Previa: El boxeo profesional vuelve a España este viernes con el evento Míguez-Szabo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Han sido demasiadas semanas, pero al fin el boxeo profesional vuelve este viernes a los cuadriláteros españoles con un evento organizado por MGZ Promotions desde el Estadio Municipal de Riomar, en la ciudad cántabra de Castro Urdiales. Al margen de cuáles son los combates, esto de por sí es ya un hito en una temporada completamente fuera de lo común en la que se ha producido un completo parón del que algunas promotoras internacionales todavía no han salido, mientras que otras empiezan a dudar sobre su continuidad en el boxeo.

El paso adelante dado por la compañía organizadora se ha encontrado, eso sí, con inesperados contratiempos en cuanto al combate estelar, que en principio iba a ser un campeonato de España por el cinturón vacante del peso wélter entre el invicto Jon Míguez 11(5KO)-0 y Leonel Rodrigo Labre, teniendo que ser sustituido posteriormente el segundo por Avelino Vázquez, púgil que por cuestiones médicas tuvo que retirarse del encuentro también menos de una semana antes de la disputa del combate.

Así, dadas las circunstancias globales y además los problemas puntuales para asegurar un rival para Míguez, la cuestión central se convirtió en mantener viva la pugna estelar, para lo cual se recurrió al húngaro Zoltan Szabo 27(12KO)-23(5), un fogueadísmo boxeador que no tuvo problemas en aceptar esta pelea con poquísima antelación tras haber pasado, con ocho meses de parón, la mayor inactividad de toda su carrera.

Sin duda, pasando el combate de ser un campeonato de España a un duelo sin título en juego contra un adversario con más de veinte derrotas, seguramente muchos se sintieron decepcionados, si bien es justo señalar que Szabo, como reemplazo de última hora, no es la peor opción posible. Hay que tener en cuenta que Szabo ha logrado en su carrera cuatro victorias contra pronóstico como visitante (en otras peleas podría haber tenido más suerte en las cartulinas), destacando su triunfo por KO ante un púgil como Stephen Ormond, que en su momento estuvo posicionado en el top 15 WBO. Asimismo, Szabo cuenta con experiencia ante rivales del nivel de Ohara Davies, Robbie Davis Jr., Emiliano Marsili (al que llegó a derribar), Daniyar Yeleussinov o Devis Boschiero, de modo que para un púgil como Míguez con 11 combates no debería ser una mala forma de adquirir bagaje.

Dicho esto, y valorando que en el último año Szabo ha sufrido algunas derrotas ante novatos como profesionales, Míguez será indudablemente favorito para imponerse, si bien el oficio y la buena resistencia de su rival no hacen segura una resolución antes del límite. Aun así, la victoria del prospecto Míguez probablemente sea clara, puesto que su golpeo es mucho más tenso y de mejor ejecución, tiene mayor orden y equilibro y sus combinaciones cuentan con la explosividad necesaria para impresionar a los jueces. De todos modos, Szabo es un boxeador dinámico y un tanto correoso, al que le gusta apoyarse en muchas esquivas de cintura, algunas de tosca apariencia pero cierta efectividad, y realizar entradas y salidas inesperadas, por lo que se puede tardar unos minutos en descifrar su boxeo y puede costar mantener un ritmo regular contra él, de modo que debería dar cierto trabajo de utilidad a su joven oponente.

Campeonato de España femenino como duelo coestelar
El duelo de semifondo de esta velada será el campeonato de España femenino del peso supermosca entre las coaspirantes al cinturón vacante Joana Suárez 5(1KO)-1 y Buchra El Quaissi 3(1KO)-1(1)-2, combate en el que la primera partirá como favorita pero que podría estar contendido y dejar un cierto choque de estilos, dado que El Quaissi suele buscar el combate en corta y Suárez cuenta con un mejor boxeo con espacios. En cualquier caso, sea cual sea el desarrollo de la pugna, este encuentro supondrá un notable impulso para las aspiraciones de la vencedora, que se anotará la mayor victoria de su carrera profesional.

La velada encabezada por el Míguez-Szabo y el Suárez-El Quaissi será emitida en un pago por visión (6€) de Fite desde las 21:00 horas del viernes en hora española.