Edgar Berlanga

Previa: El noqueador Berlanga, el peso pesado Vianello, el excampeón Dogboe, etc. respaldan al Valdez-Vélez este martes

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El primer tramo de las veladas de verano (hemisferio norte) de Top Rank concluye este viernes, no volviendo esta promotora a la actividad hasta dentro de 16 días, ya en el mes de agosto. Con todo, para despedirse antes de la breve pausa, la compañía organizará este martes un evento lleno de cruces destacables para acompañar al duelo estelar, el choque del peso superpluma entre Óscar Valdez y Jayson Vélez.

Teniendo en cuenta que las veladas de Top Rank tras el parón han sufrido múltiples modificaciones de última hora por diversos motivos, quizás se les deba poner a todos los encuentros del respaldo (y puede que hasta el estelar) un asterisco, no sabiéndose exactamente cuál será la cartelera final hasta que no se vea el pesaje. Aun así, aunque se cancele alguno de los seis duelos del respaldo o alguno quede fuera de la emisión de ESPN, todavía quedará una velada bastante interesante.

El combate coestelar de la noche será el choque a ocho asaltos en el peso supermedio entre Edgar Berlanga 13(13KO)-0 y Eric Moon 11(6KO)-2(1), encuentro en el que el primero será absoluto favorito, llegándose a pegar por él en algunas casas de apuestas más del máximo de 17 euros por euro apostado (en otras, es justo decir que se mantiene unos cuantos euros por debajo). No podría de ser de otro modo teniendo en cuenta que Berlanga, de buen bagaje amateur, ha superado todos sus combates profesionales en el primer asalto, racha muy llamativa que le está dando a conocer y que pretende alargar ante un Moon que, aunque cuenta con una victoria mencionable ante Christopher Brooker, fue noqueado en dos rounds por el prometedor kazajo Meiirim Nursultanov y vencido a los puntos por un Mike Guy de nivel medio-alto.

También a ocho rounds está programado el combate del peso mosca entre la prospecta canadiense Kim Clavel 11(2KO)-0 y la invicta estadounidense Natalie González 6(1KO)-0. En principio, Clavel, a la que ESPN le dio un premio por su actividad fuera del ring (es enfermera), es la favorita al no haber perdido más que un round por consenso (2 de los tres jueces) en toda su carrera profesional, pretendiéndose que, si ofrece su boxeo de alto ritmo, pueda lograr una victoria brillante que la empuje hacia peleas de cada vez más importancia y, finalmente, a un mundial. Con todo, González, aunque posee experiencia de mucha menos calidad y difícilmente podrá hacerse con el triunfo, fue campeona estatal de los Golden Gloves como amateur y tiene mucha más ambición que la mayoría de las anteriores rivales de Clavel, por lo que debería ofrecer una pelea contendida.

En el peso pluma será el encuentro a ocho asaltos entre el excampeón mundial ghanés Isaac Dogboe 20(14KO)-2(1) y el fogueadísimo exretador mundial estadounidense Chris Ávalos 27(20KO)-7(4), pelea que tiene como objetivo devolver a la senda del triunfo al primero tras sus dos derrotas consecutivas ante Emanuel Navarrete. Puede que estos tropiezos hayan tenido repercusiones en la moral de combate del 10º WBC del supergallo Dogboe, cosa que se pondrá a prueba ante un Ávalos que es usado como piedra de toque y en rodajes por destacados púgiles, de modo que acumula derrotas, pero que es competente y que venció contra pronóstico al futuro retador mundial Miguel Flores cuando este llegaba de una derrota.

Por otro lado, otro cruce que se perfila interesante es el que, a seis episodios en el peso pesado, disputarán el olímpico italiano Guido Vianello 7(7KO)-0 y el nigeriano Kingsley Ibeh 5(4KO)-1, segundo y tercer combate que, respectivamente, realizán en esta serie de veladas de verano. Vianello, un prospecto joven, muy alto y con experiencia amateur de calidad, es indudable favorito, pero Ibeh se ha ganado el favor de cierto sector del público por sus actuaciones recientes ante Waldo Cortés y Patrick Mailata. Sea como sea, aunque Ibeh es fuerte y se maneja en corta con sus curvos, parece que Vianello posee las cualidades para imponer sus rectos desde la larga, evitar peligrosos cruces de golpes y vencer.

Finalmente, el respaldo del Valdez-Vélez tendrá otros dos combates más: una interesante revancha a ocho asaltos en el peso supermedio entre el estadounidense de origen albano-kosovar Genc Pllana 8(4KO)-1-1 y el estadounidense Raphael Igbokwe 14(6KO)-2, habiendo terminado el primer duelo entre ambos con victoria del segundo por decisión mayoritaria, y un encuentro a seis episodios en el peso superligero entre Elvis Rodríguez 7(7KO)-0-1 y el keniano Dennis Okoth 4(2KO)-3(1)-1 en el que el primero, que noqueó con un jab a un rival hace menos de tres semanas, será evidente favorito para vencer.

La emisión de ESPN de este evento se iniciará a las 20:00 pm ET/17:00 pm PT, las 2:00 de la madrugada del martes al miércoles en hora peninsular española.