Previa: Frampton disputa rodaje este sábado antes de pelear en mundial WBO del peso superpluma

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si todo hubiese transcurrido de la manera prevista, el británico Carl Frampton 27(15KO)-2 habría peleado en junio, en un gran estadio de su natal Belfast, contra el campeón mundial WBO del peso superpluma Jamel Herring, siendo sin duda una de las mayores noches para recordar en su carrera. Sin embargo, este no ha sido un año convencional y para nadie se han cumplido las fechas y los planes previstos. No obstante, entre que se aplacen los objetivos y que se trunquen hay una gran diferencia, de modo que tanto “The Jackal” como su promotora, Top Rank, tienen planes para materializar finalmente el citado campeonato mundial de manera inmediata.

La intención es que, una vez que Herring y Jonathan Oquendo se enfrenten el 5 de septiembre, y en caso de que el primero gane, el mundial ante Frampton se ubique a finales de noviembre, afirmando Arum que ya tiene fecha y acuerdo con todas las partes implicadas. De todos modos, antes de que se produzca esta esperadísima pelea para Frampton, que buscará en ella convertirse en el primer púgil nacido en la Isla de Irlanda que se corona campeón mundial en tres divisiones diferentes, este sábado deberá superar un rodaje en una velada organizada por Frank Warren desde los estudios de BT Sport.

En un principio el rival iba a ser Vahram Vardanyan pero unos problemas con el visado hicieron que tuviese que ser sustituido por el exaspirante al cinturón británico Darren Traynor 16(7KO)-3(2) a quien, antes de que se produjesen los inconvenientes con el primer oponente, ya se le había pedido que entrenase para estar listo como posible reemplazo. Así, se espera que Traynor llegue en buenas condiciones, teniendo de su lado además una ventaja en peso, puesto que la pugna se disputará finalmente en el peso ligero, categoría en la que Frampton nunca ha peleado. De hecho todavía no ha participado en un combate acordado en el techo del peso superpluma (sí combatió una vez con peso pactado un tanto por encima de la división pluma).

De todas maneras, Frampton es amplísimo favorito (entre 12 y 20 euros por euro apostado se pagan por la victoria de su rival) para vencer a Tryanor, que afronta con este el mayor combate de su carrera tras haber caído derrotado por KOT ante Ryan Walsh y James Tennyson y ser ampliamente vencido a los puntos por Juli Giner. Dicho esto, y aunque tiene un boxeo sólido pero simple y no cuenta con insignes cualidades físicas, Traynor es un boxeador valiente y competente, que prefiere estar en el centro del ring y que puede ser peligroso en los cruces de golpes, como demostró estremeciendo al propio Tennyson, de modo que un Frampton ralentizado con el aumento de categorías y que tiende a intercambiar innecesariamente, debería intentar tirar de técnica y habilidad con espacios y no darle facilidades a su adversario guerreando con él.

Con todo, que Frampton pelee con cautela, conociéndose que le gusta tomar riesgos y que apunta al KO en este combate, parece complicado, afirmando lo siguiente el exmonarca sobre lo que espera de la pugna:

“Sé que soy un claro favorito en el combate, pero quiero ganar, quiero lucir y quiero ganar por knockout. Siento que es mejor oponente y que ha peleado a mayor nivel que Vardanyan, y viene en el peso ligero. Estará en un estado de forma decente y con ganas y listo para ello también. No hay presión para él, pero está en mis manos lucir. Quiero deshacerme de este tío y luego pasar a pensar en Jamal Herring”.

El bronce olímpico Conlan encabeza el respaldo
Acompañando al Frampton-Traynor se producirán al menos cuatro combates más (queda uno pendiente de confirmación), siendo el principal de ellos el que el peso pluma irlandés Michael Conlan 13(7KO)-0 disputará contra el exaspirante mundial Sofiane Takoucht 35(13KO)-4(1)-1. Se habla de que Conlan podría descender al peso supergallo para buscar enfrentarse al recientemente coronado campeón WBO Angelo Leo, si bien antes de esta u otra posibilidad se medirá a un Takoucht que en su última subida a un ring disputó el mundial del peso pluma IBF contra Josh Warrington, siendo batido en dos rounds. Por ello, no se espera que el prometedor bronce olímpico, valorado como parte de la élite de aspirantes en el peso pluma, vaya a tener grandes problemas para salir con el brazo en alto.

También, el peso superpluma Archie Sharp 18(9KO)-0, 4º WBO, tratará de apuntalar su posicionamiento enfrentándose a un Jeff Ofori 10(3KO)-2(1)-1 competente pero que llega de ser batido por Ohara Davies en seis rounds y que descenderá dos categorías desde ese duelo del pasado febrero, así que el invicto, que además de tener mayores cualidades contará con ventaja en altura, es amplio favorito para vencer.

Más difícil lo debería tener el imbatido peso superwélter Troy Williamson 14(11KO)-0-1 para imponerse al excampeón de Inglaterra Harry Scarff 8(1KO)-1 que, además de contar con experiencia de más calidad (aguantó diez asaltos contra el olímpico Anthony Fowler), derrotó a un Jack Flatley contra el cual Williamson sólo pudo empatar. De todos modos, Williamson es un boxeador con más proyección y que llega en una racha de seis triunfos antes del límite, partiendo como favorito por su ventaja en pegada y claridad de golpeo.

Por último, a falta de ajustes y modificaciones finales, la restante pugna confirmada será un combate de desarrollo para el joven peso wélter irlandés Paddy Donovan 3(2KO)-0, que se enfrentará al encajador Des Newton 8(2KO)-15(1).

En principio BT Sport para Reino Unido y ESPN para Estados Unidos emitirán este cartel el sábado, si bien BT Sport iniciará su emisión a las 20:00 en hora local, las 21:00 en España, mientras que ESPN comenzará a retransmitir, teóricamente, una hora más tarde, desde las 16:00 ET/13:00 PT.