Previa: El exretador mundial superpluma Jono Carroll encabeza velada de MTK en directo por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el pasado no muy lejano, eran muchos los que criticaban las veladas organizadas por MTK, compañía que maneja los contratos de múltiples insignes boxeadores y destacados prospectos pero que como promotora está un peldaño por debajo de las grandes compañías. Con todo, el parón parece haber igualado bastante el desnivel, puesto que, mientras las grandes promotoras del mundo se han contentado en gran parte hasta ahora con dar rodajes a sus boxeadores, en ocasiones en muy mal emparejados duelos, MTK va a organizar tres eventos sin nombres de primer nivel pero en enfrentamientos que tienen sentido y que difícilmente deberían ser un paseo para los favoritos.

El primer cartel de esta serie de veladas de retorno se producirá este miércoles 12 de agosto desde el centro Production Park Studios de la pequeña ciudad de South Kirby, Reino Unido, con emisión de ESPN en los territorios en los que esta cadena tenga los derechos y por YouTube gratuitamente en el resto de lugares del mundo, siendo el duelo estelar un choque de estilos entre el agresivo y carismático peso superpluma irlandés Jono Carroll 18(4KO)-1-1 y el púgil de distancia larga, dos veces retador al título británico, Maxi Hughes 20(4KO)-5(2)-2.

En un principio, Carroll no era un boxeador de mucho relieve, pero con victorias contra pronóstico en el circuito de las Islas Británicas, una actitud entre bromista y provocadora y alguna que otra guerra sin cuartel, logró escalar hasta lograr primero una eliminatoria mundial (ante Guillaume Frenois terminada en empate) y finalmente un campeonato ante el entonces monarca IBF superpluma Tevin Farmer, púgil muy hábil al que planteó una pelea de elevada intensidad en la que le arrojó más de 1.200 puños y en la que cayó con cierta polémica y, cuanto menos, estando la pugna mucho más igualada de lo que las cartulinas de los jueces reflejaron.

Así, y habiéndose recuperado de este tropiezo con un rodaje y posteriormente con una sólida victoria por KOT ante el fuerte exmonarca mundial Scott Quigg, Carroll está en posición de nuevo de reclamar un combate crucial ante un aspirante destacado en el que buscar ganarse el acceso a un mundial, pretensiones a las que se ve ayudado por su posicionamiento de 7º IBF y 12º WBC. Es en este momento, estando más rodado que muchos otros boxeadores al haber combatido por última vez en marzo, en el que Carroll encara un combate de preparación exigente ante Hughes.

Si se mira de pasada el récord de Hughes es posible ver que no ha logrado una victoria de calibre, habiendo caído derrotado en sus mayores oportunidades. Sin embargo, analizando más detenidamente se puede comprobar que no es un púgil sencillo. Sus derrotas han llegado ante el 5º IBF y excampeón de Europa Martin Ward (ante quien logró un empate cuando el favorito estaba invicto), contra el peligroso, ahora excampeón británico, Sam Bowen y ante el exretador mundial Liam Walsh, ofreciendo peleas igualadas ante este último y en una de las dos peleas contra el citado Ward. Asimismo, de sus dos derrotas antes del límite, en ambos casos la detención llegó por daños faciales y no por un knockout, mostrándose siempre competente con un boxeo simple pero eficaz.

Y es que, con su posición de zurdo, su continuo desplazamiento cercano a las cuerdas y su manejo frecuente del jab y del uno-dos, Hughes se hace difícil de hostigar o de superar en larga, consiguiendo mantener la pelea disputada con espacios por ser este su terreno favorito y complicando el acceso de sus rivales a la distancia corta. De todos modos, Carroll es un boxeador capaz de poner muchísimo ritmo a sus peleas y de reducir los espacios fugazmente antes de descargar numerosos ganchos, habiendo mostrado en su combate ante Quigg que también puede ceder la iniciativa y sorprender con contraataques y calma si se lo propone.

Por ello, si bien es de esperar que Hughes vuelva a mostrarse correoso, el también zurdo Carroll partirá como claro favorito para, ya sea usando sus movimientos de cintura en larga y realizando inesperadas entradas con su directo o acelerando sus pasos hasta llevar el duelo al cuerpo a cuerpo (quizás el escenario más probable y el que más le conviene), superar en número y claridad de golpes a su rival y apuntar a un importante combate a finales de año.

Respaldo del evento
La velada contará con cuatro combates más, siendo uno a diez rounds, dos a ocho y el restante a seis. En lo referente al primero, el imbatido prospecto del peso superligero Sean McComb 10(5KO)-0 realizará un rodaje ante el turco, residente en Reino Unido, Siar Ozgul 15(3KO)-4(1), que aguantó todos los asaltos ante oponentes como el excampeón mundial Viktor Postol y el exaspirante mundial Anthony Yigit.

A ocho asaltos irá el combate del invicto peso superligero Craig MacIntyre 11(4KO)-0-1 que, teniendo cerca todavía un empate contra pronóstico ante un púgil de récord negativo, se medirá a un Ishmael Ellis 11(0KO)-2 que sólo ha sufrido derrotas por mínima diferencia en campeonatos regionales británicos. La otra pugna a la distancia de ocho rounds será en el peso wélter entre dos invictos prospectos que afrontarán un muy interesante test, siendo los protagonistas Sahir Iqbal 7(1KO)-0 y Mareddud Thomas 11(2KO)-0.
Finalmente, a seis episodios en el peso superligero, se producirá otro combate entre imbatidos con similares números y experiencia como el irlandés Pierce O’Leary 4(1KO)-0 y Jacob Quinn 4(0KO)-0.

En principio, la emisión por YouTube y ESPN se iniciará a las 19:00 del miércoles en hora local, las 20:00 en España y las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos. Cuando comience la emisión encontraréis en Bastión Boxeo el enlace a la retransmisión en directo por YouTube, cortesía del canal IFL Tv.