Cartel promocional del combate Erislandy Lara vs. Thomas Lamanna

Previa: Erislandy Lara encabezará la cartelera preliminar antes del Ruiz-Arreola con pelea en el peso medio

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si recordamos que el cubano Erislandy “The Amercian Dream” Lara 27(15KO)-3-3 disputó sus primeras peleas de calibre en Estados Unidos ante Carlos Molina y Paul Williams en el año 2011, podremos ser más conscientes de hasta qué punto su carrera se ha aproximado ya a su última fase, puesto que resulta muy difícil mantenerse en torno a la cumbre de las pugnas de una división durante una década.

Quizás sea precisamente por haber afrontado 18 de sus últimos 22 combates en el peso superwélter (las otras 4 sólo tuvieron un ligero margen por encima de la división) que Lara realizará este sábado un ascenso de división para combatir en el peso medio en el choque estelar del segmento preliminar en abierto por FOX que precederá a la cartelera principal en PPV del Ruiz-Arreola.

Al margen de los posibles problemas para dar el peso, se considera que este tanteo de Lara en una nueva categoría podría tener como objetivo principal prepararle para la posibilidad de ser rival de Jermall Charlo en el último tramo del año si éste no consigue ningún otro encuentro relevante. Y es que en el entramado de PBC no abundan los pesos medios de élite y con Lara podrían tener un nombre conocido que ofrecerle a Charlo.

Por otro lado, algunos consideran que es posible que Charlo ascienda al peso supermedio en no mucho tiempo y que deje vacante su cinturón, de modo que quizás Lara podría convertirse entonces en la ficha que PBC tendría en la cumbre de la categoría del peso medio a la vez que el hueco en el peso superwélter del cubano sería ocupado quizás por un posible ascenso de división de Errol Spence que cada día se considera más cercano.

Erislandy Lara derrotó a Greg Vendetti en monótono enfrentamiento

Dejando de lado estas y otras especulaciones, como las que sugieren que la estancia en el peso medio del púgil a penas se prolongará, el hecho es que Lara se enfrentará este sábado al estadounidense Thomas “Cornflake” Lamanna 30(12KO)-4(2)-1, un boxeador que no está ni siquiera cerca del nivel del top 15 real de la categoría a pesar de su posicionamiento de 8º en un ranking WBA que por lo general está nefastamente configurado. De hecho, se podría argumentar que Lamanna está por debajo del top 15 estadounidense de la categoría, no habiendo podido vencer ninguno de sus combates más relevantes ante Antoine Douglas, Dusty Hernández-Harrison, Jorge Cota, Gabriel Bracero y Brian Mendoza.

Es cierto que ante los dos últimos hubo controversia con el resultado, que Lamanna tiene una ventaja en altura de 10 cm, que es 9 años más joven y que el excampeón no llega de una buena actuación, pero Lara tiene tanta calidad técnica, precisión e inteligencia de ring que resulta impensable que el cubano pueda perder este combate más allá de una repentina y drástica disminución de su rendimiento o un golpe de suerte que generase la sorpresa del año. Así, aunque con su voluntad seguro que Lamanna se esforzará por intentar alcanzar con sus rectos a su oponente, la gestión de los espacios y la astucia de un Lara con una experiencia de calidad muy superior y con 3 cm más de alcance deberían valerle conectar con claridad e imponerse a su frontal y tosco adversario, que ni siquiera tiene un 50% de triunfos antes del límite.

Eduardo Ramírez, Adrián Granados y Carlos Negrón
Seguramente en los últimos años, el grupo promocional que más ha contribuido a la política de múltiples campeones de la WBA ha sido Premier Boxing Champions, que en casi cada velada crea nuevos “títulos” de subcampeón para intentar engañar a la audiencia. Así, al igual que en el Lara-Lamanna se le otorgará al ganador un nuevo cinto de “campeón regular” del peso medio, en la pugna precedente se le dará otro, en este caso “interino”, al vencedor del encuentro del peso pluma entre los mexicanos Eduardo “Zurdito” Ramírez 24(11KO)-2-3 e Isaac “Canelito” Avelar 17(10KO)-2(1).

Eduardo Ramírez venció con sencillez eliminatoria ante el exretador Flores, Josesito López batió por KOT a “Chia“ Santana

Este choque de zurdos quizás pueda dejar algunos rounds interesantes mientras dure, pero es inevitable pensar que Ramírez, que ha sumado sus últimos cuatro triunfos antes del límite (uno de ellos ante el invicto Leduan Barthelemy) podrá superar a un Avelar que, aunque llega de sorprender al imbatido africano extop 15 Sakaria Lucas, sustenta su récord ante rivales modestos en su gran mayoría y que fue batido por knockout por el peso supergallo Stephen Fulton.

Los peso pesado Coffie y Negrón también se impusieron en sus combates

Además de estos enfrentamientos, la velada ofrecerá también una pugna de rodaje para el aguerrido mexicano Adrián “Tigre” Granados 21(15KO)-8(1)-2, que intentará continuar alejándose de sus derrotas ante Danny García y Robert Easter enfrentándose a un muchísimo menos experimentado estadounidense como José Luis Sánchez 11(4KO)-1(1), mientras que el peso pesado puertorriqueño Carlos Negrón 22(18KO)-3(3) buscará asentar una estabilidad en su carrera y poner a prueba su pegada peleando contra el encajador Scott Alexander 16(8KO)-3-2.

En principio el Lara-Lamanna y el Ramírez-Avelar serán emitidos en Estados Unidos por FOX a partir de las 19:00 ET/16:00 PT, la 1:00 en España, mientras que a partir de las 21:00/18:00 PT, las 3:00 en territorio español, comenzará el PPV del Ruiz-Arreola. En cuanto al Granados-Sánchez y el Negrón-Alexander, se espera que estos sean ofrecidos como parte de una emisión por YouTube, Twitter y Facebook desde las 16:40 ET/13:40 PT, las 22:00 en España.