Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez venció con sencillez eliminatoria ante el exretador Flores, Josesito López batió por KOT a “Chia“ Santana

Daniel Pi
@BastionBoxeo

AT&T Stadium, Arlington, Estados Unidos. Eliminatoria WBA del peso pluma.

El pasado septiembre Eduardo Ramírez 24(11KO)-2-3 debería haberse enfrentado en una eliminatoria WBC del peso pluma al exretador mundial mongol Tugstsogt Nyambayar, si bien finalmente no pudo participar en ella, siendo sustituido por un púgil exigente y de buena carrera amateur como Cobia Breedy. Sin embargo, el WBC entonces retiró la etiqueta de antesala mundialista a la pugna entre Nyambayar-Breedy, algo que contrasta con lo que sucedió la pasada madrugada.

Y es que, al ser baja el rival original Julio Ceja, Ramírez quedó emplazado a un enfrentamiento contra un reemplazo como Miguel Flores 24(12KO)-4(3), quien no parecía tener opciones de vencer ante su compatriota. No obstante, la WBA, en otra decisión cuestionable más como la del Fundora-Ahmed, optó por que la pelea de sustitución entre Ramírez y Flores sí mantuviese la etiqueta de eliminatoria a pesar de estar manifiestamente desnivelada.

Fuese esto por un motivo u otro, el hecho es que las previsiones se cumplieron y, en esta pugna que abrió la cartelera del Spence-García, Flores fue superado claramente durante cinco rounds antes de que se llegase a su derrota por knockout.

Desde el comienzo fueron los golpes de poder de Ramírez los puños más relevantes, puesto que, si bien su ejecución técnica era más tosca que la de su rival, sus directos enlazados con croché diestro alcanzaron nítidamente a Flores, quien en el segundo round ya fue sacudido por las manos del favorito. De todos modos, Ramírez no ofreció un despliegue ofensivo intensísimo, sino que calmadamente fue escogiendo sus golpes ante un Flores que intentaba usar sus rectos y que incluso trataba de avanzar pero que tenía una contundencia y una precisión mucho menores.

Poco a poco los puños de Ramírez en salteadas embestidas fueron mermando a Flores, que pese a su voluntad estaba siendo evidentemente inferior, algo que terminó sellándose de manera definitiva al comienzo del quinto episodio. Entonces un directo zurdo de Ramírez no llegó contra su adversario pero sí lo hizo un posterior croché diestro que estalló contra Flores, derribándolo sobre su doblada pierna derecha. El valiente púgil se levantó, pero el enfrentamiento se detuvo.

Sin que se sepa si Ramírez quedará emplazado a un choque ante Leo Santa Cruz o contra Can Xu, los dos púgiles que son tratados como campeones en la WBA (si bien de momento el campeón real es Santa Cruz y Xu el subcampeón), el hecho es que dio buena imagen al mostrarse relajado, eficaz y potente. Evidentemente, ante un rival más peligroso que Flores quizás las lecturas podrían haber sido otras, pero Ramírez cumplió su objetivo de forma sólida y ahora sólo le queda esperar para que le llegue su mayor combate desde su derrota mundialista ante Lee Selby.

Josesito López logró KOT sobre “Chia” Santana
Finalmente, el evento del Spence-García también dejó la previsible victoria del peso wélter Josesito “The Riveside Rocky” López 25(12KO)-9(2)-1 que, pese al esfuerzo que puso en la pugna su rival, derribó a Francisco “Chia” Santana 25(12KO)-9(2)-1 tres veces antes de terminar cerrando la contienda con una victoria por KOT en el décimo asalto, quedando preparado para una importante oportunidad que recibirá la próxima temporada.

En el comienzo los hooks de López derribaron a «Chia», pero al intentar terminar el choque en la reanudación recibió una contra que le dejó tocado y le disuadió. De todos modos, aunque este y otros buenos contragolpes en gancho zurdo de Santana le contuvieron un tanto y le hicieron que dedicase buena parte del tiempo a vencer con su jab, López siguió lanzando recurrentemente ofensivas con combinaciones de golpes de poder que fueron castigando a su contrincante, que fue dañado por un hook al hígado en el quinto round y por un gancho de mano adelantada a la cabeza en el séptimo. Desde este citado episodio Santana estaba visiblemente mermado y, aunque intentó pelear, en el noveno asalto fue derribado por directos y ganchos y en el décimo sufrió una nueva cuenta por un croché zurdo, siendo obligado a intervenir el tercer hombre para detener el combate tras un nuevo ataque de López en la reanudación.