Previa: Óscar Valdez se enfrenta a Jayson Vélez como preparación para combate contra Berchelt

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El excampeón mundial del peso pluma Óscar Valdez 27(21KO)-0 está en un punto decisivo de su carrera en el que se podría decidir si alcanza la cima absoluta o si cae en el intento. Y es que frente a sí tiene un casi acordado combate mundialista en el peso superpluma contra su compatriota Miguel “El Alacrán” Berchelt, temible pegador que posiblemente es el mejor boxeador de la división en la actualidad y que seguramente partiría como favorito en un eventual cruce entre ambos.

Sin embargo, pese a la gran oportunidad, tras de sí se han ido acumulado los problemas para Valdez: su reciente reducción de victorias antes del límite (de 19 en 21 combates su parcial se ha desmoronado a 2 en sus 6 últimas peleas), una fractura de mandíbula, los problemas físicos provocados por constantes batallas de intercambios, los limitados éxitos en la mejora de una defensa que no termina de ser consistente, al igual que su táctica, y un knockdown en su combate más reciente, entre otras cosas.

Por ello, aunque se mantiene invicto y parece tener un buen futuro en cuanto a peleas de relieve, Valdez está en una posición un tanto difícil, puesto que de ser un boxeador que brillaba fulgurantemente ha pasado a ser conocido como un púgil con brechas importantes que está a las puertas de medirse a uno de los más peligrosos pegadores libra por libra. De ese modo, la previsible guerra ante Berchelt parece un punto de inflexión trascendental en su carrera, que podría dispararse hacia los pagos por visión con un triunfo o que podría sumergirse en una seria pérdida de confianza y en una imagen de vulnerabilidad si cayese contundentemente.

Así, Valdez necesita andarse con ojo y lucir todo lo que pueda en su combate de preparación de este martes en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos) ante el puertorriqueño Jayson Vélez 29(21KO)-6-1, necesitando dejar una buena imagen no por lo que piensen los demás, sino para sí mismo, para demostrarse que tiene la fluidez y explosividad del comienzo de su reinado, lo que necesita para poder encarar con posibilidades un choque contra Berchelt.

En su pelea del martes tendrá un combate exigente pero no una evidente amenaza, puesto que, aunque Vélez tiene un buen porcentaje de triunfos antes del límite y nunca ha sido noqueado, el boricua siempre ha perdido en sus mayores oportunidades, como las afrontadas ante Joseph Díaz, Ronny Ríos o René Alvarado, habiendo caído derrotas más recientemente ante prospectos como Ryan García o Jaime Arboleda, ante el último, eso sí, en una ajustada decisión dividida. En cualquier caso, si ha caído ante púgiles por debajo del nivel teórico de Valdez, a quien considera el mayor reto de su carrera, Vélez tendrá realmente complicado aspirar al triunfo en esta ocasión.

Así, lógicamente, Valdez será claro favorito, puesto que su buen juego de piernas, su velocidad de manos y su perfecta ejecución de golpeo, especialmente en combinación, contrasta con el boxeo de un Vélez que es más lento de manos y menos ágil, que lanza sus rectos desde demasiado lejos y sin mucha tensión y que no tiene tanta destreza en corta. Pese a ello, la voluntad de tomar el centro del ring de Vélez, su buen encaje y su bagaje de calidad en complejos combates debería permitirle ofrecerle una pelea de preparación muy adecuada a Valdez.

Desde las 20:00 pm ET/17:00 pm PT, las 2:00 am de la madrugada del martes al miércoles en España, comenzará la emisión de este evento por ESPN.