Mosaico de los mejores combates del fin de semana (26y27-11-2021)

Los mejores combates de este fin de semana (25-27/11/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La actividad boxística sigue intensificándose mientras nos acercamos cada vez más al fin de temporada, habiendo esta semana un gran número de eventos y combates destacables, además con varias veladas emitidas por YouTube. Por ello, de cara a unas tres primeras semanas del mes de diciembre que prometen incluso más cantidad de peleas con interés, esta será una buen preparación para lo que está por venir antes del “parón” navideño.

Jueves 25 de noviembre
En el York Hall de Londres, Reino Unido, tendrá lugar una pequeña velada para prospectos organizada por Wasserman Boxing, siendo absurdo que un cartel de estas características sea emitido a través de un PPV. Sea como sea, en el encuentro estelar el prometedor británico de gran carrera amateur Harvey Horn 9(2KO)-0 disputará su 10º combate, el segundo a diez rounds, ante un sustituto, el fogueado tanzano Fadhili Majiha 27(13KO)-14(3)-4 que, entre otros muchos encomiables resultados, derribó dos veces al exretador mundial Andrew Selby, ajustó las puntuaciones ante el exmonarca Paul Butler y perdió por decisión dividida contra Neslan Machado, al que también derribó.

Viernes 26 de noviembre
En esta jornada de viernes tendrán lugar dos carteleras que serán ofrecidas por ESPN+ y YouTube, siendo una la que contará con las eliminatorias WBA Ohara Davies vs. Ismael Barroso (peso superligero) y Muhammad Waseem vs. Rober Barrera (peso mosca) así como con la participación de Badou Jack y Rocky Fielding. En la otra el excampeón de Europa y exretador mundial Jay Harris debutará en el peso minimosca contra Héctor Gabriel Flores respaldado por Akeem Ennis-Brown y Jacob Robinson. Previa de estas veladas en el siguiente enlace:

Previa: Este viernes dos veladas con púgiles de MTK. Eliminatoria superligero Davies-Barroso y Harris-Flores

Por otro lado, Matchroom Boxing ofrecerá un evento retransmitido por DAZN desde México en el que la monarca WBA del peso pluma Erika Cruz se enfrentará a su compatriota Melissa Esquivel. Como acompañamiento Ángel Fierro intentará explotar su victoria ante Alberto Machado pugnando contra Cristian Bielma.

Previa: Erika Cruz vs. Melissa Esquivel duelo principal de velada de Matchroom Boxing y DAZN desde México

Además de los eventos arriba citados, en la jornada habrá otra velada retransmitida por YouTube, siendo esta la que se producirá en el AGON Sportpark de Charlottenburg, Alemania. En ella el campeón de la Unión Europea del peso superwélter Jama Saidi 20(7KO)-2 realizará una defensa voluntaria de cara a su obligatoria puesta en juego ante Isaac Real, siendo su oponente un Fouad El Massoudi 17(2KO)-14(2)-1 experimentado y con oficio y que ha dado algunas sorpresas pero que llega de una derrota por KOT y que muy difícilmente podrá superar a la gran versión del titular que se vio en su última pelea ante Howard Cospolite.
En este mismo cartel el peso medio Vincenzo Gualtieri 17(7KO)-0-1 tratará de acceder al ranking IBF venciendo al veterano argentino Billi Facundo Godoy 38(19KO)-6(5), el peso supermedio cubano William Scull 17(8KO)-0 buscará su tercer triunfo del año ante el colombiano Deneb Díaz 16(11KO)-1(1), el peso pesado Granit Shala 9(3KO)-0 afrontará un test ante el campeón de Italia Ivan D’Adamo 8(6KO)-1(1)-1 y el peso medio Bjoern Schicke 17(8KO)-1(1)-1 intentará seguir estabilizando su carrera con un rodaje ante el colombiano Joel Julio 39(33KO)-8(2).

Por otro lado, en el estadio Krylia Sovetov de Moscú, Rusia, se producirá uno de los dos mayores tests de la carrera del muy prometedor peso supermedio ruso Pavel Silyagin 8(4KO)-0, quien en ocho combates ha mostrado una extraordinaria técnica, ha superado amplísimamente sus duelos y ha escalado hasta el 9º puesto del ranking WBC. En esta ocasión se enfrentará a un durísimo exretador mundial de Malawi como Isaac “Golden Boy” Chilemba 26(10KO)-7(1)-3, que en su larga carrera ha supuesto exigentes retos para púgiles como Tony Bellew, Sergey Kovalev o Eleider Álvarez y que se espera que sirva para medir mejor hasta dónde llega la solvencia y la capacidad de definición del invicto.

Regresando a México, desde el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno de Tijuana ESPN Knockout ofrecerá una nueva pelea por título interino WBC del peso minimosca de la excampeona mundial Kenia Enríquez 23(9KO)-1, que ha defendido cinco veces ese cinturón desde 2017 sin que el Consejo le dé acceso al mundial absoluto. En esta ocasión su oponente será Gabriela “La Bonita” Sánchez 8(0KO)-4, una boxeadora con victorias ante Jacky Calvo, Paulette Valenzuela y Silvia Torres (y derrotas en mundiales ante Ibeth Zamora y Yésica Bopp) que posee una combinación de tenacidad, experiencia de calidad y juventud que garantizan una pelea trabajada para casi cualquiera.
En este cartel el prospecto del peso pluma Daniel “Caballo” Lugo 24(16KO)-1 disputará su mayor prueba hasta la fecha ante el peligroso Edwin “Pupo” Palomares 16(7KO)-4(1)-1 que, pese a llegar de una derrota, demostró su nivel en victorias ante Carlos Ornelas y Martin Parlagi y en su tropiezo dividido ante el invicto prospecto Irving Turrubiartes.

Antes de pasar a los otros combates destacados de la jornada se debe mencionar una cartelera desde el Bolton Whites Hotel de Bolton, Reino Unido, emitida por Fightzone en la que el exretador al título británico del peso crucero Jack Massey 18(9KO)-1 disputará su segundo mayor combate enfrentándose al doble retador al título europeo Bilal Laggoune 25(14KO)-2-2, que llega de perder de forma mayoritaria ante Tommy McCarthy. Si Massey lograse una convincente victoria ante este fogueado oponente crearía un punto de inflexión positivo para, el año que viene, tratar de ir más allá de la escena continental y empezar a luchar en los rankings en busca de grandes oportunidades internacionales.
En el respaldo los invictos Nathaniel “The Nightmare” Collins 8(3KO)-0 y Thembani Mbangatha 11(5KO)-0 pelearán por el vacante cinturón de titular de la Commonwealth del peso pluma y el peso supermedio Mark Jeffers 13(4KO)-0 buscará su inclusión en la clasificación WBO peleando por un título menor contra el belga Michel García 16(5KO)-1.

También en el viernes:
-En el Estadio José María Gatica de Villa Mercedes, Argentina, TyC Sports emitirá un campeonato mundial IBF del peso supermosca en el que la monarca local Micaela Luján 9(3KO)-1-1 será clara favorita para retener ante la panameña Nataly Delgado 8(3KO)-3-1.
-En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el campeón superwélter Hironobu Matsunaga 19(12KO)-1(1) realizará un rodaje sin título en juego ante el excampeón nipón wélter Ryota Yada 20(17KO)-7(3).
-En el Nuevo Gimnasio Nicarao de Managua, Nicaragüa, un Freddy Laínez 13(8KO)-2(1) con mejores números recientes pero sin victorias de calado y un Arón Juárez 17(5KO)-9(1)-3 en mala racha pero con apreciable experiencia se enfrentarán por el vacante cinto supergallo nicaragüense.

Cartel promocional para la unificación de coronas del peso supergallo Brandon Figueroa vs. Stephen Fulton

Sábado 27 de noviembre
El sábado se producirá una unificación de coronas mundiales WBC y WBO del peso supergallo entre Brandon Figueroa y Stephen Fulton, siendo este excelente choque el principal de un evento de PBC que contará también con los duelos Ra’eese Aleem vs. Eduardo Báez y Gary Antonio Russell vs. Alexandro Santiago.

Previa: Brandon Figueroa y Stephen Fulton cuestionan la hegemonía supergallo de Akhmadaliev peleando en unificación

Cartel promocional del evento Teófimo López vs. George Kambosos

De todos modos, gran parte de la atención del día la centrará el campeonato mundial unificado del peso ligero entre Teófimo Lopez y su retador obligatorio IBF George Kambosos. En el respaldo de este cartel de Matchroom Boxing se producirá un campeonato mundial por el vacante cinturón IBF del peso superpluma entre Azinga Fuzile y Kenichi Ogawa.

Previa: Teófimo realiza su primera defensa tras la victoria ante “Loma” pugnando con el retador obligatorio Kambosos en evento de DAZN

Al margen de estas carteleras, en el Espace Mayenne de Laval, Francia, el invicto peso wélter local Jordy “El Gitano” Weiss 27(3KO)-0 y el múltiples veces campeón de España Aitor “El Diamante” Nieto 25(10KO)-6(1)-1 se enfrentarán en una revancha del campeonato UE que disputaron en 2018 y que venció el primero por decisión unánime. En este duelo se arriesgará una pelea continental, ya que Weiss es aspirante oficial al cinturón de Europa y Nieto al de la Unión Europea, por lo que el vencedor apoyará sus perspectivas y el derrotado previsiblemente perderá su oportunidad. A la pugna Weiss entrará con 15 meses de inactividad y Nieto tras 24 meses parado, siendo este sólo uno de los factores que favorecen al imbatido sobre un adversario ante el que posiblemente perderá de nuevo varios asaltos y tendrá trabajo pero ante el que difícilmente se le escapará el veredicto final como local.

También en Francia, en el Complex Sportif de la Myre Mory de Villeneuve sur Lot, el excampeón de Europa superpluma Samir Ziani 32(7KO)-3-1 pondrá fin a 14 meses de inactividad y tratará de conservar su posición de 8º IBF y 10º WBC afrontando un rodaje contra el serbio Serif Gurdijeljac 21(8KO)-5(2), que en los últimos cinco años sólo ha perdido de forma dividida contra el 5º IBF Bruno Tarimo. De ese modo, a la vez que Gurdijeljac le dará asaltos de utilidad le permitirá al favorito hacer comparaciones con un boxeador al que quizás algún día podría llegar a medirse o que al menos puede utilizar como referencia indirecta.

En cuanto a las carteleras destacadas también sobresale la que tendrá lugar en el International Convention Centre de East London, Sudáfrica, donde se producirá un muy interesante combate del peso mínimo entre los locales Ayanda Ndulani 11(4KO)-2(1)-1, 5º WBC y 8º IBF, y Siphamandla Baleni 18(6KO)-3-2, 5º WBO, 8º WBA y 9º IBF, cruce de cuyo ganador debería salir un aspirante mundialista para 2022. Este es un combate abierto y sin claro favorito, puesto que, aunque en un precedente encuentro entre ambos Baleni se impuso de forma unánime (si bien en un duelo disputado) en su combate más reciente tuvo dificultades con un rival poco experimentado en contraste con un Ndulani que acabó por knockout con el excampeón mundial Nkosinathi Joyi.
En el respaldo Gideon Buthelezi 22(5KO)-5(3) terminará con cerca de dos años y medio de inactividad enfrentándose al namibio Jonas Matheus 14(2KO)-3(1)-1, que en 2018 logró una importante victoria contra pronóstico en Sudáfrica ante Makazole Tete.

Para concluir con lo que darán de sí estas jornadas:
-En el Kulturhuset Spira de Jonkoping, Suecia, la invicta de gran carrera amateur Patricia Berghult 14(3KO)-0 buscará su primer cinturón mundial peleando por el vacante título WBC del peso superwélter ante una Olivia Belkacem 10(1KO)-2(1) que llega de perder en campeonato de Europa.
-En el 2300 Arena de Philadelphia, Estados Unidos, los invictos peso wélter Pau Kroll 8(6KO)-0 y Mark Dawson 9(3KO)-0-1 se enfrentarán en un muy interesante choque entre púgiles con proyección.
-En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el campeón del peso pluma Hinata Maruta 11(9KO)-1-1, 7º WBC, realizará la segunda puesta en juego de su cetro contra el duro Ryo Hino 14(9KO)-2-2, encuentro respaldado por un muy bien emparejado cruce entre los también peso pluma Daisuke Watanabe 12(7KO)-4(2)-2 y Reiya Abe 21(9KO)-3-1, 13º IBF.
-En el Club Juventud Unida de Cañuelas, Argentina, TyC Sports emitirá la primera defensa del cetro argentino del peso ligero de Claudio Daneff 12(7KO)-2(1)-1 ante Gerardo Antonio Pérez 9(2KO)-2.
-En el Puerto Salvador Allende de Managua, Nicaragua, Reyneris Gutiérrez 7(2KO)-0 tratará de acceder al top 15 WBC y comparar su rendimiento al del prospecto Erick Rosa peleando contra un púgil al que éste derrotó como el fogueado Byron Castellón 15(2KO)-14(2)-3.
-En el LC2 de Swansea, Reino Unido, Gavin Gwynne 13(3KO)-2(1) regresará nueve meses después de su victoria contra pronóstico ante Sean McComb exponiendo su corona de la Commonwealth del peso ligero contra Jack O’Keefe 10(1KO)-1.