Cartel promocional para la unificación de coronas del peso supergallo Brandon Figueroa vs. Stephen Fulton

Previa: Brandon Figueroa y Stephen Fulton cuestionan la hegemonía supergallo de Akhmadaliev peleando en unificación

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando amanezca el domingo sólo habrá dos campeones mundiales en la división del peso supergallo, monarcas que de alguna manera u otra deberán superar las barreras promocionales para enfrentarse por la corona indiscutida. Uno de ellos es el hasta ahora considerado número 1 del peso supergallo, el titular mundial WBA-IBF uzbeko Murodjon Akhmadaliev, que la semana pasada resolvió una defensa ante José Velásquez por decisión unánime. El otro saldrá del choque que este sábado tendrá lugar en el Park Theater de Las Vegas, Estados Unidos, entre los campeones mundiales WBC y WBO, o sea respectivamente los estadounidenses Brandon “The Heartbreaker” Figueroa 22(17KO)-0-1 y Stephen “Cool Boy Steph” Fulton 19(8KO)-0.

Algunos usan a la ligera la expresión “que los mejores se enfrenten a los mejores”, puesto que con ella a veces reclaman encuentros que realmente están mal emparejados. Asimismo, no siempre los choques entre campeones mundiales suponen un cruce realmente abierto, habiendo en ocasiones un abrumador favorito. Sin embargo, en este caso Figueroa y Fulton son dos de los tres mejores boxeadores del peso supergallo en la actualidad y su cruce es tanto uno de los más interesantes posibles en la división como una garantía de entretenimiento con incertidumbres sobre su resultado.

Sin tener que remontarnos en el tiempo para encontrar justificación a ello, sólo necesitaremos recordar los magníficos choques que han dejado ambos recientemente, como el Figueroa-Nery (o el Figueroa-Ceja) y el Fulton-Leo, para considerar que existe una gran probabilidad de que la unificación entre ambos invictos monarcas depare un cruce verdaderamente emocionante.

Siendo un boxeador considerado carismático y con factores que le hacen promocionable, Figueroa, apodado “Heartbreaker” (rompecorazones en inglés), podría ser considerado el favorito por muchos, sumándose a los elementos externos al pugilismo un estilo agresivo, con elevada cadencia de golpeo y un manejo de los ganchos eficaz, con el que logró llevar a la derrota por knockout a Luis Nery.

No obstante, en las casas de apuestas está ahora mismo como favorito Fulton, siendo esto debido en principio a que tiene una mayor profundidad táctica, mayor rapidez y una resistencia al cansancio que le hace verdaderamente infatigable, virtud que además de mostrarla sobre el ring también pone de manifiesto en los entrenamientos (se dice que puede cruzarse corriendo buena parte de Philadelphia y que se mantiene tan fresco como antes de empezar).

Esto podría resultar clave en un encuentro ante un Figueroa que hasta ahora ha evidenciando su mayor peligro llevando a sus contrincante a peleas de desgaste en las que les somete a constantes y consistentes ofensivas que les van mermando hasta sucumbir. Y es que si Fulton una vez más pudiese sostener su ritmo sin desfallecer por doce asaltos le quitaría a su contrincante una parte de sus oportunidades de victoria y abriría las opciones de marcar la diferencia con su buena defensa y sus precisos directos.

De todos modos, las cuotas se mantienen bastante igualadas, siendo esto debido en parte a que, si bien Fulton tiene teóricamente una superioridad en habilidad y velocidad que podría aprovechar en media-larga o al contragolpe, es un boxeador al que le gusta demasiado intercambiar sin necesidad, siendo muestra de ello la cantidad de cruces de golpes en corta que aceptó contra un Angelo Leo que necesitaba precisamente ese planteamiento para intentar vencer. Por ello, aunque ofrezca emoción al público y tenga recursos para manejarse en corta, si Fulton da pie a que un Figueroa con mayores dimensiones y llamativas combinaciones de hooks pueda alcanzarle en media-corta hará que los jueces tengan más motivos para la duda o que se incluso se impresionen más por el trabajo de su adversario.

Puede que compitiendo hacia la misma hora que el López vs. Kambosos no se le preste toda la atención necesaria a este cruce o que posteriormente las defensas obligatorias (ya hay varias encarriladas) se interpongan en el camino de una pugna por el título indiscutido. Pero afortunadamente la tendencia a realizar unificaciones y aunar coronas al máximo posible se mantiene y este sábado tendremos otra buena muestra más que invita al optimismo.

Renunciar a una eliminatoria mundial por un rodaje
En el respaldo de este enfrentamiento participará un muy buen peso supergallo sin corona como el estadounidense Raeese “The Beast” Aleem 18(12KO)-0, boxeador que hace una semana, tras ni siquiera presentar su compañía puja en subasta, rechazó una eliminatoria final WBA ante Azat Hovhannisyan para acceder a un choque ante Murodjon Akhmadaliev.

La excusa principal dada para este movimiento ha sido básicamente que necesitaba un rodaje y que no podía estar más tiempo sin combatir, pero parece cuestionable que por ello renunciase a una antesala en la que estaba en juego alcanzar un mundial unificado, más aún teniendo en cuenta que llevaba bastantes meses dando largas a la WBA respecto al combate contra Hovhannisyan y valorando que meses atrás sí mostró su interés por las eliminatorias peleando en una secundaria.

Sea como sea, y haya estado detrás de su decisión más o menos la voluntad de PBC de seguir su propio camino hacia el mundial o la intención de evitar una pelea de alto riesgo ante Hovhannisyan, Aleem finalmente peleará este sábado contra el mexicano Eduardo “Gemelo” Báez 20(7KO)-1-2, quien por su garra y combatividad es un adversario de nivel y al que no se debe subestimar pero que es aventajado claramente en cuanto a destreza por parte del estadounidense.

Báez padeció su única derrota a los puntos ante Mauricio Lara (2017), habiendo logrado desde entonces once triunfos, entre los que destacan los obtenidos ante el invicto olímpico Narek Abgaryan y el prospecto Abimael Ortiz, ante los que mostró intensa presión, candencia de golpeo y enorme tenacidad. Con todo, Aleem está mostrando que es un serio candidato al mundial con su excelente equilibrio entre potencia y técnica, encadenando siete triunfos antes del límite y evidenciando una sensacional selección de golpeo, de modo que quizás podría castigar duramente las entradas de su adversario con contragolpes o, si no lo quiebra, apuntar a un dominio táctico solvente si usa bien su juego de piernas y evita quedarse estático.

Abriendo la retransmisión se producirá un duelo del peso gallo entre el estadounidense Gary Antonio Russell 18(12KO)-0, 2º WBA y 8º IBF, y el exretador mundial mexicano Alexandro Santiago 24(13KO)-2-5, combate que será una definitiva prueba de fuego para el primero. Y es que después de que su pelea ante Juan Carlos Payano terminase con una controvertida decisión técnica (corte en Payano por cabezazo) y de que su pelea ante Emmanuel Rodríguez acabase Sin Decisión en el primer asalto por un corte en el boricua por choque de cabezas, Russell deberá demostrar de una vez por todas que es más que un rematador de cabeza y que tiene lo que hace falta en sus guantes para pelear en el nivel alto. El test lo afrontará ante un Santiago que en varias ocasiones se ha dejado llevar a peleas demasiado igualadas pero que es hábil, correoso y tiene recursos, cualidades que puso de manifiesto empatando en mundial ante Jerwin Ancajas.

Los tres combates serán emitidos en Estados Unidos por Showtime el sábado desde las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.