0. En sus últimos quince combates, Espinoza sólo ha sufrido una derrota, siendo esta a manos del actual campeón mundial del peso gallo Johnriel Casimero en el último round de un combate que las cartulinas tenían empatado. Por ello, se considera que está perfectamente capacitado para pelear contra los miembros del top 15 para intentar alzarse a un mundial. Con todo, antes de apuntar a nuevos encuentros destacados, Espinoza deberá batir a un Valdés que llega de lograr su mejor victoria pero que ha sustentado su récord ante rivales de récord negativo y que, por lo tanto, partirá muy por detrás en las apuestas.
En el respaldo el peso supergallo cubano Jorge de Jesús Romero 17(12KO)-0 pasará su primer test de envergadura enfrentándose al peligroso estadounidense Daniel Lozano 15(11KO)-9(4) que, pese a contar con victorias destacadas ante nombres como David Carmona o Ricardo Rodríguez, pasa por una mala racha, según opinan algunos, a consecuencia de su continuo batallar en pugnas de intercambios.

Sábado 15 de agosto
El mexicano David Benavídez vuelve al ring tras el parón para enfrentarse al exretador mundial colombiano Roamer Angulo en un evento emitido por Showtime. En el respaldo de este combate destaca la pelea del peso pesado entre el sueco Otto Wallin, que llevó al borde de la derrota por corte a Tyson Fury, y el fogueado estadounidense Travis Kauffman.

La monarca mundial indiscutida del peso wélter Cecilia Braekhus expondrá sus coronas ante la campeona mundial unificada del peso superligero Jessica McCaskill en uno de los mejores choques femeninos que se pueden pactar por encima del peso ligero.

Además, esta velada, emitida por DAZN, contará con la participación de dos estrellas en ascenso uzbekas como Israil Madrimov y Shakhram Giyasov, que se medirán, respectivamente, a Eric Walker y a Winston Campos.

Otro evento destacado de la jornada será el que, organizado por Frank Warren y emitido por BT Sport desde sus estudios, encabezará el excampeón mundial supergallo y pluma Carl Frampton, que realizará un rodaje antes de disputar el mundial del peso superpluma peleando contra el sustituto Darren Traynor. En el respaldo destaca la participación del bronce olímpico Michael Conlan y de los invictos Archie Sharp y Troy Williamson.

Para finalizar este recorrido por la actividad boxística de la semana, se deben mencionar dos escenarios más:

-Desde los estudios de Tv Azteca en Ciudad de México, México, se emitirá el aplazado combate entre el exretador mundial Carlos Ocampo 27(17KO)-1(1), 13º WBO del peso superwélter, y el pegador Jorge Luis García 18(16KO)-2, pugna en la que el primero será claro favorito para vencer y pasar a apuntar a una pelea de calado a continuación.

-Desde el Ocean Center de Daytona Beach, Estados Unidos, TyC Sports televisará una velada en la que el peso wélter argentino, olímpico como amateur, Alberto Ignacio Palmetta 13(9KO)-1(1) tratará de aparecer en el top 15 WBA capturando un título menor ante el complicado estadounidense Tre’Sean Wiggins 11(6KO)-4(1)-3, que logró un triunfo ante el hábil Samuel Teah, que ha empatado ante el prospecto Mykquan Williams y que ha sufrido su derrota más reciente a los puntos ante el muy prometedor olímpico estadounidense, miembro de la escuadra de Floyd Mayweather, Richardson Hitchins, por lo que debería ser un test muy duro para el visitante.