Previa: Erika Cruz vs. Melissa Esquivel duelo principal de velada de Matchroom Boxing y DAZN desde México

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este viernes Matchroom Boxing y DAZN ofrecerán una velada que se desarrollará en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, México, si bien los duelos de respaldo que compondrán definitivamente la cartelera no están todavía integrados en el calendario oficial de la promotora a falta de un día para el pesaje. Esta es una tendencia que se lleva repitiendo bastante en los últimos tiempos con las carteleras en países fuera de Reino Unido y Estados Unidos organizadas por Matchroom Boxing, que a duras penas puede ocultar que las naciones más allá la angolesfera son objetivos menores de su estrategia y que son piezas sacrificables en su abarcar mucho y apretar poco.

En un circuito como el mexicano podrían encontrarse no decenas sino centenares de duelos pactables entre todas las divisiones, de modo que no debería ser difícil tener preparada y confirmada una cartelera con semanas de antelación, pero durante gran parte del tiempo que ha transcurrido desde el anuncio del evento nuevamente nos hemos tenido que conformar con saber poco más que en el encuentro estelar habrá un mundial femenino, que pondrá frente a frente a la campeona mundial WBA del peso pluma Erika “Dinamita” Cruz 13(3KO)-1 y a su compatriota Melissa Esquivel 12(4KO)-1-1.

Dicho choque parece prometer buenos intercambios, dado que ambas no cuentan con gran velocidad de piernas y, pese a que eventualmente dan un paso atrás para evitar manos, tienen como objetivo básico en las pugnas alcanzar la distancia media-corta y conectar sus golpes de poder en el centro del ring. Así, y estando ante la pelea que hasta la fecha más atención recibirá de todas sus carreras, deberían ofrecer un gran esfuerzo que posiblemente se traducirá en fuertes encontronazos.

Aunque Esquivel no está mostrando un mal rendimiento y padeció su única derrota ante Paulette Valenzuela, que la semana pasada perdió ajustadamente como visitante y ante una invicta un campeonato mundial, Cruz partirá como favorita. Esto es debido esencialmente a que la monarca cuenta con mayor experiencia de calidad y a que en sus dos mayores cruces logró un claro triunfo como visitante en Italia ante Vissia Trovato y otro en Estados Unidos ante la icónica Jelena Mrdjenovich. Por ello, si con su acometividad, sus trayectorias poco convencionales y su dureza de golpeo pudo marcar la diferencia en esas difíciles circunstancias se espera que pueda lograrlo también ante una Esquivel que disputa su primer duelo ante una rival de élite.

De todos modos, si Esquivel se muestra constante con sus rectos y logra replegarse antes de que su oponente pueda lanzar sus combinaciones de abiertos y contundentes curvos podría generar un considerable trabajo y, cuanto menos, ganarse una nueva buena oportunidad en el futuro. Por lo demás, si como se espera Cruz logra imponer su fortaleza y su tesón y se hace con la victoria sus opciones futuras serán muy importantes, pudiendo apuntar a un choque de unificación o incluso a una intentona en el peso superpluma.

Lo que sabemos del respaldo
En el momento de escribir estas líneas se conocen sólo dos de las cuatro peleas que teóricamente compondrán el respaldo, siendo una la que supondrá el debut promocional con Matchroom Boxing del peso ligero Ángel “Tashiro” Fierro 18(14KO)-1-1, que se enfrentará a su compatriota Cristian “El Gato Gordo” Bielma 18(7KO)-3-1. Este último no es un mal púgil, sino que posee un par de victorias destacables, tiene encaje y es competente, pero está varios peldaños por debajo de la cumbre mexicana de la división, de modo que es improbable que pueda dar la sorpresa ante un joven púgil con proyección, con más pegada y que está muy motivado para tratar de impresionar a su nueva promotora después de haber dado la sorpresa noqueando al excampeón Alberto Machado.

También participarán en la velada dos invictos peso supermedio con pegada como Raúl Salomón 8(8KO)-0 y Aarón Silva 7(6KO)-0, quienes afrontarán su segundo duelo ante un contrincante de récord positivo buscando en la pugna un nuevo knockout que les permita impulsar de forma trascendental sus carreras. Por lo demás, sabemos que tienen programado pelear en enfrentamientos separados de la velada el peso wélter Christian Alan Gómez 21(19KO)-2(1)-1 y el peso superligero Gabriel Gollaz 24(14KO)-2(1)-1, si bien todavía no se han anunciado oficialmente quiénes serán sus contrincantes.

En principio este evento será emitido por DAZN el viernes desde las 19:00 en hora de Ciudad de México, las 2:00 de la madrugada del viernes al sábado en España y las 20:00 ET/17:00 PT.