Previa: El invicto peso medio Felix Cash se enfrenta al exretador mundial Welborn en la tercera velada Fight Camp por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hemos dejado atrás ya la mitad de las veladas que compondrán la iniciativa Fight Camp y, antes de su finalización (quizás solamente momentánea) la próxima semana con el Whyte-Povetkin, nos encontramos el viernes con el penúltimo cartel de la serie. Éste, de media mucho mejor emparejado que el de la semana pasada, tendrá como combate estelar el campeonato de la Commonwealth del peso medio entre el titular Felix Cash 12(8KO)-0 y el exretador mundial, dos veces campeón británico, Jason Welborn 24(7KO)-8(5).

La idea detrás de este encuentro es poner a prueba la evolución y dar experiencia de utilidad a un Cash que pretende disputar el campeonato británico en su próxima subida a un ring. Así, se le sitúa delante un boxeador con numerosos combates destacados y que es capaz tanto de superar todas las expectativas como de defraudarlas sonadamente.

Y es que Welborn, que se hizo un nombre en 2015 por llevar al borde de la derrota al dos veces retador mundial Mathew Macklin, sufrió meses más tarde un tropiezo ante el modesto William Warburton, que contaba en ese momento con un récord de 18-96-8. Tras este resultado muchos pensaron que no se podía esperar nada de él, pero Welborn se empeñó en contradecirlos levantándose de la lona para romper el récord invicto del entonces destacado prospecto Marcus Morrison y posteriormente coronándose titular británico del peso medio y reteniendo su título batiendo dos veces al participante en eliminatoria mundial WBO Tommy Langford.

De ese modo, Welborn llevó su carrera a la cúspide, recibiendo la oferta de disputar el mundial del peso superwélter ante el entonces monarca unificado Jarrett Hurd, si bien este fue el pico en su escalada tras el cual ahora está descendiendo: primero Hurd lo noqueó en cuatro episodios y después el imbatido James Metcalf le usó como escalón hacia mayores cotas asestándole un KOT en el octavo round.

Por ello, Matchroom Boxing ha decidido que Cash, un boxeador que está avanzando incluso a mayor velocidad de la prevista pero que en su último duelo (su primer test de relevancia) se embarró un tanto en intercambios contra Jack Cullen, afronte ahora su mayor combate hasta la fecha ante un Welborn fuerte y con experiencia, pero que no llega ni mucho menos en el mejor momento, y que permitirá comparar el rendimiento del imbatido al del citado prospecto Metcalf.

Teniendo en cuenta su negativa racha reciente, la tosquedad de su desplazamiento, la simpleza de su boxeo, que tendrá desventaja en altura y que en su momento llegó a pelear en el peso wélter, Welborn parte muy por detrás en las apuestas ante un Cash que es más hábil, que ejecuta mejor sus golpes y que gestiona mejor su defensa con esquivas de cintura y con pasos atrás. No obstante, Cash descuida bastante su guardia, confía de más en la firmeza de su presión para quebrar a sus oponentes y cuando la pelea se mantiene sin espacios no siempre combate con fluidez, de modo que un Welborn aguerrido, al que le gusta la pelea en corta y que también intenta poseer la iniciativa, podría permitirle mostrar si ha mejorado en los aspectos menos destacados de su boxeo y si tiene la versatilidad para contragolpear cuando la situación lo requiere. Sea como sea, Cash, confía totalmente en el triunfo, señalando:

“Cada vez que se enfrenta a un boxeador del top se queda corto y yo creo que soy un boxeador del top. Quizás hará que la pelea sea dura durante unos cuantos rounds pero al final le atraparé. Estoy concentrado, listo para hacer daño y para retener mi título de la Commonwealth. Se ha enfrentado a rivales top, así que le estudiaré durante los primeros dos asaltos y luego me pondré a trabajar contra él. Quizás él tenga la ventaja en experiencia pero yo tengo la habilidad. Necesitará ofrecer la mejor versión que pueda. Va a tener que mejorar su boxeo, y espero que lo haga. Es un tipo duro, fuerte y tenaz, ha estado peleando desde hace tiempo y ha combatido por títulos mundiales. Estoy aquí para enfrentarme a todos los retadores y deshacerme de todos ellos. Será una buena pelea mientras dure”.

Respaldo del Cash-Welborn
A diferencia de lo acontecido la pasada semana, en la que en todos los combates el no favorito estaba por encima de los seis euros por euro apostado, en esta ocasión las pugnas tienen mucho más sentido, hasta el punto de que ningún no favorito está por encima de los cinco euros por euro apostado, estando la mayoría distanciados por menos de tres euros y en algunos casos por bastante menos.

En principio el combate de semifondo será el interesante duelo a 12 rounds en el peso superpluma entre Zelfa Barrett 23(14KO)-1 y Eric Donovan 12(7KO)-0. El primero era valorado como una insigne promesa británica hasta que sufrió una inesperada derrota (de la que se ha recuperado con cuatro triunfos) que disminuyó su valoración, mientras que el segundo es un boxeador con amplia experiencia amateur (fue bronce europeo) pero que no posee bagaje de calidad como profesional, de modo que se considera que Barrett será favorito pero que tiene frente a sí una pelea de alta exigencia en la que Donovan tiene posibilidades de dar la sorpresa si está a la altura de las circunstancias.

Antes del Barrett-Donovan, la destacada prospecta del peso supergallo Shannon Courtenay 5(2KO)-0 afrontará a ocho rounds un muy notable paso adelante en aumento de dificultad contra Rachel Ball 5(0KO)-1. Y es que Courtenay, a pesar de la buena imagen que ha dejado hasta la fecha, nunca se ha medido a una oponente como Ball, que enfrentándose como visitante a la ahora invicta titular interina WBC del peso superpluma Katharina Thanderz dejó una meritoria actuación, terminada con resultado de derrota por decisión mayoritaria. Así, debería ser un muy buen test para el progreso de Courtenay.

A priori puede parecer que el duelo del peso supermedio a ocho rounds entre John Docherty 8(6KO)-0 y Anthony Fox 8(0KO)-12(1)-4 puede ser el más desnivelado, pero lo cierto es que no se debe subestimar a Fox. Evidentemente, es de esperar el triunfo de un Docherty considerado un buen prospecto, pero Fox, pese a su récord negativo, llega de una buena racha de tres victorias, las dos últimas ante púgiles con ciertas aspiraciones, de modo que debería ofrecer resistencia y rounds importantes para el bagaje de su menos experimentado rival.

Finalmente, el evento se abrirá con una pelea del peso superwélter bien emparejada entre el exaspirante al título británico Kieron Conway 14(3KO)-1-1, que sumó un polémico empate ante Cheeseman (se consideró que Conway debió perder ese combate) y que no cuenta con victorias de relieve, y un Navid Mansouri 20(6KO)-3-2 extitular de Inglaterra, que truncó el récord invicto de Sam Sheedy y que ha padecido sus derrotas más recientes como visitante y a los puntos, una de ellas de forma dividida ante el participante en eliminatoria IBF Jorge Fortea.

De momento, DAZN tiene programada la emisión de esta velada a las 20:00 del viernes en España, las 14:00 ET/11:00 pm PT, mientras que SKY Sports la emitirá en Reino Unidos desde las 19:00.