Los mejores combates de esta semana (20-27/7/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras una semana que estuvo bastante falta de peleas, llegamos a otra en la que habrá un buen número de combates mencionables. Y es que, a pesar de que en este jueves ya no habrá velada de Top Rank, en estos siete días habrán eventos tanto de Golden Boy Promotions como de la promotora de Frank Warren, además de varias peleas por títulos nacionales. Así, habiendo varios focos de atención repartidos, esta semana se presenta muy interesante.

Martes 21 de julio
En la jornada de martes se producirá la última velada de Top Rank antes de un parón de dos semanas, siendo el combate protagonista de este evento el que pondrá sobre el cuadrilátero al invicto mexicano, excampeón mundial del peso pluma, Óscar Valdez y al experimentado puertorriqueño Jayson Vélez.

En el combate coestelar, una estrella en ascenso, el noqueador del peso supermedio Edgar Berlanga tratará de mantener su 100% de knockouts en el primer asalto venciendo a Eric Moon. En el cartel, además, participarán boxeadores como el excampeón mundial Isaac Dogboe, el prospecto del peso pesado Guido Vianello, la invicta Kim Clavel, etc.. Abajo el enlace a la previa del respaldo del Valdez-Vélez

Miércoles 22 de julio
Unas horas después de la citada velada, en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, tendrá lugar la segunda cartelera de relieve en dicho país tras el parón boxístico, evento encabezado por un campeonato nacional japonés del peso supermosca entre el campeón Kenta Nakagawa 18(12KO)-3(1)-1 y el exaspirante a este mismo título Yuta Matsuo 15(8KO)-4-2. Posicionado como 14º IBF supermosca y habiéndose producido la semana pasada una inesperada destronación de un campeón nacional japonés, Nakagawa no tendrá ningún margen para tomarse a la ligera a un Matsuo al que le falta una victoria destacada en su carrera pero que nunca ha perdido por amplio margen y que planteó bastante resistencia al retador mundial Masayuki Kuroda. De todos modos, la derrota de Matsuo ante Takayuki Okumoto, boxeador al que Nakagawa venció solventemente para proclamarse campeón de Japón, hace que en las comparaciones indirectas el retador quede en una desfavorable posición.

Jueves 23 de julio

Aunque no se podrá compensar con ello el hueco dejado el jueves por el descanso en los eventos de ESPN, en este día tendrá lugar un mencionable combate del peso ligero desde el DiaMond de Minsk, Bielorrusia, siendo los contendientes el exaspirante mundial ruso Isa Chaniev 13(6KO)-3(1) y el ucraniano Vladislav Melnyk 11(6KO)-1. Tras sufrir derrotas ante Richard Commey y Pavel Malikov, Chaniev necesita con urgencia un triunfo que le recupere y le permita mantener sus aspiraciones vivas, si bien Melnyk, con una sola derrota ajustada en campeonato ucraniano del superligero y que llega de una meritoria victoria en Alemania, no debería ponérselo nada fácil.

Viernes 24 de julio
La limitada actividad del jueves será compensada por una intensa jornada de viernes, en la que al fin DAZN volverá a ofrecer un evento boxístico en directo, siendo este el encabezado por uno de los boxeadores con más proyección de la actualidad, el peso wélter Vergil Ortiz, que se medirá, en una de sus últimas pruebas antes de un combate mayúsculo, al colombiano Samuel Vargas. Abajo el enlace a la previa del Ortiz-Vargas

También el viernes se producirá el retorno del boxeo profesional a España con una velada desde Castro Urdiales en la que el invicto Jon Míguez, que iba a medirse a Avelino Vázquez por la vacante corona de campeón de España del peso wélter, se enfrentará finalmente al sustituto Zoltan Szabo. También en este evento Joana Suárez y Buchra El Quaissi pugnarán por el vacante cinturón español del peso supermosca. Abajo el enlace a la previa del Míguez-Szabo

Por último en cuanto al viernes, UFC Fight Pass será la encargada de retransmitir, desde la plaza de San Carlos de Guaymas, México, una cartelera en la que Santiago Domínguez 21(16KO)-0 intentará seguir sumando triunfos para acercarse al top 15 WBC peleando, con títulos menores de este organismo en juego, contra un Jose Rosario Cazarez 19(10KO)-5(1)-1 que en teoría está bastante por debajo de su nivel pero que tiene más experiencia y que pondrá a prueba su capacidad de definición. En esta velada se producirá también un combate del peso superpluma entre dos púgiles inexperimentados que pretende ser un punto de inflexión positivo para la carrera del ganador, siendo los contendientes los mexicanos José Luis Vázquez 10(3KO)-1 y Luis Torres 7(6KO)-0.

Sábado 25 de julio
Alcanzado el sábado, este día tendrá como principal centro de interés una nueva velada de la serie de eventos de verano organizados por Frank Warren en los estudios de BT Sport, cartel en el que el imbatido peso pesado Joe Joyce realizará un rodaje, antes de su combate ante Daniel Dubois, contra Michael Wallisch. Joyce estará acompañado por otros invictos prospectos como Ekow Essuman, Denzel Bentley o Louie Lynn, además de por un combate por título regional. Abajo el enlace a la previa del Joyce-Wallisch

Horas antes de la disputa de estos combates, en el Central Gym de Kobe, Japón, se desarrollará un campeonato continental por el vacante cetro OPBF del peso minimosca con trascendentales consecuencias para las clasificaciones mundiales. Y es que los coaspirantes serán los japoneses Kenichi Horikawa 40(13KO)-16(3)-1, 8º WBC y 12º IBF, y Daiki Tomita 14(5KO)-1, 14º WBO, dos púgiles posicionados en el top 15 que con una victoria podrían quedar bien situados para buscar una pelea decisiva en la lucha por el mundial. Por ser 18 años más joven y por llegar de sumar sus dos mayores victorias, Tomita tendrá ciertas ventajas ante su rival, que perdió su último combate, si bien la veteranía del durísimo Horikawa, tres veces campeón de Japón, hace difícil poderle quitar la etiqueta de favorito.

Antes de abandonar el sábado no podemos pasar por alto el duelo del peso semipeado que disputarán, en el Amfiteatr Miejski de Augustow, Polonia, Marek Matyja 17(8KO)-1-2 y Pawel Stepien 13(11KO)-0-1, revancha del combate terminado en empate que disputaron hace un año. En principio, Stepien es el púgil con mayor proyección (y con mayor pegada), pero no habiendo podido romper su duelo contra Matyja la anterior ocasión, es lógico dudar respecto a si esta vez podrá hacer los ajustes necesarios para superar a su duro rival. Sea como sea, si quieren disputar peleas en la cumbre continental o incluso en el top 15, necesitarán buscar por todos los medios salir con el brazo en alto en este choque muy importante para apoyar sus aspiraciones a medio-largo plazo.

Domingo 26 de julio
Para concluir con el repaso a lo que dará de sí esta semana debemos mencionar dos peleas más el domingo. Una de ellas será otro campeonato nacional japonés, en este caso del peso minimosca, que se disputará en el Aioi Hall de Kariya, Japón, y que contará como coaspirantes al título vacante al pegador Masamichi Yabuki 10(10KO)-3(1), 4º WBC, y al enrachado Tsuyoshi Sato 10(5KO)-1(1)-1, combate bien emparejado y muy interesante que podría decidir si Yabuki accede a una eliminatoria o incluso a un mundial a medio plazo.

Por otro lado, desde el Omega Products International de Corona, Estados Unidos, tendrá lugar una pelea de recuperación para el joven prospecto Michael Dutchover 13(10KO)-1(1), púgil de 22 años y con casi 150 combates como amateur (fue plata en los Golden Gloves) que buscará volver a la senda del triunfo tras ser derrotado a manos de Thomas Mattice en la serie televisiva para prospectos ShoBox: The New Generation. Su rival en este combate, el estelar de una velada emitida en PPV desde la web de la promotora Thompson Boxing, será un muy asequible Jorge Marrón Jr. 18(6KO)-1 que logró 15 de sus 18 victorias ante boxeadores de récord negativo.