Mosaico de los mejores combates del fin de semana (30-2/9-10/2021)

Los mejores combates de este fin de semana (30-2/9-10/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Entre dos sábados con el foco de atención en grandes veladas encabezadas por campeonatos mundiales del peso pesado nos encontramos con el presente, que no contará con ninguna pugna mundialista y que no tendrá demasiado ajetreo. Aun así, un evento el viernes en DAZN, el inicio de la nueva etapa boxística de Sky el sábado, algunos duelos importantes para las clasificaciones y un par de carteleras emitidas por YouTube nos entretendrán a la espera de lo que nos deparará el intenso próximo fin de semana.

Jueves 30 de septiembre
Aunque la falta total de promoción y actualizaciones al respecto no permite saber si sigue en pie la velada o no, en principio en el Anatole Hotel de Dallas, Estados Unidos, sede que no permite ver en su web qué eventos hay reservados y organizados, se tendría que producir esta noche una cartelera en la que el exretador mundial superwélter Charles Hatley 29(20KO)-2(2)-1 realizará su primera pelea relevante desde 2017 enfrentándose al en otro tiempo considerado prospecto y participante en eliminatoria Fredrick Lawson 28(21KO)-2(2). Esta pelea entre dos púgiles de carrera totalmente estancada que buscarán dar un cierto impulso a sus trayectorias teóricamente será respaldada por una pelea del peso semipesado en la que un Craig Baker 21(14KO)-2(2) sin pugnas de calado desde su derrota ante Oleksandr Gvozdyk (en 2017) se medirá a su compatriota Deon Nicholson 14(13KO)-1(1), que viene de perder una eliminatoria WBA crucero ante el pegador Efetobor Apochi.

Viernes 1 de octubre
La velada más destacada de esta jornada será la organizada por Matchroom Boxing y OPI desde Italia y emitida por DAZN, en la cual el peso supermedio Daniele Scardina buscará mejorar posiciones en el ranking WBO venciendo a Juergen Doberstein. Además, los pesos ligeros Francesco Patera y Devis Boschiero disputarán un interesante choque y participarán invictos como Nicholas Esposito, Vincenzo La Femina, etc.

Previa: Este viernes Scardina se enfrenta a Doberstein en el choque estelar de velada de DAZN Italia acompañado por Patera-Boschiero

Por lo demás, el combate con mayores consecuencias en las listas mundiales tendrá lugar en el International Convention Centre de East London, Sudáfrica, lugar en el que dos pesos minimoscas como el sudafricano Nhlanhla Tyirha 5(2KO)-1, 15º WBC, y el filipino Jaysever Abcede 20(12KO)-9(2), 10º WBC, se enfrentarán por intentar acceder a la parte más alta del ranking. Por número de combates, actuaciones meritorias y victorias relevantes, Abcede, que logró triunfos como visitante ante Seigo Yuri Akui y Yutthana Kaensa, parecería favorito, pero su inactividad de casi dos años y el hecho de que el joven prospecto Tyirha venga de una crucial victoria ante el peligroso Joey Canoy hacen que sea perfectamente viable un triunfo del local, que quizás incluso tenga un pequeño margen a su favor.

Al margen de este combate, el viernes también se pueden mencionar estos otros combates:
-En el Estadio José María Gatica de Villa Mercedes, Argentina, TyC Sports emitirá un campeonato sudamericano del peso wélter en el que el titular Luis Alberto Verón 18(9KO)-3-2, tras tres derrotas ante invictos púgiles con proyección, intentará defender su corona por primera vez ante el también argentino Leonardo Fabio Amitrano 17(7KO)-5(2), quien poseyó la corona de Sudamérica del peso superligero y que, entre otros resultados en su trayectoria, sólo perdió de forma dividida contra el 1º IBF superligero Jeremías Ponce.
-En Tower Hotel, Londres, Reino Unido, Fightzone emitirá el primer duelo a ocho asaltos del peso crucero David Jamieson 6(4KO)-1 ante el campeón suizo Benoit Huber 7(5KO)-1(1).
-En el Hotel El Panamá de Ciudad de Panamá, Panamá, el peso minimosca local Azael “Candelilla” Villar 16(13KO)-1(1)-3 intentará escalar de su puesto de 20º WBC al top 15 peleando contra el mexicano David “Flash” Martínez 10(6KO)-4(1)-1, que cuenta con experiencia adquirida ante rivales de la dificultad de Maximino Flores, Rashib Martínez o Brian Mosinos.

Cartel promocional del evento Chris Eubank Jr. vs. Sven Elbir

Sábado 2 de octubre
En cuanto al sábado, el evento más destacado de la jornada será el que organizará la promotora en ascenso BOXXER en el debut de su nueva colaboración con Sky Sports, cartel en el que el campeón de Europa wélter David Avanesyan se enfrentará al retador voluntario Liam Taylor, en el que el peso medio Chris Eubank Jr. buscará un nuevo knockout ante Anatoli Muratov, etc.

Previa: David Avanesyan, Chris Eubank Jr., Germaine Brown, Riakporhe, etc. en el inicio de la nueva etapa de Sky en el boxeo

De todos modos, el enfrentamiento que mayor trascendencia podría tener en la lucha por acceder a un mundial que se producirá el sábado será el que sostendrán en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el pegador Ryoji Fukunaga 14(14KO)-4(1) y el joven e invicto Hayate Kaji 15(9KO)-0. En el combate el 7º IBF, 8º WBO y 12º WBC Fukunaga pondrá en juego su corona nacional supermosca y su cinturón continental, además de un título menor de la Organización, de modo que en caso de victoria debería quedar muy bien posicionado para encarar, como mínimo, una eliminatoria el próximo año.
Siendo joven y teniendo ambición, Kaji luchará duro en esta gran oportunidad e intentará conservar a toda costa su cero en el casillero de las derrotas pero, aunque no está teniendo un mal rendimiento, ha tenido algunas dificultades ante rivales de nivel mucho menor a un Fukunaga con una buena racha de victorias, gran estado de forma y una enorme pegada, por lo que el zurdo titular es claro favorito.

Por otro lado, este sábado se producirá, en el Verité Social Venue de Monterrey, México, una cartelera de MTK Global y Miura Boxing que será ofrecida por ESPN+, Canal Space y por YouTube (dependiendo del país desde el que se mire se podrá acceder a una u otra emisión) en la que el excampeón mundial mexicano Miguel “Títere” Vázquez 43(17KO)-10(2) intentará extender a dos su racha de victorias después de su controvertida derrota ante Lewis Ritson midiéndose al exretador mundial nicaragüense Oliver Flores 30(19KO)-3(2)-2, cuyos únicos tropiezos llegaron ante el entonces destacado monarca Takashi Uchiyama y contra Miguel Berchelt y Félix Verdejo, ambos en ese momento invictos.
En el respaldo se producirán una docena de pugnas más, de entre las cuales destacan la pelea del peso pesado entre el invicto estadounidense Brandon Moore 9(5KO)-0 y el mexicano Jesús Ángel Nerio 15(6KO)-9(6)-1 y el duelo del peso superligero entre el invicto pegador mexicano Jimerr Espinosa 10(9KO)-0 y su fogueado compatriota Jorge Luis Meléndez 14(8KO)-7(2).

Cerrando este recorrido por el fin de semana se puede hacer mención de lo siguiente:
-Desde el Stadio Tre Torri de Roma, Italia, se emitirá por YouTube una velada con cinco combates profesionales en la que el veterano Giovanni De Carolis 28(13KO)-10(2)-1 buscará regresar a la senda de la victoria y comparar su rendimiento con Ivan Zucco midiéndose al último rival que éste venció, Ignazio Crivello 7(0KO)-8(1)-1.
-En las instalaciones del Club Atlético Lanús de Lanús, Argentina, TyC Sports televisará un decisivo choque en el que el campeón sudamericano del peso medio Lucas Bastida 17(9KO)-1(1) y el 12º WBO de la misma categoría Juan Manuel Taborda 16(9KO)-0 pugnarán por anotarse su mayor triunfo y por tratar de situarse en el top 10. En el mismo cartel, el campeón argentino del peso wélter Juan Hernán Leal 13(4KO)-1 afrontará una defensa ante el exretador al título nacional superligero Christian Andino 16(2KO)-1-1.
-En el recinto del Club Estudiantes de Santa Rosa, Argentina, Canal 9 emitirá un campeonato argentino del peso gallo que será una revancha del duelo que venció de forma unánime en 2018 Luciano Baldor 16(1KO)-2(1) ante Ángel Nicolás Aquino 7(3KO)-4(1)-1.
-En el Hala Sportowa Sokolnia de Koscierzyna, Polonia, PolSat Sport HD retransmitirá el mayor test hasta la fecha para el peso medio Adrian Szczypior 7(3KO)-0 ante el ucraniano Vladyslav Gela 11(6KO)-3(2), quien en su última visita a Polonia perdió de forma muy ajustada contra un imbatido y que se espera que ofrezca una nueva meritoria actuación.