Oleksandr Usyk

Cómo sería un ranking unificado WBA, WBC, WBO e IBF: el peso pesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando un aficionado al boxeo trata de explicarle a un no aficionado cómo funciona el pugilismo, entre las millones de sorpresas que se producen para el desconocedor está el hecho de que los rankings de los organismos mundiales no reflejan realmente quiénes son los mejores 15 aspirantes de una división, existiendo por ello multitud de rankings extraoficiales.

De todos modos, aunque los que lidiamos a diario con las contradicciones y extrañezas del boxeo lo damos por sentado ya sin prestarle atención, el hecho de que un púgil que no merezca ni un posicionamiento como 250º del mundo ocupe el 4º lugar de una lista oficial en “virtud” de la captura de un título menor, por el que posiblemente su promotor le ha hecho pugnar contra el 800º del mundo, no deja de ser una muestra del grado de degradación al que los organismos están dispuestos a llevar al deporte que tanto apreciamos y que es una parte de nuestras vidas de una manera u otra.

Por ello, sabiendo todo el mundo que hay púgiles que no deberían aparecer en un top 15 racional y que hay otros que están extremadamente mal posicionados, podríamos realizar un experimento división por división: unificar los rankings WBA, WBO, WBC e IBF combinándolos por un simple sistema de puntos para ver qué consenso existe respecto al posicionamiento de los boxeadores y si una lista compuesta de tal modo tiene más sentido.

Así, comenzaremos por el peso pesado, categoría que por su interés tanto histórico como actual cuenta con muchos nombres conocidos para el público y que, simplemente, es la primera que encontramos siguiendo un orden descendente.

Respecto al sistema que usaremos para combinar las cuatro clasificaciones, éste se basará en dar una puntuación desde 15 puntos a 1 punto a los quince clasificados de cada lista, recibiendo la máxima puntuación de 15 puntos el número 1 del ranking, 14 el segundo, 13 el tercero, 12 el cuarto y así sucesivamente hasta 1 punto que recibirá el 15º. Posteriormente, los puntos que hayan recibido cada boxeador en cada una de las listas se sumarán para crear un ranking unificado de la división, analizando después el resultado.

Antes de comenzar debemos señalar que, lógicamente, este será un ranking de aspirantes, que es lo que muestra una clasificación oficial, no de campeones o de boxeadores de la categoría, de modo que nadie debe esperar encontrar los nombres de los monarcas mundiales Anthony Joshua y Tyson Fury, como tampoco los de los subcampeones WBA (Manuel Charr y Robert Helenisu) o del titular interino WBC Dillian Whyte, que no aparecen en las listas de ninguno de los cuatro organismos por poseer un cetro actualmente.

Empecemos:

Último Ranking Publicado por el WBC (consultado por última vez el 20 de julio)
1- Deontay Wilder ——————- 15 puntos
2- Oleksandr Usyk ——————- 14 puntos
3- Luis Ortiz —————————- 13 puntos
4- Andy Ruiz ————————— 12 puntos
5- Oscar Rivas ————————- 11 puntos
6- Joseph Parker ———————- 10 puntos
7- Daniel Dubois ———————- 9 puntos
8- Filip Hrgovic ———————— 8 puntos
9- Alexander Povetkin ————– 7 puntos
10- Michael Hunter —————— 6 puntos
11- Joe Joyce —————————– 5 puntos
12- Dereck Chisora ——————- 4 puntos
13- Charles Martin ——————- 3 puntos
14- Efe Ajagba ————————– 2 puntos
15- Agit Kabayel ———————– 1 punto

Último Ranking Publicado por la WBA (consultado por última vez el 20 de julio)
1- Trevor Bryan ———————– 15 puntos
2- Oleksandr Usyk ——————- 14 puntos
3- Luis Ortiz —————————- 13 puntos
4- Andy Ruiz ————————— 12 puntos
5- Adam Kownacki —————— 11 puntos
6- Charles Martin ——————– 10 puntos
7- Chris Arreola ———————– 9 puntos
8- Michael Hunter ——————– 8 puntos
9- Dereck Chisora ——————— 7 puntos
10- Kubrat Pulev ———————– 6 puntos
11- Agit Kabayel ———————— 5 puntos
12- Efe Ajagba ————————— 4 puntos
13- Sergey Kuzmin ——————– 3 puntos
14- Mladen Miljas ———————- 2 puntos
15- Fres Oquendo ———————- 1 punto

Último Ranking Publicado por la IBF (consultado por última vez el 20 de julio)
1- Kubrat Pulev ————————– 15 puntos
2- Charles Martin ———————– 14 puntos
3- Oleksandr Usyk ———————- 13 puntos
4- Michael Hunter ———————- 12 puntos
5- Andy Ruiz —————————— 11 puntos
6- Filip Hrgovic ————————– 10 puntos
7- Joseph Parker ————————- 9 puntos
8- Tom Schwarz ————————– 8 puntos
9- Derek Chisora ————————- 7 puntos
10- Tony Yoka —————————– 6 puntos
11- Agit Kabayel ————————– 5 puntos
12- Zhang Zhilei ————————– 4 puntos
13- Demsey McKean ——————– 3 puntos
14- Uaine Fa Jr. —————————- 2 puntos
15- Otto Wallin —————————- 1 punto

Último Ranking Publicado por la WBO (consultado por última vez el 20 de julio)
1- Oleksandr Usyk ———————— 15 puntos
2- Joseph Parker ————————— 14 puntos
3- Daniel Dubois ————————— 13 puntos
4- Kubrat Pulev —————————- 12 puntos
5- Andy Ruiz ——————————– 11 puntos
6- Junior Fa ———————————- 10 puntos
7- Michael Hunter ————————- 9 puntos
8- Evgeny Romanov ———————- 8 puntos
9- Dereck Chisora ————————– 7 puntos
10- Zhilei Zhang —————————- 6 puntos
11- Frank Sanchez ————————- 5 puntos
12- Joe Joyce ———————————- 4 puntos
13- Tom Schwarz ————————— 3 puntos
14- Demsey McKean ———————– 2 puntos
15- Filip Hrgovic —————————- 1 punto

Suma total de puntos de todos los aspirantes del peso pesado que aparecen en los rankings de los organismos mundiales (en caso de empate a puntos, situados por orden alfabético por la inicial del apellido):

1- Oleksandr Usyk ————————- 56 puntos
2- Andy Ruiz ——————————— 46 puntos
3- Michael Hunter ————————- 35 puntos
4- Joseph Parker —————————- 33 puntos
5- Kubrat Pulev —————————– 33 puntos
6- Charles Martin ————————– 27 puntos
7- Luis Ortiz ———————————- 26 puntos
8- Dereck Chisora ————————– 25 puntos
9- Daniel Dubois —————————- 22 puntos
10- Filip Hrgovic —————————- 19 puntos
11- Trevor Bryan ————————— 15 puntos
12- Deontay Wilder ———————— 15 puntos
13- Junior Fa/Uaine Fa ——————– 12 puntos
14- Agit Kabayel —————————– 11 puntos
15-Adam Kownacki ———————— 11 puntos
16- Óscar Rivas —————————— 11 puntos
17- Tomasz Schwarz ———————- 11 puntos
18- Zhang Zhilei —————————– 10 puntos
19- Chris Arreola —————————- 9 puntos
20- Joe Joyce ———————————– 9 puntos
21- Evgeny Romanov ———————- 8 puntos
22- Alexander Povetkin —————— 7 puntos
23- Efe Ajagba ——————————– 6 puntos
24- Tony Yoka ——————————— 6 puntos
25- Demsey Mckean ———————— 5 puntos
26- Frank Sánchez ————————– 5 puntos
27- Sergey Kuzmin ————————– 3 puntos
28- Mladen Miljas ————————– 2 puntos
29- Fres Oquendo ————————— 1 punto
30- Otto Wallin ——————————- 1 punto

Elaborada la lista unificada de los cuatro organismos, pasamos a su análisis.

Aunque algunos consideran que Usyk no debería estar altamente clasificado por haber disputado sólo un rodaje en el peso máximo, los organismos valoran que es por mucho el mejor aspirante del peso pesado actual en virtud de su condición de excampeón indiscutido del peso crucero y de su éxito como amateur. Al ucraniano le sigue un Andy Ruiz que, se piense lo que se piense de él, es un excampeón unificado del peso pesado, por lo que los organismos también le dan elevado crédito. Descendiendo una posición está la quizás sorprendente aparición de Michael Hunter, por encima de excampeones y exretadores mundiales, en base a su gran estado de forma, a sus victorias ante Martin Bakole y contra el anteriormente alto clasificado Sergey Kuzmin y por su empate ante el exretador mundial Povetkin.

Bajando del top 3, del 4º al 8º puesto nos encontramos con una serie de exmonarcas, Joseph Parker y Charles Martin, y exretadores mundiales, Kubrat Pulev, Luis Ortiz y Dereck Chisora, siendo sucedidos a continuación por dos insignes prospectos como Daniel Dubois y Filip Hrgovic, ambos llamados a ser dos de los máximos exponentes del peso pesado en el futuro.

Hasta aquí el ranking puede tener sentido en líneas generales, pero entonces llega la primera anomalía notable: Trevor Bryan, que logró como mejor y último triunfo su victoria contra BJ Flores de 2018, es 11º gracias a ser el número 1 del ranking WBA. Y es que, aunque posee el cetro interino y aparece en su tabla de campeones mundiales, igualmente está situado como el mejor ranqueado del mundo por la WBA, pese a su falta total de méritos…

También resulta, incluso más sorprendente, que el exmonaraca mundial Deontay Wilder sea 12º empatado a puntos con Bryan a pesar de haber dejado de ser campeón mundial recientemente y de que, como hemos visto, los organismos sitúan bien a los extitulares mundiales (como Parker y Martin). Con todo, sorprendentemente, ningún otro organismo más que el WBC tiene posicionado a Wilder en su ranking, aunque quizás esto sea explicable debido a que dan por hecho que va a pelear inmediatamente en una revancha por el mundial WBC. De todos modos, los rankings están para posicionar a los mejores, no para dar por hecho.

Finalmente, en cuanto al límite del top 15 respecta, tenemos un múltiple empate a puntos entre Kabayel, Kowancki, Rivas y Schwarz, siendo razonable la aparición de tres de estos nombres. Y es que Kabayel es un invicto en ascenso, además de excampeón de Europa, y tanto Kownacki como Rivas se han mantenido invictos y con algunas buenas victorias antes de perder duelos decisivos de tipo eliminatorio. Sin embargo, ¿qué mérito ha hecho Schwarz, más allá de ser vapuleado por Fury, para que los organismos le tengan clasificado? Esto resulta todavía más sangrante si tenemos en cuenta que Otto Wallin, que llevó al borde de la derrota a Fury por un gravísmo corte, es 30º y el último boxeador de la lista combinada con un único punto.

Por debajo de los puntos que permitirían configurar un top 15, se hayan boxeadores en ascenso y púgiles veteranos, estando en el grupo de los primeros Zhang, Joyce, Ajagba, Yoka, Romanov y Frank Sánchez y en el segundo Chris Arreola y Alexander Povetkin. Finalmente, encontramos boxeadores que no han hecho méritos para estar en el top 15 como McKean, Miljas u Oquendo, mientras que también se encuentran cerrando la lista nombres como Kuzmin o Wallin que no deberían estar en la misma posición que estos.

Terminado el repaso se pueden extraer diversas lecturas como conclusión. Primeramente, aunque el ranking combinado tiene evidentes fallos, en su top 15 posee una cierta racionalidad en líneas generales. Lógicamente, habiendo nombres como Bryan y Schwarz en el top 15, lo razonable sería que sus puestos los ocupasen púgiles como Joyce o Ajagba, mientras que puede chirriar que Povetkin esté tan abajo, no reflejándose su grado de dificultad. Con todo, si se miran las listas de base de los organismos estas no poseen más lógica que la combinada. Además, si hay defectos críticos, como el 11º puesto de Bryan, esto se debe única y exclusivamente a la nefasta configuración que los organismos han realizado en origen. Y es que, no debemos olvidar que, al fin y al cabo, una lista combinada no desecha la raíz de la que ha brotado.

En cualquier caso, si nos quedamos con los 15 primeros nombres de la lista combinada (Oleksandr Usyk, Andy Ruiz, Michael Hunter, Joseph Parker, Kubrat Pulev, Charles Martin, Luis Ortiz, Dereck Chisora, Daniel Dubois, Filip Hrgovic, Trevor Bryan, Deontay Wilder, Junior Fa/Uaine Fa, Agit Kabayel y Adam Kownacki) se genera un top 15 que es de media superior al que ofrecen los organismos (quizás exceptuando al del WBC, que está manifiestamente mejor hecho que las demás) de manera individual al quitar nombres, por ejemplo, como el de Fres Oquendo, ¡que no pelea desde hace seis años!

En definitiva, la lista combinada de los organismos (con la lógica omisión de los titulares) ofrece un resultado más parecido al de los rankings extraoficiales de los medios prestigiosos, mostrando de forma clara, y pese a los eventuales errores o desajustes, que existe consenso en quiénes son los aspirantes más destacados y en quiénes han sido clasificados únicamente para recompensar la compra de títulos menores.